ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clase obrera en México 1940-1950


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

La clase obrera en México

Del avilacamachismo al alemanismo (1940-1952)

En la transición de esta década, logramos ver una serie de cambios cruciales para nuestro país, tras conflictos y períodos difíciles para el pueblo, rescataré y analizaré diferentes factores de mucho impacto, e importancia enorme para esos tiempos, que si bien lo pensamos, influyeron altamente en la rama socio-política de México en los tiempos de ahora.

Tras el gobierno de Lázaro Cárdenas, el país sufre varios cambios en distintos aspectos, con una planeación específica se buscó la creación de reformas, avances en la industria petrolera, ferrocarrilera, así de igual forma gran apoyo a la educación primaria, como a la creación del instituto politécnico nacional, enfocando en la innovación de tecnologías, con avances industriales, donde por ende hay más trabajadores (que son cuidados por el gobierno), y las clases sociales empiezan a manifestarse.

Es en 1940 cuando Camacho toma el poder, con una mentalidad conservadora, donde sus ideales capitalistas empiezan a manifestarse teniendo una necesidad de industrializar al país. Con la creación de una iniciativa privada busca acelerar la inversión nacional, permitiendo la llegada de capitales extranjeros a México.  La mentalidad que tiene Camacho, de cierta manera es contraria a lo que venía trabajando Cárdenas,  ya que en la transición de un México productivo, la mano de obra era lo más importante, Cárdenas lo sabía, y el trato, y beneficios que recibían los obreros se fue denigrando durante este sexenio, terminando en una terrible corrupción en las asociaciones de trabajadores al final de la década de los 40’s.

Durante esta década, nos enfocaremos en la clase obrera, y resaltaremos la lucha social, plenamente de clases, que esta presente en todos estos años. Primeramente un punto a resaltar es que anteriormente se había creado la CTM (Confederación de trabajadores de México), con ideologías referentes a Cárdenas, la cuál sufrió una serie de acontecimientos terribles, afectando a los obreros. Dos nombres que cabe resaltar en el primer sexenio de esta década, son los de Vicente Lombardo y su sucesor Fidel Velázquez, que mantienen un lugar importante en el gobierno, y se encargan de defender a los trabajadores.

En esta etapa el gobierno de algunos estados del país busca invalidar la Federal del trabajo, a manera de enfrentamientos, mentiras, y en casos extremos con el apoyo de bandas terroristas que ya afectaban íntegramente el bienestar de los obreros, así como de los dirigentes de la CTM, llegando a asesinar enfocándose en una política de terror.

Un impulsor de este movimiento terrorista fue Jorge Cerdán, que estaba altamente vinculado con Miguel Alemán, por lo que nos abre un panorama a lo que iba a terminar esta década tras su papel como presidente, con un gobierno apoyando al cien porciento el capital, con un uso de poder de cierta manera coercitivo impuso decisiones que atacaban tanto a los obreros, como a sus dirigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (453.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com