ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia ha sido un proceso donde todo va perfectamente relacionado. Todos los hechos sucesos y eventos tienen una correlación entre estos y hacen que nuestra sociedad de hoy en día sea tal cual como la conocemos


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Mauricio Rodríguez Martínez

Institución educativa Antonio Lenis

Intensivo oficinas Abel Mendoza

Salón 1 (el que pega con el patio)

Ensayo f04

                LA HISTORIA COMO  UNA ARMONIA

La historia ha sido un proceso donde todo va perfectamente relacionado. Todos los  hechos sucesos y eventos tienen una correlación entre estos y hacen que nuestra sociedad de hoy en día sea tal cual como la conocemos.

¿Qué seriamos hoy en día si no hubieran pasado las revoluciones en la historia? sinceramente no sé qué seriamos hoy. Las revolución industrial es crucial en materia de economía ya que ésta fue la que permitió que, valga la redundancia, revolucionara los modos de producción que se tenían en aquella época. Sin embargo  tuvo sus problemas en aceptación de esta ya que, muchos individuos que trabajaban en el campo los estaban remplazando las maquinas al ver estos estos se revelaron destruyendo telares y trilladoras esto  como lo dijimos anterior mente que la pérdida de empleos ocasionada por el maquinismo. Esto evolucionaria más tarde y aportaría a lo que somos hoy.

Pero también hubo revoluciones que fueron en pro a los derechos humanos que para ese entonces no se habían reconocido como tales. La Revolución Francesa fue alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. El historiador Francois Guizot defendió una política de justo medio entre el sistema absolutista del antiguo régimen y el liberalismo defendido y promovido por la revolución francesa, es  decir él estaba defendiendo la monarquía constitucional. Entonces, vemos cómo se va dividiendo el poder y gestando las repúblicas, siendo esto una parte esencial para que estas se dieran.

Por lo tanto, podemos ver como las revoluciones son una muestra que las cosas no están funcionando bien, el pueblo no está conforme con el sistema que se les está implementando. Pero estas son difíciles de llevar acabo y más cuando es en un contexto de dictadura, es casi imposible. Dictaduras como las que se llevaron a cabo en América latina, apoyadas por Estados Unidos con el llamado PLAN CONDOR el cual estaba a favor de las dictaduras y en contra de movimientos revolucionarios como los contras en Nicaragua ya que, consideraban peligroso cualquier intento de gobierno reformista.

En estas dictaduras frecuentemente se violaban los derechos individuales y no se podía hacer nada ya que era el estado el que los violaba. Aún la OEA no estaba fundada, pero cuando se constituyó, no podía intervenir porque estados unidos era los patrocinadores de muchas (casi todas todas) las dictaduras en américa latina. La OEA trabaja de manera que si se está violando derechos se puede apelar a ella, como también si no se hace justicia siempre y cuando se agotan los recursos judiciales internos. Es decir cuando el estado no hace nada al respecto de su caso.

También existen otros mecanismos que se crearon con el fin de que prevalezca la paz entre todas las naciones como las ONU. Claro que esta se creó a raíz de todos los conflictos que se presentaron a principios y mediados del siglo XX. Muchos de estos conflictos dejaron claro que, quien ganara era aquel que implementaría su ideología o sus sistemas políticos, sociales y económicos en muchas partes y de hecho en gran parte del mundo.

 Esta disputa se llamó Guerra fría y sus protagonistas fueron la URSS y USA  los cuales combatieron pero  esta vez ideológicamente USA con el capitalismos y URSS con el comunismo. Muchos países de Europa ya eran capitalista (unas colonias de USA) ya que, USA les ofreció un plan de reformación y apoyo económico después de la guerra anterior que se llamó PLAN MARSHALL pero la URSS no se quedó atrás e implemento este mismo mecanismo; se llamó COMECON. Ya la URSS tenía en su poder la bomba atómica por lo  tanto los estados unidos crearía la OTAN. Sería un acuerdo que haría USA con sus aliados para que reaccionaran si uno de estos era intervenido bélicamente es decir, conformaban bloques de cooperación militar para repeler posibles agresiones.

Esta guerra tendría muchos enfrentamientos indirectos por lo tanto decimos que fue una guerra limitada ya que, se oponían a la guerra total esto con el temor de una destrucción nuclear mutua así que solo se enfrentaban indirectamente, durante las operaciones militares y se superaban las acciones a los objetivos políticos.

Esta finalizaría con la desintegración de la URSS en 1991, con esto se potenciaría la expansión del capitalismo por  todo el mundo y comenzaría su otra fase que sería la globalización; la cual es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com