ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia de la Сivilización Grecia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Hace más de veinte siglos que la civilización griega abandonó el teatro de la historia y dejó a Occidente un legado inagotable. En las palabras que usamos permanecen, aunque diluidos, ciertos saberes que les fueron propios a esos hombres del Mediterráneo, y lo mismo en nuestras ciudades, sociedades y formas de mirar el mundo. Es cierto que los griegos han sido idealizados durante mucho tiempo y también es probable que nunca lleguemos a entenderlos del todo. Observados a la distancia y debido a la turbiedad que acompaña al tiempo, los griegos se nos vuelven cada vez más otros. Con todo esto y a pesar de la irreductible velocidad del mundo en que vivimos, aún son posibles los espacios en los que podemos llevar a cabo esa saludable práctica de encararnos con los actores del pasado. No es casualidad que Platón con su gran pluma haya querido legarnos esos maravillosos ejercicios literarios que a la postre llevarían el nombre de Diálogos, conversaciones en las que el ateniense convoca a Sócrates, Diotima, Fedro y Alcibíades, entre otros, a mirarse de frente y compartir su logos, a mirarse en el espejo que se forma en las pupilas del otro.

Siguiendo esta actitud propia de los griegos, Leticia Flores Farfán ha escrito En el espejo de tus pupilas. Ensayos sobre la alteridad en Grecia antigua, una obra que, como la propia autora señala, bien podría llevar el título deLos griegos y sus otros. La razón se encuentra justamente en el propósito del libro: el examen de algunas de las formas en que los griegos construyeron la imagen de sí mismos al tiempo que se diferenciaban de una amplia gama de otredad compuesta por mujeres, niños, esclavos, bárbaros y animales. En esta variedad de entes se destaca como el muy otro la figura del guerrero, del hombre y el ciudadano griego. En una cultura con espíritu agonal, en la que un hombre vale lo que vale su logos, la identidad de un individuo coincide con la valoración social que se genera en la mirada de quienes lo rodean.

Con un importante aparato crítico y un vasto conocimiento de la cultura griega, la doctora Flores Farfán nos guía por un mundo griego que construye sus valores a partir del espectáculo. En el primer capítulo, que lleva por nombre justamente "El poder de la mirada", nos acercamos a la dinámica del agonismo, tan cara a los griegos, donde la guerra es el lugar propicio para dar muestra pública de la virtud. Para ser reconocido por los otros como kalós —como virtuoso, bello, valeroso—, el hombre griego usa el cuerpo tenso y calentado con el sol y la fatiga para mostrar su valía. La contextura del cuerpo está asociada no solamente al éxito en la actividad atlética y guerrera, sino también a la estatura moral de la persona. Es por ello que durante la guerra en Ilión fue tan importante conservar intacto el cuerpo de los guerreros o bien lacerarlos con el fin de destruir sus cualidades y valores, tal como sucedió con Héctor, cuyo cadáver fue arrastrado por el carro de Aquiles.

El héroe griego, con sus avatares y sus cuitas, es el modelo del personaje que alcanza en grado sumo la estimación pública, la timé. Con ello, el héroe busca incansablemente pervivir en la memoria y huir del olvido. Aun después de que la fuerza vital lo haya abandonado, el cuerpo muerto permanece sujeto a la dinámica de la mirada. El ejemplo más claro de esto se encuentra en los rituales funerarios. Dar sepultura a un cadáver es permitir que siga el camino al mundo de los muertos y se mantenga presente en la memoria de los vivos. Dejar insepulto un cadáver es condenarlo al ultraje eterno. Semejante tratamiento estaba reservado para criminales, traidores y sacrílegos, aquellos que por sus actos son merecedores de la verdadera muerte, que consiste en el olvido, el silencio, la oscura indignidad y la ausencia de renombre.

Con la misma intención de dibujar el rostro del amigo y distinguir lo propio de lo extraño, los griegos construyeron toda una serie de relatos con el fin de explicar su origen y perpetuar los lazos filiales que aseguran la cohesión de la sociedad. Los personajes de estos relatos son justamente los nacidos de la tierra,aquellos que crean un estrecho vínculo con el suelo donde nacieron, quienes por ser autóctonos han logrado un establecimiento más sólido, más civilizado y puro. Detrás de estos relatos, nos dice la autora, se encuentra toda una estrategia retórica mediante la cual se legitima el poder de mando y la autoridad. Sin un mito vinculante que permita a todos los ciudadanos "alegrarse y entristecerse por las mismas cosas", resulta imposible fundar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com