ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia en el rio de la plata


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

TP N° 2 -La independencia en el Río de la Plata

  1. ¿Cuándo y quien nombra a Cisneros como virrey? ¿Con que objetivos? ¿Quiénes se resisten a su nombramiento?
  2. ¿Qué ideas se enfrentaron en el cabildo abierto del 22 de Mayo? ¿Qué postura resulta ganadora? Explicar.
  3. ¿Por qué motivo se forma una nueva junta el 25 de Mayo de 1810? ¿Qué fue la primera junta? ¿Por quienes estaba formada?
  4. ¿Qué importancia tenía la circular del 27 de mayo? ¿Qué conflictos produjo?
  5. ¿Cómo se formó la Junta Grande? ¿Qué sector político resultó beneficiado?
  6. ¿Qué expediciones decidió la Junta Grande? ¿Cuáles fueron sus características y consecuencias? 

1- El mismo se realizó dos días después, el 22 de mayo. En este se decidió la formación de una Junta de Gobierno. El día 24, el cabildo de Buenos Aires nombró una Junta, de la cual Cisneros fue nombrado presidente. En consecuencia, la Junta fue disuelta.

2- Hubo dos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo, al igual que en España.

3- El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales. La Junta se encargó de presentarse como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Por eso, sus miembros juraron fidelidad al monarca Fernando VII. Las primeras tareas de la Junta fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato.

4- El 27 de mayo dos días después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta había enviado una circular a los cabildos del interior para que enviaran sus representantes a Buenos Aires, con el fin de sumarse al nuevo gobierno. En ese mismo día y durante el transcurso del referido acto presentaron sus renuncias los Secretarios de la Primera Junta: Mariano Moreno y Juan José Paso, los dos únicos miembros del órgano de gobierno que habían votado por la negativa, las que les fueron aceptadas de inmediato. Quedó, así, conformada la que se dio en llamar la Junta Grande.

5- Esta junta se formó tras invitar a las provincias del interior a que se integraran en este organismo. Los cabildos del interior enviaron representantes a Buenos Aires para sumarse al gobierno, específicamente los siete representantes de la Primera Junta junto a los nueve recién llegados a la ciudad. Una vez solicitaron su incorporación a la junta, los siete miembros iniciales votaron con un resultado favorable a la integración y formación de la nueva junta.

La Junta Grande intentó dar participación a los pueblos del interior mediante el Decreto de creación de las Juntas Provinciales del 11 de febrero de 1811, que establecía en cada capital de intendencia una Junta Provincial con autoridad sobre toda la gobernación, integrada por el gobernador intendente designado. Beneficio a diputados del interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com