ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Juego De Norbert Elias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 9

Resumen del texto

Modelos de juego

Los modelos de juego son de utilidad porque permiten ejercitar la imaginación sociológica, en muchos aspectos bloqueada por las formas tradicionales de pensamiento. Los juegos, igual que el pre juego, cuya significación, se basan en dos o más personas que miden sus fuerzas respectivas confrontándose.

Como todas las relaciones humanas las personas establecen con mucha probabilidad sus relaciones sobre un determinado equilibrio de poder, que resulta a veces estable y a veces inestable en función de las circunstancias sociales y personales.

Los equilibrios más o menos fluctuantes de poder constituyen un elemento integral de todas las relaciones humanas.

Todos los equilibrios de poder como todas las relaciones, son como mínimo bipolares y en la mayoría de los casos fenómenos multipolares.

Los modelos sirven para visualizar tales equilibrios de poder.

El poder no es un amuleto que uno posea y otro no; es una peculiaridad estructural de las relaciones humanas de todas las relaciones humanas.

Fuerza de juego es un concepto de relación. Se refiere a las posibilidades de ganar con que cuenta un jugador en relación con las de otro.

Los modelos de juego son modelos de relaciones relativamente reguladas con ello se suprime por completo la posibilidad de preguntar y de observar bajo qué circunstancias y que relaciones no reguladas por normas se sujetan a estas.

El modelo de pre- juego enseña algo sorprendente en el estado actual del pensamiento sociológico. El hecho de que las relaciones humanas carezcan absolutamente de normas y reglas no significa en modo alguno que no esté estructurado.

Pre- juego: un modelo de entrando no normado

Aquí en el ejemplo de las tribus Ay B se demuestra que ambas tribus están dentro de un juego donde ambas tribus son rivales y luchan por un determinado objeto. Donde ambas tribus son recíprocamente dependientes. Es decir que una actúa en función de la otra: la interdependencia entre individuos o entre grupos en tanto enemigos como amigos no es en menor medida una relación funcional que su relación en tanto que amigos, colaboradores , especialistas mutuamente dependientes debido a la división del trabajo. La función que cumplen unos para con los otros se basa en ultimo termino en que, debido a su interdependencia pueden presionarse mutuamente.

Se entiendo por función tareas de una parte que son buenas para la totalidad porque contribuye al mantenimiento la integridad de un determinado sistema social. Las actuaciones humanas que no hacen esto o que parecen no hacerlo, son descalificadas como disfuncionales.

Función suele utilizarse de un modo que induce a pensar que se trata primariamente de la determinación de una sola unidad social. El modelo da a entender que también el concepto de función, como el de poder, ha de ser entendido como un concepto de relación.

El modelo de pre- juego se trata no solo de arrebatar determinadas funciones de la otra parte, sino la vida.

Este pre juego, este modelo de relación no reguladas, recuerda que toda relación entre personas es un proceso.

Modelos de juego: modelos de entramados normados

También estos modelos son experimentos mentales simplificados por medio de los cuales resulta posible mostrar el carácter de proceso que tienen las relaciones entre individuos interdependientes. Además que evidencian en qué modo cambia el entramado de los individuos cuando varía la distribución de poder. La sucesión de modelos sirve también para hacer comprensible la trasformación que se opera en el tejido de las relaciones humanas cuando se reduce la desigualdad de los diferenciales de poder.

Poder no significa otra cosa sino que está en condiciones de influir sobre otro

En el caso A y B, donde A es un jugador muy fuerte y B muy flojo. Siendo flojo el jugador B continúa teniendo cierto grado de poder sobre A. El grado de poder nunca llega a cero, y si fuera así no habría juego.

Cuando se habla de poder que posee un jugador sobre el otro, este concepto no alude, por tanto, a algo absoluto, sino a la diferencia en a su favor que existe entre su fuerza el juego y la del otro jugador.

Cuanto más se reduzca el diferencial de fuerzas de juego de Ay B, tanto mayor será la capacidad de cada uno de los jugadores para obligar al otro a un determinado comportamiento en el juego.

Juegos de varias personas en un plano

Se trata en realidad de una serie de juegos de dos personas cada uno de los cuales posee su propio equilibrio de poder y su propio desarrollo y que carecen por completo se interdependencia directa en su curso respectivo.

A posee alto grado de control tanto sobre sus contrincantes como sobre el curso del juego como tal. El reparto del poder en cada uno de estos juegos es indudablemente desigual, inelástico y estable.

La formación de un grupo por parte de jugadores es inferioridad de condiciones es ausencia de fuertes tenciones internas es por si misma un factor de poder a su favor. La inversa, la formación de un grupo por parte de jugadores de inferioridad de condiciones pero con fuente tensiones entre si constituye un factor de poder beneficioso para su contrincante.

Juegos de varias personas en diversos planos

Supóngase un juego de varias personas en el que el número de jugadores que intervienen crece contantemente. Esto refuerza también la represión sobre los jugadores para que alteren su agrupación, sus relaciones mutuas y su organización.

La figuración integrada por los jugadores independientes y el juego que jueguen entre si es el marco de referencia para las jugadas de cada cual.

Cuando crece el número de jugadores interdependientes, la figuración del juego, su desarrollo y su dirección devienen cada vez menos transparentes para el jugador individual.

El entramado de y más y más jugadores funciona, así, en una medida creciente en la perspectiva del jugador individual como tuviese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com