ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía mundial en el siglo XX. Pierluigi Ciocca


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO #10

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL SIGLO XX

PIERLUIGI CIOCCA

Alejandro Calderón Serrano (Economía)

Cristian Darío Ramírez Sepúlveda (Economía)

Manuela Larrea Gómez (Economía)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

MEDELLÍN-ANTIOQUIA-COLOMBIA

Fecha de entrega: 11 De Abril De 2016

Introducción

El autor hace alusión a la historia del siglo XX de una manera no convencional, puesto que sus análisis son realizados desde hechos muy concretos y relevantes, determinantes de la diversa coyuntura del siglo:

  • En el siglo XX el problema planteado por Ricardo, como el estancamiento inevitable por la tendencia decreciente del beneficio, se toma como una alternativa, una posibilidad
  • El número de horas per cápita ha tendido a disminuir porque la obra del hombre (y la mujer) permanece como fuente última de todo avance productivo.
  • El crecimiento de la productividad del siglo XX tiene un factor adicional, la Triana Calidad-Organización-Tecnología.
  • La verdadera revolución de los precios sucedió en el siglo XX
  • Las políticas distributivas, juegan un papel preponderante en la estabilidad financiera de un país.
  • En las relaciones internacionales entre países, debe haber una cohesión política bien establecida, para que los objetivos transnacionales se busquen unánimemente.
  • En épocas de crisis, los gobiernos cuestionan naturalmente las teorías económicas. Por supuesto si se llegó a una crisis, la administración está fallando en algo.

Eje argumentativo:

Pierluigi Ciocca en “La Economía Mundial en el siglo XX”;    elabora sus análisis por medio de una lista de hechos relevantes muy concretos. El eje rector de su análisis es la economía de mercado capitalista centrada en el beneficio privado y en el trabajo-mercancía asalariado.

Desarrollo

1 Es el siglo del crecimiento. El progreso económico ha alcanzado ritmos máximos, nunca antes se había sostenido el crecimiento anual de las tres variables socioeconómicas fundamentales: producto per cápita, la población y la producción total de bienes y servicios. Por otro lado, en este siglo se contempla al estancamiento inevitable de la economía de un modo diferente.

2 Es el siglo de las transformaciones. La agricultura ha perdido importancia con respecto a la industria manufacturera y al sector terciario de bienes y servicios. El autoconsumo rural se ha transformado en consumo de masas. La ciencia se ha convertido en tecnología sistemática para las actividades económicas.

En el conjunto de economías adelantadas el 65% de la fuerza de trabajo está en el sector terciario, la figura del campesino prácticamente ha desaparecido, son más los de cuello blanco que los de cuello azul. Adicional a esto, se tiene en cuenta que existe un factor adicional en el crecimiento de la productividad: El aumento del producto unitario, nuevas modalidades de organización y el progreso técnico.

3 Es el siglo de la inestabilidad. Se confirma que la economia es un ciclo con recesiones en la producción y empleo, afirmación que implica el escepticismo de la población con respecto a la inversión. El autor afirma que la verdadera revolución de precios sucede en este siglo, pues lo precios han aumentado de forma tendencial con pautas superiores al 50% en Alemania, China, Polonia y Hungría durante guerras y después de ellas. En este siglo, se asocio por más de una década a la inflación con el estancamiento de la actividad productiva. Por otro lado, el mercado y la política economía no han podido evitar guerras y asegurar la paz.

4 Además, el siglo XX se ha caracterizado por poseer un desafío subversor, puesto que cuenta con un modo de producción diferente a la economía de mercado. Este desafío, ha llevado a la economía de mercado del siglo a la inestabilidad, en donde la eficiencia de los recursos se ha visto opacada por las políticas distributivas. Este desafío se malogró si se piensa desde la perspectiva del comunismo soviético, que aunque tuvo ciertos años de auge se desintegró institucionalmente y se hundió económicamente. Por otra parte, China si se benefició, debido principalmente al aumento de la productividad, gracias al desarrollo industrial que tuvo, pero en cuanto a las perspectivas que se tienen de este país en cuanto a su sistema de producción, no se sabe mucho.

5 Frente a la precariedad de los desequilibrios entre distintos países, han surgido instituciones de margen mundial para el control de estas disfuncionalidades como el FMI, el BM, la OMC y la OCDE, puesto que el siglo XX vino con gigantes ajustes en el poder económico como la caída de la pax Brittanica, y la sucesión del poder a Estados Unidos, y además la fuerza que tomaron Alemania y Japón a nivel político, social y económico en la segunda posguerra, lo cual por supuesto trajo grandes consecuencias. Durante este siglo, Europa no tenía una cohesión política bien establecida, ni siquiera entre los 15 países que formaban parte de la UE, por lo que el paro económico es ineludible, haciendo que los sectores más castigados por ejemplo, no pudieran ser beneficiados por fondos centralizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com