ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inquisición pontificia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

En la nueva España la inquisición se sitúa en los dais de la conquista. No existía una inquisición organizada durante los primeros años, puesto que no había obispos y los conquistados no se les podían tachar de estos, puesto que tenían una cultura totalmente distinta.

Aunque en 1517 el cardenal Jiménez Cisneros delego funciones inquisitoriales ara vigilar a los católicos europeos de mala conducta que se encontraban en indias.

La inquisición pontificia, se dio durante el santo oficio en México el abuso del poder en la actualización de nuevos inquisidores motivo un buen número de peticiones para que se estableciera el santo oficio de la inquisición en la nueva España, subordinado al consejo de la suprema y general inquisición en España.

La real hacienda fue una recaudación que se hacía por la administración o por subasta con derecho a adjudicación al rematante que fuera mejor postor, por las minas con todo el subsuelo, las tierras, aguas, pastizales que eran propiedad legitima de la corona, quien concedía su uso y discute a particulares a cambio de una merced, constituyéndose de este modo la propiedad privada.

Es conocido que el derecho indígena precortesiano ha sido muy difícil de identificar puesto que la información plasmada no fue escrita de manera fonética esto ha hecho que se conozca muy poco de la historia de este derecho indígena, sabemos que se llevo un sistema consuetudinario y que los castigos que se imponían estaban escritos en un códice, loa cuales en algunas ocasiones eran demasiado severos, a medida que se puntualizo la conquista esta legislación se fue perdiendo para adoptar la legislación española.

En México se tenían como principales tareas las del comercio, y la agricultura de estas se derivaron varias fuentes de trabajos, existía una actividad simplemente recolectora, la aparición de centro ceremoniales, mercado y grupos mercantiles la invención de un sistema de escritura y como consecuencia el papel ámate.

La tenencia de la tierra se dio entre los indígenas de manera muy sui géneris pues aunque algunos de ellos como los emperadores, los nobles la gente que trabajaba para estos tenia manera de tener una porción de terreno aunque no era del todo de ellos sino seguía perteneciendo al estado.

La clásica división del derecho civil tomada de la Instituta de Justiniano requiere, después del estudio sobre las personas, pasar al de las cosas; y discurren a propósito los autores acerca de los que debe entenderse por cosa en derecho.

La misma ley define los bienes muebles por la posibilidad de moverse, unos por acción extraña y otros por sí mismos.

La propiedad privada, se veía finalmente las cosa del domino particular. Es necesario tratar este punto con todo detenimiento, porque él ha sido materia de graves errores que no-solo han afectado a toda la economía de nuestro país, sino a todo el campo del derecho, dando pretexto a revoluciones y despojos y aun a intromisiones de autoridades bajo capa de proteger a los desvalidos

Del estudio del derecho de la propiedad territorial en la nueva España como se ha hecho hasta ahora, a la luz tan solo de los principios jurídicos hispano romanos, sin tener en cuenta el aspecto del problema del lado de los indios cortes en carta dirigida al consejo de indias el 20 de septiembre de 1538 dice en ella “el orden general de las comarcas de la ciudad de Tenochtitlán y en casi todo lo demás de la tierra era que las tierras estaban repartidas antiguamente entre los vecinos de los pueblos, según su posibilidad con cargo de cierto tributo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com