ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista y configuración de Al-Andalus


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

La conquista y configuración de Al-Andalus

El ascenso al trono del rey Rodrigo – Disputas sucesorias -llegada de musulmanes.

Los intentó detener pero fue T batalla de Guadalete en 711 por un ejercito de arabes y bereberes dirigidos por Tariq.

Musa ibn Nusair gobernador del norte de Africa atravesó el estrecho de Gibraltar con un ejercito y pocos años conquistaron buena parte del territorio al que llaman al-andalus . 719 solo quedaban las comarcas pireneicas y la cornisa cantábrica. Derrotados por los francos en Poitiers en el 732.

La rápida conquista musulmana fue consecuencia de la expansión árabe desde Oriente, pero también debido a la debilidad del reino visigodo provocada por:

-Disputas internas entre don Rodrigo y Agila II, crisis económicas y social y pactos o capitulaciones que los musulmanes acordaron con parte de la nobleza visigoda.

Evolucion política del Al-Andalus (711-1492)

En al-Andalus se  suelen distinguir las siguientes etapas políticas:

Emirato dependiente (711-756)

Dirigida por un gobernador, dependiente de los califas de los Damasco que estableció la capital en Cordoba. En este periodo proliferaron las luchas entre bereberes – postergados  y arabes. Limito poder de los emires y pervivencia de grupos hispanovisigodos en el norte.

Emirato independiente (756-929)

750 Califato omeya de Damasco fue destruido por abasíes. Abderramán I asumió el poder político en el Al-Andalus. Lo convirtió en emirato e hizo frente a la rebelión de algunos territorios musulmanes como Toledo, Zaragoza, lo que impidió el sometimiento de los cristianos. Abderramán II fin a los conflictos internos, frente a los muladíes de valle del ebro y fortaleció el poder central.

Califato de Córdoba (929-1031)

Abderramán III (21-61) aprovechó la debilidad de los abasíes para proclamarse califa y e independizarse plenamente del califato de Bagdag. Fortaleció el poder central, sometió los focos interiores, detuvo el avance cristiano y controló el norte de Africa , convirtiendo al califato cordobés en el Estado.

Alhakam II mantuvo el esplendor del califato. Su sucesor Hixem II poder político lo concentró su hayib,  Almanzor T. Se inició un proceso de guerras civiles y descomposición, la fitna, por el aumento de poder  de las familias aristocráticas.  Revueltas palaciegas y califas sin autoridad, hasta que finalmente los notables de córdoba abolieron el califato que se fragmento en pequeños reinos independientes.

Los reinos de taifas y las invasiones africanas.

Los reinos de taifas pago de parias a los reinos de cristianos (1085 conquistaron Toledo). Los andalusíes pidieron ayuda a los almorávides del norte de Africa que derrotaron a Alfonso VI de Catilla y León sometieron a las taifas peninsulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com