ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dictadura de Porfirio Díaz se caracterizo por una serie de barbaridades que resultaron en un México


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

México Bárbaro

La dictadura de Porfirio Díaz se caracterizo por una serie de barbaridades que resultaron en un México sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin libertad de elección y sin ninguna garantía individual.

El periodista John Kenneth Turner desde un punto de vista objetivo, al no estar sujeto a ninguna influencia, nos habla de una realidad que vivió el pueblo mexicano durante 30 años de dictadura.

La dictadura de Porfirio días había iniciado unos 34 años atrás en 1876, fecha en la que entró con una cuadrilla militar a la Ciudad de México y se auto nombro como presidente provisional, validándolo más tarde con unas elecciones “democráticas”. Porfirio Díaz era un militar que durante el periodo bastante agitado de la historia de nuestro país participó en las batallas para expulsar a los extranjeros del territorio mexicano y mantener a la nación mexicana como libre e independiente.

Pero lo que Porfirio Díaz buscaba principalmente era impulsar la economía, México era rico en recursos naturales y en materias primas por lo que era necesario su aprovechamiento, la población tenía que dejar atrás las antiguas tradiciones y convertirse en mestizos que hablaran español y que la imagen del indio se quedara sólo como una muestra del pasado , el único indio necesario en la nación porfiriana era el indio enajenado de sus tierras convertido en trabajador “asalariado”, el indio que representaba la mano de obra barata, el esclavo.

Kenneth habla sobre las experiencias que tuvo al estar en una hacienda que cultivaba Henequén, en la cual los indios y mayas eran encerrados en jaulas para que no se escaparan y obligados a trabajar por los hacendados que en complicidad con el gobierno hacían alarde a la esclavitud. Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores, se refieren a ellos como “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros. La esclavitud en Yucatán es aquella en la que la propiedad sobre el cuerpo de un hombre es absoluta y puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca, matarlo de hambre, etc.

El principal cultivador de henequén de la época era Olegario Molina, ex gobernador de estado de Yucatán y secretario de fomento de México. La mayoría de los esclavos se concentraban en las manos de 50 reyes de henequén y en total eran aproximadamente 100 mil esclavos.

Durante el porfiriato el gobierno mexicano enfrentaba un gran problema con los indios yaquis del norte de México, a tal grado que para poderlos exterminar los enviaban a la península de Yucatán, para que así sirvieran de esclavos a las haciendas de henequén.

Los indios yaquis tenían motivos para su “rebelión” que básicamente era por causan de una ofensa recibida.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz muchos estados no estaban de acuerdo con los medios en que el ejercito se basaba para todos sus castigos y maltratos, pero sin embargo vivían del sistema.

Detalladamente Kenneth hace una descripción de lo que era Rio Blanco, la zona donde se encontraba la fabrica mas grande y moderna de textiles de todo el mundo. En esta fabrica solo habían trabajadores mexicanos hombres, mujeres y niños que trabajaban jornadas de 13 horas diarias. Hoy en día 13 horas de jornadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com