ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FÍSICA, UNA CIENCIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

                                          [pic 1][pic 2]

                                       Universidad de Guayaquil

Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación

Investigación – Acción

LA EDUCACIÓN FÍSICA, UNA CIENCIA

Ensayo argumentativo para el avance en la carrera Pedagogía en la Actividad Física y Deporte

Autores:

Arthur Basurto Barcia

Gabriela Peña Laínez

Adrián Varas Gonzáles

Docente:

Tapia Coloma Darío Alfonso

Guayaquil – Ecuador

2019

LA EDUCACIÓN FÍSICA, UNA CIENCIA

Resumen

En el siguiente ensayo permitiremos la comprensión de la configuración de manera histórica que ha tenido la Educación Física y la situación actual con respecto a su categoría científica, la epistemología se la conoce como la teoría de la ciencia o del entendimiento científico y su adquisición, es el encargado de estudiar cómo se adquiere dichos conocimientos y que factores debe existir para cumplirlos y ser considerado una ciencia.

La educación física epistemológicamente se trata de una disciplina que aun busca su plena consideración científica, en el sentido educativo es considerada una disciplina científico-pedagógica, la cual centra su estudio en el movimiento corporal con el objetivo de lograr el desarrollo de las capacidades físicas.

La Educación Física está constituida por una gran variedad de ciencias, lo cual la epistemológicamente se ha encargado de su estudiado y de los diferentes conocimientos que existen en el entorno que rodea y su relación con la práctica.

Palabras Clave:

Educación física, ciencia, epistemología, conocimiento científico, científico - pedagógico, evolución de la Educación Física.

Introducción

Ofrecer una argumentación persuasiva sobre el tema ¿La educación física, una ciencia? No es algo que resulte fácil, partiendo desde el punto de vista en que se considera a la Educación Física solo una materia practica de solo correr y jugar a la pelota, mientras que a la ciencia la cataloga como un fenómeno de conocimiento objetivo y verificable, obtenidos por medio de la experimentación y la observación.

La educación física es un pensamiento fusionado a la razón que persigue el desarrollo físico y mental de las personas para así alcanzar un mejor estado de salud, a través de la búsqueda de conocimiento biológico y social. La educación física también consta como norma, ya que se ubica dentro de las “ciencias humanísticas”.

Desde el punto de vista científico de Arnoldo 1992, citado por Moreno, J.A. (1999) descifra a la educación física o el “movimiento” como un campo de estudio y un área de conocimiento que, para lograr su avance teórico y más aún su desarrollo práctico, implica necesariamente la ayuda de otras disciplinas, tales como: fisiología, antropología, sociología, historia y filosofía, biomecánica, entre otras.

Este trabajo, nos permitirá comprender como a lo largo de la historia, la Educación Física se ha ido alineando para conseguir espacio, y su situación actual respecto a su estatus científico, es decir encaminándose por un “camino científico” mas no cómo algo disciplinario.  

Para tener en cuenta que, si la Educación Física es una ciencia, hay que tener un concepto claro respecto a que es la “epistemología”, que es la teoría de la ciencia, ésta estudia cómo se obtiene dicho conocimiento y que requisitos debe cumplir para ser considerado “científico”. Respecto a esto es que la Educación Física pretende intimar su carácter científico, aunque para ciertas personas, o científicos, se considera a la Educación Física, como una disciplina ya que aún está escudriñándose su plena consideración científica.

La problemática de la materia Educación Física, empieza con su designación. Ya que todavía hay personas que hablan de gimnasia cuándo se refieren a la Educación Física. Y es frecuente, que alumnos, padres y personas externas a la materia, tengan esa ligera anarquía de lo que es realmente la educación física.

Desarrollo

Enunciaciones y Aspectos Previos.

La epistemología y el conocimiento científico. 

Es la hipótesis del conocimiento y su respectiva adquisición, e incluye aspectos como los métodos de lucro del conocimiento científico o los requerimientos que debe cumplir para ser estimado un carácter científico. 

Según Portela (2001), a partir de las tesis de distintos autores, se considera que la epistemología envuelve diferentes ámbitos.

  • El desarrollo de análisis y sistematizaciones de los conceptos que están implicados en la reproducción científica.
  • La teoría del conocimiento científico.
  • El estudio de métodos, técnicas, y formas de acercamiento al objeto de estudio de cada ciencia en particular.
  • La ética de la ciencia o estudio de los valores que implican en la producción del conocimiento científico.
  • Y el estudio de las condiciones históricas en las que se establece la producción del conocimiento científico.

Por otra parte, tenemos, a Bunge que define a la epistemología cómo: La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y los conocimientos, y que tiene ocupación  con respecto a los problemas metodológicos, ontológicos, semánticos, axiológicos, y lógicos, que se presentan en una investigación.

Además, se refiere a la ciencia como una norma que es utilizado por el método científico para encontrar arreglos generales o leyes. Y dice que se identifica más por la forma de adquirir el conocimiento que por el objeto de estudio o por las distintas disciplinas que la componen.

Aunque la ciencia no es la única que forma el conocimiento, es la que aporta mayor cantidad, precisión, coherencia, seguridad y confiabilidad.

Síes principios que definen el conocimiento científico según Gutiérrez y Oña (2005).

  1. Intersubjetividad, que es objetivo y comparable por cualquier miembro de la comunidad científica.
  2. Provisionalidad, que está sujeto a cambios en cuanto a sus explicaciones o aplicaciones.
  3. Funcionalidad, quiere decir que se establecen relaciones de causa – efecto entre los distintos elementos del problema estudiado.
  4. Especialización, hace referencia a que los problemas se definen de la forma más concreta posible, intentando particularizar, no estudiar de forma global.
  5. Contrastación, que debe poder comprobarse con la realidad.
  6. Operatividad, se refiere a que sobre los componentes de un problema deben poder realizar operaciones lógicas – matemáticas de transformación.

Epistemología, Ciencia y Educación Física.

Aspectos Generales

Al término de “Educación Física” se le dan múltiples significados y se puede tratar desde distintos puntos de vista.

Rodríguez – López (1988) señala que la educación física plantea ciertos problemas epistemológicos, entre ellos si es o no una ciencia y sobretodo que tipo de ciencia es.

A su vez Camerino y Castañer consideran que existen numerosos términos que parecen referirse a la misma realidad. Por ejemplo, cultura física, cultura corporal, educación física y deportiva o ciencia del movimiento. Y señalan que no hay una unidad terminológica, ni una convergencia teórica, que relacionen a estos términos, mencionados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (320.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com