ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA EN COLOMBIA

La violencia en Colombia en nuestros días se extiende más que a solo al conflicto armado con sus variados componentes (guerrilla, paramilitares…), se un pensamiento sin sentido el creer que la paz a Colombia va a llegar cuando el ultimo paramilitar o guerrillero se entregue o muera. Aunque no significa q el conflicto armado no sea un problema de gran importancia, podemos afirmar que no es el centro del problema.

Pero, primero que todo debemos saber que es violencia; para el filosofo Slavoj Žižek, la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física , ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Quiere decir con esto en que no necesariamente la violencia es maltratar a alguna persona físicamente si no que la violencia tanto en nuestro país como en otras partes del mundo es un problema o por la toma de algún poder, o por lo que se sienten desesperados en que no tienen una alimentación, no tienen un hogar, se sienten desesperados que se meten a grupos armados donde comienzan sus vidas violentas, todo este tema llega gracias a que no existe en ningún país el apoyo del gobierno, no tienen otra salida que incumbir a todo esto.

Sabiendo esto pensemos, ¿la violencia solo se ve con los paramilitares o guerrilleros? ¿Nosotros estamos apartados y no tenemos relación con la violencia en Colombia? Para estas preguntas están los siguientes datos: en el 2007 hubo 14.751 homicidios, el conflicto armado aportó 1.959, es decir el 13%. Entonces ¿el otro 87% restante de homicidios quien los hizo? NOSOTROS, los civiles, las víctimas de la guerra, con crímenes como cuando el vecino cometió un crimen pasional, o cuando los hombres del barrio en un acto de buena fe hacen limpieza social, o cuando ataque a ese vecino porque me caía mal, etc.

Ademas si se llegasen a acabar los grupos armados el problema no acabaría, mutaría, asi como lo ha hecho en la historia: de la violencia política a la guerrillera, a la paramilitar, a la narco, a las bandas emergentes (que es la misma narco) la de las pandillas que ya llega para quedarse, y probablemente sea peor que el resto.

Pero para que acabe este conflicto armado hay que solucionar las fuentes de este, las cuales son: la pobreza (20 millones en todo el país y un 80% en la zonas rurales), la miseria (en la cual viven ya cerca de 8 millones de colombianos), el fenómeno del narcotráfico, también las víctimas del conflicto, los refugiados (cerca de 3 millones) y desplazados (cerca de 4 millones) puedan volver a sus tierras y por la reparación de los mismos, brindarles ayuda económica y psicológica.

Cabe destacar el porqué del terrorismo; según Sartre, dice que “los actos terroristas ejecutados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com