ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION

La relación entre conflicto y narcotráfico merece ser estimada en el contexto amplio de un conflicto armado histórico y no en los términos simplistas de una amenaza narcoterrorista. Así, la situación deja de resolverse en los términos propuestos por la actual administración si se tiene en cuenta que, tanto en el caso de las FARC como en el del ELN, el dinero obtenido por la droga todavía parece ser más un medio para conseguir un fin y no un fin en si mismo.

La ideología política, si bien más débil y ambigua que antes, define las metas estratégicas del ELN y probablemente también las de las FARC, por consiguiente, incluso si se les cortan los altos ingresos por droga del pasado, todo parece indicar que el conflicto puede seguir. La estrategia de Bogotá y Washington de combatir los grupos armados como narcoterroristas, por útil que sea para fines propagandísticos, simplifica en exceso la situación y propicia un enfoque tan autolimitante que se vuelve contraproducente. Se requiere una estrategia de seguridad efectiva que debilite las opciones militares de los grupos armados, pero también se necesita un programa de desarrollo social y económico de amplio alcance que menoscabe su argumentación ideológica y, por ende, ayude a generar un contexto en el que se puedas poner fin al conflicto.

Con lo anterior no desconocemos que las posibilidades de poner fin al conflicto en Colombia aumentarían considerablemente si se diera solución el problema de la droga, solución que en nuestro concepto no se reduce a un control de la oferta, como lo aducen las actuales políticas antinarcóticos sino que debe enfocarse también a la demanda creciente de drogas en los grandes centros de consumo en Estados Unidos y Europa.

Los obstáculos presentados en el actual proceso con las AUC, deben servir de experiencia para futuras desmovilizaciones. En primer lugar, para dejar en claro que el narcotráfico, como los crímenes atroces, no es materia de negociación, si es que se quiere lograr un proceso apegado a los principios del Estado de derecho. En segundo lugar, que debe darse un debate que aclare las condiciones bajo las cuales un grupo armado ilegal puede llegar a ser considerado con estatus político, de tal forma que, ni se desconozcan las reivindicaciones políticas e ideológicas de algunos sectores, ni se aliente la formalización del paramilitarismo como actividad política

Con respecto a la relación entre elites y narcotráfico baste decir en este escrito que gran parte del mantenimiento y perpetuación del fenómeno del narcotráfico en Colombia se explica en su posibilidad de obtener el respaldo y/o agenciamiento de algunas elites políticas, armadas y sociales cuya naturaleza es preciso describir en un trabajo futuro. Pero además merece la pena preguntarse si las dinámicas subyacentes a las organizaciones narcotraficantes, y las cúpulas guerrilleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com