ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de instituciones educativas: Diagnóstico de Escuela Secundaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES: ESCUELA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

El reto de transformar las escuelas es una premisa para todos. Contar con una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, es un mandato constitucional que obliga a todo el sistema educativo nacional a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y, aprender a convivir. Surge la constante preocupación sobre la forma en la que se da la administración escolar, la gestión, la participación y la comunicación en las escuelas.

Por ello se realiza este diagnóstico de necesidades en la Escuela Secundaria General No 105 “José Guadalupe Posada” Turno: Vespertino, con la intención de valorar aspectos que tienen injerencia en la gestión y dirección de dicha institución educativa, con ello establecer las acciones que atiendan a dichas necesidades, y de esta manera mejorar el servicio educativo.

Esto con el propósito de realizar un diagnóstico y autodiagnóstico de la escuela, con la intención de identificar las áreas de oportunidad y aspectos que requieren atención dado que se presentan como una necesidad para poder mejorar en dichos rubros, tomando en cuenta que la escuela es el lugar donde se concreta la reforma y los cambios no se suscitan si no se involucra a la comunidad escolar como figura central de la política en educación básica. Ello implica otorgar al colectivo la confianza para alentar la autogestión, fortalecer la toma de decisiones, ampliar los márgenes de responsabilidad y rendir cuentas sobre lo realizado, es decir, hacer válida la autonomía de gestión.

La autonomía de gestión significa crear una comunidad de trabajo, tener un proyecto bajo una visión común con colaboración, comunicación y participación efectiva entre docentes y directivos, padres de familia y alumnos. El objeto de crear esta comunidad es que el Consejo Técnico Escolar diseñe los mejores caminos para lograr los propósitos, que se delinean en la Ruta de mejora escolar que establece el colectivo.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES:

Se realizó en la escuela Secundaria General No 105 “José Guadalupe Posada”, con Clave: 09DES4105C, Turno: Vespertino, ubicada en Carretera Santa Rosa – San Mateo S/N, Santa Rosa Xochiac, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal: 01830

Para ello se realizaron registros de observación, análisis y sistematización de resultados y entrevistas algunos miembros de la comunidad escolar, así como se recuperaron experiencias del colectivo docente en torno a los siguientes aspectos:

  • Administración educativa
  • Gestión y participación
  • Dirección y gestión
  • Comunicación

ADMINISTRACION EDUCATIVA

La administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje.

Entendida así, en la escuela Secundaria General No 105 “José Guadalupe” turno Vespertino las principales necesidades en torno a la administración educativa que se identifican son:

  • La ruta de mejora de la escuela se realiza en lo individual (solo los directivos participan) y solo se da a conocer al resto de la comunidad escolar, es así que no se planifica recuperando un diagnóstico y autodiagnóstico real, incluso la misión, objetivos y visión que se plantea solo es conocida por unos cuantos.
  • La organización que se plantea no logra una sinergia educativa que sería el logro o efectividad del trabajo mancomunado entra las distintas partes que conforman la organización, es decir no existe trabajo en equipo dado que las metas u objetivos a alcanzar no son conocidos por todos.
  • La dirección usa un poder coercitivo apoyado de su poder legítimo, en donde si no se hace se sanciona, de ahí que lo impórtate no es para que se hace o como se podría o debería hacer, si no el deber de hacer aquello que en la mayoría de los casos no se tiene claro el ¿Por qué? ¿para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? De la acción que se tiene que realizar.
  • En el control y evaluación de los resultados estos no se comparan en colectivo con lo planeado en la ruta de mejora, con los estándares de desempeño que plantea la SEP, no se informa a los miembros responsables de las interpretación de los resultados como una forma de devolución y evaluación que permita dar seguimiento a lo que se realiza, en pro de mejorar.
  • Los recursos financieros que llegan por parte de la cooperativa escolar, del comité de padres de familia y por el PET, difícilmente se tiene claro en que se usan y como se decide que se ejecute dicho recurso.

GESTION Y PARTICIAPCION

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento del proyecto educativo en la institución, así ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y enriquece los procesos pedagogías con el fin de responder a las necesidades educativas que se presentan, partiendo de esto, las principales necesidades de gestión y participación en la escuela Secundaria General No 105 “José Guadalupe Posada” Turno: Vespertino, son:

  • En la gestión directiva no se motiva ni se busca el sentido de pertenecía, no se tienen relaciones o vínculos de cooperación con grupos, instituciones o entidades dentro de la localidad de Santa Rosa Xochiac que es donde se ubica la escuela, o con la misma delegación de Álvaro Obregón. No se fomenta y propicia la participación de los y las estudiantes en actividades extracurriculares para complementar su formación integral.
  • En la Gestión Pedagógica- Académica no existe un seguimiento de los egresados, no se optimiza el uso de los recursos existentes en la institución.
  • Gestión de la comunidad hace falta ofrecer espacios de proyección a la comunidad que genere identidad y participación institucional, así como mejorar los canales de comunicación y facilitar la participación de la comunidad en las actividades institucionales.

DIRECCION Y GESTIÓN

El IIPE de Buenos Aires, menciona que “La gestión educativa tiene como misión construir una organización inteligente, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes y con capacidad para la experimentación, que sea capaz de innovar para el logro de sus objetivos educacionales, romper las barreras de la inercia y el temor, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación.”

Partiendo de esta idea la secundaria General No 105 “José Guadalupe Posada”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com