ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Salvaje


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

Página principal »

Temas Variados

La complejidad en la educación ambiental

Enviado por maguixo, jul. 2010 | 2 Páginas (479 Palabras) | 229 Visitas

|

4.5

1

2

3

4

5

(1)

|

Denunciar

|

Cuéntale

a todos acerca de nosotros...

Enviar

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Actualmente nos encontramos bombardeados de información acerca de los desastres ambientales que estamos padeciendo, como el sobrecalentamiento climático, la deforestación, la desertificación, entre otros.

Estos problemas ambientales pueden repercutir tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo tanto es necesario tomar conciencia acerca de como los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando a nuestro planeta Tierra.

Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Cabría entonces preguntarnos: ¿Verdaderamente somosconscientes de lo que estamos legando a las futuras generaciones? ¿Estoy comprometido y así actualizado de los problemas ambientales que se suceden en mi país, en otros países, y en el mundo?

De ahí la urgencia de trabajar con los niños desde los primeros años escolares en la incorporación de hábitos para el cuidado del medio ambiente y aprovechar desde esta etapa la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales.

Desde el Estado es necesario la incorporación con carácter obligatorio de la materia "Educación ambiental" en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

Pero existe también la complejidad de abordar los problemas ambientales, ya que la educación ambiental no se puede dar como una materia donde el profesor sea el instructor , sino que se debe dar una participación de parte de los alumnos, y esto implicaría que no se pueden limitar solamente a las aulas. Además existe el problema de que no se puedan dar ni las instalaciones, ni el tiempo necesario para el desarrollo de la educación ambiental como una materia incluida en el programa de estudios.

Andrea Bibiana Taborda

Especialista en Investigación Educativa

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/la-educacion-ambiental-y-la-escuela.php

Complejidad , Racionalidad ambiental y Dialogo de Saberes

Enrique Leff, Enero 2006

Sesión 1

Producto:

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

A partir del inicio del estudio DEL PROGRAMA AMBIENTAL II y con la experiencia de vida que como docente y ciudadana de una localidad, una región y un país, puedo señalar que la mayor parte de los seres humanos vivimos una vida apresurada donde el trabajo, los hijos y la obligación de nuestras tareas en el hogar, nos hacen pasar por alto detenernos, observar, reflexionar y actuar ante el deterioro de nuestro planeta.

Me gustaría hacer énfasis en que estoy segura que es en cada familia que conforma nuestra sociedad donde se inicia o donde se debería iniciar la educación ambiental, para posteriormente en las instituciones educativas proponer actividades interesantes, organizadas, individuales y/o en equipo donde nuestras competencias del conocimiento científico, geográfico e histórico sean beneficiados y donde los conocimientos que se obtengan nos permitan en situaciones cotidianas, resolver problemas y tomar una actitud en favor de la convivencia, del cuidado y respeto al medio ambiente; pero desafortunadamente llegando a la escuela en un gran porcentaje solo se preocupan por la acumulación de conocimientos que no se llegan a aplicar, impidiendo con ello que enfrentemos y colaboremos en la construcción de unmejor futuro para nosotros , pero más que nada para los niños y jóvenes que son a quienes les tocará vivir las consecuencias de nuestros errores o aciertos en cuanto a la educación ambiental que debemos transmitir.

Por otro lado y con tristeza lo digo, estamos en un mundo de corrupción donde a pesar de saber que, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com