ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En Colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

Estimamos que el necesario punto de partida para entender el fenómeno de violencia insuperado hasta hoy en Colombia, ancla sus raíces en un hecho histórico de inocultable consecuencias cual fue el asesinato del caudillo liberal JORGE ELIECER GAITAN. Sin que se pierda de vista que en la década del 40 se presentó la sangrienta lucha entre Cachiporros y Godos (Liberales y Conservadores), tras 16 años de gobierno liberal, la llegada al poder del Conservador Mariano Ospina Pérez, encendió los ánimos de los azules. Los odios, atizados durante décadas, explotaron. Así comenzó la “violencia” que ya en 1947 había cobrado 14.000 vidas.

.

• El 30 de Marzo de 1948, se instala en Bogotá la IX Conferencia Panamericana por parte del canciller Colombiano Laureano Gómez Castro, a la que no fue invitado el Jefe del partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, al termino de las sesiones el 30 de Abril, nació la ORGANIZACÓN DE ESTADOS AMERICANOS “OEA” (su primer Secretario General, fue Alberto Lleras Camargo de 1948 a 1954).

En ese interregno, el Viernes 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde cuando abandonaba su oficina de abogado, del “Edificio Nieto”, ubicado en la Carrera 7ª entre calles 14 y 15 de Bogotá, con un grupo de amigos (entre los que se contaban Alejandro Vallejo, Jorge Padilla, y Plinio Mendoza Neira) con los que se disponía almorzar en el restaurante del hotel Granada y celebrar la absolución del teniente Jesús Cortés, obtenida la noche anterior, con su tesis de la “Legitima defensa del honor militar”( juicio que se había trasmitido por radio y había atraído la atención de todo el país y cuya ultima sesión se prolongo hasta la madrugada del viernes 9), un oscuro personaje de nombre Juan Roa Sierra, dispara en tres oportunidades contra el caudillo liberal JORGE ELIECER GAITÁN AYALA, quien mortalmente herido es llevado a la Clínica Central; lustrabotas, empleados y gentes del común empezaron a gritar “¡mataron a Gaitán! ¡Mataron a Gaitán!” y en las emisoras de escuchaba la arenga: ¡Pueblo liberal, por la venganza de Gaitán a la carga! y se anunciaba la creación de una junta revolucionaria de gobierno integrada por: Darío Chandía, Gerardo Molina, Adán Arriaga Andrade y Jorge Zalamea. Se desató la ira popular y cruentos motines, desencadenándose un episodio sangriento conocido como “El Bogotazo”, una asonada desbordada e incontrolable, para muchos el punto de partida de los fenómenos de violencia y formación de grupos armados en Colombia.

El fenómeno social y político conocido como “La Violencia” se acentuó después del asesinato de Gaitán. En 1949 los liberales renunciaron a la “Unión Nacional” y pasaron a la oposición. El presidente Mariano Ospina Pérez clausuro el Congreso, estableció la censura de prensa y asumió la dictadura, la policía había sido “depurada” y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com