ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico pedagógico institucional Escuela Secundaria N° 16


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Concepción del Uruguay

                                 [pic 1]

Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Extensión Áulica Concordia

Profesorado de Enseñanza Superior

Cátedra:

Seminario de Prácticas Educativas

Profesora Lencina, Mónica

Alumnos:

Colombo, Facundo – DNI 30.072.887

Colombo, Gino – DNI 32.024.809

Gastiazoro, Sonia E.- DNI 14.793.423

Diagnóstico pedagógico institucional

Escuela Secundaria N° 16

“Profesor Gerardo Victorín”

J. J. Urquiza N°975

Teléfono: 0345 421-2867

Concordia – E. Ríos

[pic 2]

   

Equipo Directivo

     El equipo de conducción del establecimiento está compuesto de la siguiente manera:

Rectora: Prof. Iris Mattio

Vice-rectoras: Prof. Cristina Raggio (T. mañana)

                        Prof. Marina Fornasari (T. tarde)

Secretaria: Prof. Graciela Guerrero

Asesoras  Pedagógicas: Prof. Sonia Kanemann (T. mañana)

                                       Prof. Alicia Marin (T. tarde)

Cada  área está a cargo de un coordinador.

Personas entrevistadas

      Vice- rectora Cristina Raggio (turno mañana),

      Vice rectora Marina Fornasari (turno tarde),

      Asesora Pedagógica Sonia Kanemann,

      Docentes del área economía y administración: Profesoras Alicia Ruiz y Graciela            

      Furlong.

      Docente del espacio curricular observado Profesor Ezequiel Martínez.      

      Realizamos la visita institucional el miércoles 6 de junio de 2018, fuimos recibidos por la Asesora Pedagógica profesora Sonia Kanemann. Luego de nuestra presentación pasamos a su despacho, nos presentó a la vice rectora Profesora Cristina Raggio  y establecimos una conversación en torno a nuestro objetivo. Seguidamente procedimos a desarrollar la entrevista y  nos ofreció observar el Proyecto Educativo Institucional. En una segunda visita realizada el 28 de agosto, entrevistamos a la vice rectora Profesora Marina Fornasari y compartiendo la sala de profesores, a las docentes del área economía y administración antes mencionadas.

Dimensión Física  

     Emplazada en el radio céntrico de la ciudad de Concordia, la Escuela Secundaria N° 16 “Profesor Gerardo Victorín”, conocida socialmente como Escuela de Comercio 1,  se ubica aledaña a la Plaza Urquiza con las características propias de los llamados  palacios del saber. Su  edificio principal, identificado como sector “A”,  de estilo ecléctico con algo de neoclásico y singular simetría, está compuesto de dos plantas con majestuosas escaleras de mármol en los extremos, separado del exterior por una trabajada verja de hierro,  portón de dos hojas y dos puertas de menor tamaño, de idéntico material. Inaugurado el 16 de junio de 1903 como Escuela Superior de Comercio y terminado de construir en 1920, fue un ícono del proceso de vinculación de la educación con el trabajo, propuesto por Carlos Pellegrini cuando se desempeñó al frente de la Unión Industrial Argentina. En éste sector se encuentran la rectoría, vice -rectoría, secretaría, sala de profesores, preceptoría, asesoría y laboratorio y aulas. A fines de los ´60 se amplió, construyéndose el cuerpo lateral derecho sobre calle Montevideo, con un estilo moderno de líneas simples denominado sector “B” donde se encuentran la biblioteca, archivo y kiosco además de aulas y la vieja casona sobre calle 3 de Febrero -que hasta la década del ’80 se utilizó como sala de Mecanografía-  identificada como sector “C”, ampliada entonces  para albergar más aulas y otras dependencias como gabinetes pedagógicos, salón de tutorías, gabinete del referente tecnológico y salón multiuso. Toda la edificación circunda al gran patio central con  destacados  árboles y dos mástiles, utilizado para clases de educación física y práctica de deportes.

[pic 3]

[pic 4]         [pic 5]

Contexto Institucional

     Próximas a esta Escuela se emplazan otras casas de estudios: Escuela de Educación Técnica N°1 Brigadier Pascual Echagüe, Escuela Primaria Gral. M. Belgrano, Bachillerato Artístico Cesáreo B. Quirós y Profesorado de Artes Visuales,  Colegio San José de las Hermanas Adoratrices, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de los Padres Capuchinos, Unidad Regional Concordia de la UTN y la Extensión Áulica Concordia de la UCU en sus propias dependencias.  También instituciones culturales: Museo Regional Concordia, Museo de la Imagen, Asociación Unione e Benbolenza, Biblioteca Julio Serebrinsky y Biblioteca Popular Olegario V. Andrade. Se destacan por su proximidad instituciones religiosas, organismos de salud, de justicia, de seguridad y financieros.

[pic 6]

Dimensión Pedagógica

      La institución, estatal y pública, posee  una insignia que reza “Voluntas omnia vincit” sobre un libro abierto,  se identifica con uniforme de color verde oscuro, consistente en pollera para las chicas y pantalón los varones, ambos con campera y remera blanca con detalles verdes. En ella se desempeñan laboralmente alrededor de 200 personas entre docentes y no docentes, está organizada en tres turnos, matutino, tarde y vespertino. La modalidad secundaria orientada, con cursado regular en turno mañana para el ciclo básico en el horario de 7 a 12:45 horas y turno tarde para el ciclo orientado con ingreso a las 13 y egreso a las 19 horas. El turno  nocturno funciona como escuela secundaria de adultos. Cada año  ingresan al establecimiento educativo niños provenientes de 26 escuelas primarias diferentes. La matrícula asciende a 1300 alumnos procedentes de 89 barrios de la ciudad y zonas vecinas, de diferentes clases sociales, valorada por la calidad de su formación. El 45% de dicha matrícula se encuentra en el ciclo básico. El índice de  repitencia está en la media y egresan anualmente 150 alumnos en tres orientaciones diferentes: cuatro cursos en Economía y Administración, dos en Ciencias Sociales y Humanidades y uno en Ciencias Naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (636.1 Kb)   docx (503.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com