ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Física ¿Evolución a Ciencia?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Educación Superior

Instituto de Educación Superior N° 6.029

Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Psicología

Catedra: Lectura y Escritura Académica

Año: 1ro

Profesora: Romero

Alumno: Castro Santiago


La Educación Física ¿Evolución a Ciencia?

Epistemología una ciencia de reciente surgimiento con un origen griego, en los últimos años, la epistemología ha tomado mayor importancia como filosofía de la ciencia, es decir, como un examen filosófico sobre las condiciones del conocimiento científico. A pesar del cambio de los últimos años, siempre se ha definido por su trabajo que trata sobre encargarse de la naturaleza y validez del conocimiento, de distinguir si un conocimiento es falso o verdadero, a la vez esta se centra en el estudio del conocimiento científico capas de forjar las bases para el aprendizaje.

Epistemología de la educación física concepto que además de ser más reciente que la misma epistemología, en él inicio de su surgimiento una diciplina que aparentemente parecía inexacta con diversas dificultades en cuanto a proponer el objetivo al cual se quería orientar, esto dificultaba su iniciación en el ámbito científico y no era recibida con importancia por la sociedad, por el cual fue fuertemente criticada lo que lleva a cabo que  esta sufra una serie de problemas conceptuales, ese reciente surgimiento y su lineamiento no tan claro provoca que presente ciertas problemáticas epistemológicas con otras ciencias como las ciencias de la vida y las ciencias del ser humano, en las cuales también toman importancias conceptos como motricidad, la corporeidad, la conducta motriz, inteligencia motriz, expresión corporal, etc. Esta trata de validar su objetivo, posteriormente atraviesa un proceso de formación de un saber homogéneo y lucha por el reconocimiento del mismo por la comunidad científica.

El concepto que se tiene de educación física desde su surgimiento hasta la actualidad ha ido evolucionando y logrado transformar su punto de vista donde en la actualidad su concepción aparece de una forma más firme y concreta, con objetivos más claros acompañada de una validación tanto de la comunidad científica, como del entorno social.

El nacimiento del término de educación física en España aparece en el siglo XVIII anteriormente se la podía llamar ortopedia (1741), educación médica (1754) y educación corporal (1760). En España se encuentran las primeras referencias a la educación física con autores como Bonells, Iberti, etc. En obras como “Historia de la vida del hombre”; Amar y Borbón (1790)

En obras como estas los autores como los ya mencionados, exponían diversas actividades como un gimnastica higiénica, salud corporal y adiestramiento físico estos englobaban estas actividades dentro del término de educación física, donde el objetivo era cultivar el cuerpo del individuo para que este adquiera un estado físico necesario para afrontar la vida diaria con sus dificultades y peligros.

En el siglo XVIII aparecen nuevos significados del término educación física pero donde aparece el significado dominante de la educación física de esa época que es en las obras de Jovellanos, un seguidor de Rosseau. Quien en una de sus ultimas obras, “Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública” (1809) Propone al gobierno la necesidad de establecer la Educación Física como asignatura obligatoria del sistema escolar y la de crear centros de formación de profesores para que fuese impartida por especialistas. A partir de esto la educación física divide su significado en educación física publica y educación física privada. La primera tiene una gran repercusión en la salud de toda la población, la segunda tiene un carácter privado por su relación con las artes, oficios.

La obra de Jovellanos la importancia sobre considerar y asignar la educación física como asignatura obligatoria del sistema escolar del estado provoca fuertes repercusiones positivas en la población como mejorar la salud, crianza física, actividades naturales, y preparación física.

Siglo XIX La educación física pierde su relación con el termino gimnastica o gimnasia, tanto a un nivel social, como profesional, por que en este tiempo se puede considerar al termino gimnasia como sinónimo de educación física.

El termino gimnasia continua como sinónimo de educación física durante todo el siglo XIX, pero con menor frecuencia. En el siglo XX todavía se utiliza el termino gimnasia para referirse de manera popular a la educación física, es uno de los tantos conflictos que tuvo que afrontar la educación física desde su surgimiento.

A finales del siglo XIX Giner de los Ríos incluye la gimnasia dentro de los programas de la educación física escolar, esta introducción de la gimnasia dentro de la educación física favorece a esta para poder desechar la equivalencia entre ellas, estableciendo aquella es parte y pertenece a la educación fisca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com