ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de moneda en zacatecas


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 7

El descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, revoluciono económicamente no solo el norte de Mexico, sino también la Nueva Galicia, la Nueva España y el viejo continente. La empresa que dirigían los principales fundadores de dichas minas, resultaron ser los causantes de un gran descubrimieto argentífero en una región minera que arranco en la segunda mitad del siglo XVi. Los enormes caudales que se obtenían de este marco geográfico, dieron lugar a la aparición de grandes hacendados y ricos mineros que formaron un importante nucleo comercial donde para principios del siglo XVII se podian encontrar los artículos mas lujos que se vendían en Europa.

En la primera década del siglo XVII, los mineros y hacendados solicitaron al rey que se instalara una Casa de Moneda en la ciudad de Zacatecas, A cuyo efecto mando pedir información a la Audiencia de la Nueva Galicia acerca de los convenientes o perjuicios que pudieran sucitarse en caso de que se instalara dicha casa; el 4 de noviembre de 1608, la audiencia respondio favorablemente aceptando la conveniencia de llevar a cabo la erección, por ser un puesto donde existía un fuerte movimiento de plata; pero dudaba de que si la plata que pertenecía a los mineros participantes, fuese suficiente para sustentar la Casa de Moneda.

La crisis minera en Zacatecas en el siglo XVIII sofoco aún más el intento de establecer la Casa de Moneda. No es sino hasta el 4 de agosto de 1810 cuando por fin se establece.

Creación de la casa de moneda

El Conde Santiago de la Laguna una vez instalado en el ayuntamiento como intendente interino, en octubre de 1810, presidio una de las juntas e diputación de minería, convocada por los recientes electos diputados de minas. En dicha junta se analizó la situación provocada por la insurgencia, tocándose el punto concerniente a la fuga de capital que habían hecho los principales europeos al sacar o extraer su dinero  cuando se vieron atacados por los insurectos, viéndose en la necesidad de huir del país; la grave consecuencia de ello fue que empeoro la carencias de dinero. Ante esto, concluyo la junta que el numerario que existía para mantener en operación las principales negociaciones mineras era escaso, que apenas alcanzaría para un par de semanas y ante la inseguidad que imperaba en las remisiones,  se debería de elaborar moneda provisional.

Las autoridades locales estaban conscientes de que la elaboración y producción de  una moneda estaba a cargo  del rey, sin embargo, las necesidades eran otras y estaban pensando seriamente en fabricar  una moneda, pues la seguridad publica era lo más importante. De esta forma de pensaba que no habría inconveniente en que Zacatecas, encontrándose en tales circunstancias y debido a que no se podía acudir ante el Rey, se mandara hacer una moneda con carácter de provisional mientras las cosas se mejoraran.

La adquisición del terreno para construir el edificio de la Casa de Moneda fue promovido por la Real Hacienda de la ciudad de Zacatecas. El solar y casas estaban situados en la calle baja que corría por la Compañía de Jesús (hoy Santo Domingo) para el convento de San Agustín frente a las cocheras de la Real Caja; lindaba por el norte con otra cochera; por el sur con la casa del patronato, haciendo frente por el poniente con una casa ubicada en la calle alta de la Compañía de Jesús.

Existe un posible anteproyecto de la Casa de Moneda realizado en México el 22 de abril de 1789 por el reconocido arquitecto Miguel Constanzo en el plano los señalamientos de las letras A, B, C y D; nos muestran que la elevación del frente AB corresponde a la calle Dr. Hierro; la elevación del frente CD, corresponde a la calle Fernando Villalpando; y la elevación BC tocara al callejón de la Moneda. Además el plano nos muestra la distribución y uso de cada una de las secciones y de los posibles talleres que servían para la fundición.

En 1799 se inician los trabajos de construcción de la casa de ensaye de Zacatecas, donde a partir de 1810 se iniciaría también la acuñación de moneda

El edificio se distingue por su masividad al ser de una manzana entera y unidad arquitectónica neoclásica: frontones, trofeos y escudos; columnas de orden toscano conforman sus patios centrales, Sus muros están construidos a base de mamposterías, las techumbres varían según el espacio, en la planta baja dominan la vigas de madera y duelas, en la planta alta nos encontramos con vigas de madera y bovedilla de tabique, esto en los espacios pequeños, para solucionar los grandes espacios requeridos para la acuñación de moneda se recurrió al uso de bóvedas de cantería.

La portada posee un estilo neoclásico sobrio integrada por dos cuerpos; donde sobresalen cuatro columnas y un frontón en cuyo centro aparece esculpido en cantera el escudo de armas de Zacatecas que otorgo el rey Felipe II a la ciudad en el año de 1588. Un portón de madera reforzado con hierro quizá el original, nos da la bienvenida a lo que fuera una de las más importantes casa de Moneda de México.

En el patio central, si fijamos la vista hacia arriba podremos observar una cancelería entrelazada cubierta por domos. En torno a la escalera de acceso al primer piso, podremos apreciar un mural que fue pintado por el zacatecas Antonio Pintor Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com