ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME VISITA CASA DE LA MONEDA


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 10

INFORME VISITA CASA DE LA MONEDA

MARÍA ALEJANDRA ALARCÓN ARIAS

5800138

ING. JORGE ENRIQUE ZULETA ZULETA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ECONOMÍA GENERAL

CAJICÁ

2016


INTRODUCCIÓN

En la visita realizada a la casa de la moneda pudimos evidenciar como la economía ha evolucionado a través del tiempo, se obserbó ésta evolución desde que el ser humano era nómada hasta los tiempos modernos, en éste infome se presentará como los intercambios fueron desarrollándose y convertiendose en la base del sistema económico que hoy conocemos, así como las máquinas y las formas de producción de dinero.


OBJETIVOS

  • Documentar la visita a la casa de la monena con base en la información adquirida en dicha visita.
  • Analizar desde el punto de vista económico la evolución de la moneda y como afecta esto en el desarrollo de el sistema económico.
  • Por medio de las equivalencias describir la evolución de el sistema de intercambio de cada época.

PRIMERAS COMUNIDADES INDÍGENAS

En el comercio indígena abundaban elementos y objetos manufacturados, importantes por su simbolismo, por el prestigio que conferían y apreciados como ofrenda ritual. Para el indígena riqueza es el poder mágico que poseen los elementos que propician la continuidad de la vida y de la fertilidad, los productos de intercambio son riqueza por que con ellos se logra el equilibrio de las realciones entre distintos grupos.

Cuentas de collar, esmeraldas, piezas de cerámica, caracoles marinos y hachas de variados materiales eran algunos productos que circulaban por las rutas comerciales, algunos de ellos eran ofrecidos a sus dioses, otros servían como adornos en los rituales, en el intercambio matrimonial o como ajuar funerario.

El oro

El oro no era símbolo monetario, sino otro elemento apreciado en el truque por su carácter sagrado como receptor de la energía fertilizadora del Sol. El oro de mina y ciertas piezas manofacturadas se intercambiaron en extensos territorios.

La tumbaga

Colombia prehispánico fue la tierra de la tumbaga, aleación de oro y cobre preferido especialmenete por los grupos del centro y norte del país, piezas variadas se integraron a las redes de intercambio.

La sal

Los indígenas del altiplano cundiboyacense explotaban fuentes salinas evaporando el aguasal para obtener sal que era transportada a distancias de 200 kilometros.

Dos mantas de la marca equivalían a una carga de coca, una manta de la marca valía tres o cuatro chingas, una manta pintada valía varias chingas.

ÉPOCA DEL CONTACTO CON EL MUNDO ESPAÑOL

El desmbarco de Cristobal Colón señalaba el contacto entre dos mundos desconocidos, que a partir de ese momento experimentarán grandes cambios e iniciarán una historia común.

Para el indígena americano el poder mágico de los metales mantenían el equilibrio del universo, en cambio, los conquistadores veían en el oro, el metal sagrado, un símbolo de poder económico. Antes de 1942 el oro de los Reyes Católicos y de los banqueros, sirvió para adquirir las naves de Cristobal Colón. Posteriormente, las expediciones de conquista fueron financiados con préstamos de los holandeses o alemanes, por esto, desde los primeros tiempos la aparición del oro de los indios fue un objetivo fundamental de la conquista de estas tierras.

Los conquistadores utilizaron sistemas como el rescate o el intercambio del oro indígena por baratijas europeas, el saqueo de sepulcros indígenas y los rancheos, expediciones que robaban y destruían poblados enteras.

ÉPOCA DE LA COLONIA

Las primeras ciudades de la colonia se fueron formando en focos de extracción de oro debido a que este se convirtió en la moneda de la época o el material más utilizado para el intercambio, así se fueron formando las ciudades de Choco, Antioquia, Girón, Popayán, Mariquita y Pamplona.

En primera instancia la mano de obra de la extracción minera era dada por la esclavitud de los indígenas, a medida que la colonia se fue desarrollando y se prohibió la esclavitud se crea una nueva forma de trabajo forzoso llamado  la mita.

Aunque en gran parte de los esclavos utilizados en estas minas eran provenientes del África, traídos por los españoles que desembarcaban en Cartagena.

El tesoro del Mesuno se llamó al conjunto de monedas encontradas en un islote ubicado en el margen occidental del rio magdalena frente al puerto de Caracolí, cerca de la ciudad de Honda, estas piezas acuñadas entre 1628 y 1636, pertenecen a las primeras emisiones hechas en Santa Fe, mientras Turrillo de Yebra era tesorero de  la particular casa de moneda.

El comercio de las colonias que era una de las más importantes actividades de la economía siempre estuvo bajo el control de la colonia, de España se traían género de lujo o ropas de Castilla y se llevaban más que todo metales preciosos, siempre se hacían estos transportes controlados por la casa de Contratación de Sevilla y muy vigilados, sin embargo esto no impedía que algunos se perdieran en naufragios por condiciones naturales o a manos de enemigos de los españoles.

Durante el reinado del rey Felipe IV en  los siglos XVI y XVII se empezaron a cular las primeras monedas hechas de plata con grabados de la cruz de Jerusalén, y monedas de oro en con dos escudos.

INICIO DE LA ACUÑACIÓN SIGLO XVII

El proceso de elaboración de estas monedas era bastante sencillo, primero se fundían los metales y se vertían en recipientes rectangulares hasta que se solidificaban, la lámina resultante se adelgazaba con golpes de martillo para cortar los discos con tijeras llamadas cizallas, y finalmente se colocaba el disco en un troquel para que con golpe de martillos se grabaran los símbolos.

Fundada en 1729, y empezando labores en 1749 la casa de moneda de Popayán, debido a los cambios establecidos por la corona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (493.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com