ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley Voconia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                                                         

Derecho Romano

Tema

La ley Voconia

Nombre: Emilio Sánchez Luzarraga.

Docente: Carlos Esteban Alcívar Trejo

Universidad Ecotec (Samborondon)

Derecho y gobernabilidad

Derecho romano

2015-2016

Resumen:

En este ensayo se va hablar en general sobre el la manera de actuar de esta ley durante la época romana.

La ley voconia se trataba de la prohibición de legar más de lo que se dejara al heredero, lo cual hace que este no pudiera ser totalmente despojado, aunque de todas maneras el testador podía multiplicar los legados tenía la potestad de poder reducir su parte a unas proporciones muy descabelladas. La ley voconia contiene dos disposiciones en la cual prohíbe que los ciudadanos mantengan un patrimonio superior a los cien mil ases, específicamente para las personas de primera clase y la segunda disposición la que se mencionó anteriormente. Esta ley nos cabe recalcar que es algo interesante,ya que la ley regia que era prohibido para las mujeres el que sean instituidas como herederas en los testamentos de las personas de primera clase.

Esta ley es una de las 3 leyes en que limitan la libertad de poder testar, las demás leyes son: Ley furia y ley falcidia, la ley furia es la que  decide que no se podía recoger un legado superior a los mil ases sin sufrir una pena de cuádruplo. Y la ley falcidia sobre los legados. No se puede legar más de tres cuartos de la herencia y que el heredero conserve al menos el cuarto de la sucesión. Pero viéndolo de otra manera este tipo de leyes son injustas en todos los aspectos hacia la mujer, ya que en esa época más se regía por la gobernabilidad y control total del hombre se todas las cosas,en esa época las mujeres romanas tenían tanto ius publicum como el ius privatum, pero no era específicamente del mismo nivel que lo tenía el hombre.

La familia romana constaba de padre, madre e hijos, pero el que era dueño, amo y señor de tanto los bienes  como de la familia era el padre, que se lo denominaba “páter familis” él tenía el poder y la voluntad de poder hacer con su familia lo que quisiera, desde ya tenía la potestad de poder vender a sus hijos (no más de 3 veces) para poder saldar cuentas con otras personas hasta poder recuperarlos. Al momento en que el pater familia muere, todos los bienes son heredados directamente a los hijos (legitimos herederos) , y si de casualidad este tuvo un hijo fuera del matrimonio, este no era capaz de adquirir ni un bien o ser “legatario” ya que en roma, los hijos fuera del matrimonio no forman parte del patrimonio familiar.

Abstract:

This essay will talk in general about the modus operandi of this law during the Roman era.

The Voconian law was the prohibition on delegating more than the heir is left, which makes this could not be completely stripped, but anyway the testator could multiply the legacies had the power to reduce its share to a very outlandish proportions. The Voconian law contains two provisions which prohibit the citizens to maintain more than one hundred thousand aces, specifically for those first-class heritage and the second provision mentioned earlier. This law fits we stress that it is something interesting, since the royal law that was forbidden for women to be instituted as heirs in the wills of people class.

This law is one of the three laws that limit the freedom to test, other laws include anger falcidia law and law is the law fury deciding it could not collect more than a thousand aces without suffering a legacy fourfold penalty. And the law falcidia bequests. You can not leave more than three quarters of the inheritance and the heir retains at least the fourth in succession. But seeing otherwise such laws are unfair in all respects to the woman, and at that time more was governed by the governance and total control of man all things, at that time the Roman women had much ius publicum as ius privatum, but was not specifically the same level as had the man.

The Roman family consists of father, mother and children, but it was owner, master of both goods and of the family was the father, who called it "páter familis" he had the power and the will to power do with his family he wanted, since I already had the power to sell their children (no more than 3 times) to settle accounts with others to be able to recover. At the moment the pater family dies, all goods are inherited directly to the children (legitimate heirs), and if by chance this had a child out of wedlock, it was not able to purchase a good or even be "legatee" and in roma, children out of wedlock they are not part of the family heritage

.

I.-Introduccion

Tal y como se dijo anteriormente la ley voconia se trataba de la prohibición de legar más de lo que se dejara al heredero, pero lo que más impacta de esta ley es que esta no permite que la mujer sea una de las herederas de los bienes de su padre o (pater familia), así sea hija única, soltera o casada. Esto se dio debido a que siempre se estableció la herencia de varón a varón, y que una mujer se encuentre como heredera de esos bienes significaría que al casarse esos bienes dado formarían parte del patrimonio del páter familis, el esposo.

 También que la mujer una vez al casarse renuncia al culto del padre y formaría al del esposo. Lo cual se ha encontrado vigente durante un tiempo en las leyes de roma. Pero comparándola con nuestra legislatura actual ya esto se derogo completamente y hace a la mujer participe de la herencia que muy bien deje su padre o madre, pero eso se da en la actualidad, en el pasado la mujer romana constaba de derechos, tanto públicos como privados, pero no tenía esa misma libertad como la que tenía el hombre, ya que una de las reglas establecidas en roma es que la mujer forma parte del patrimonio del hombre y se la podría considerar como una especie de posesión por parte de este.

 En roma se dio 3 leyes que limitaban la libertad de testar, y estas eran la voconia, la furia y la falcidia. Aunque estas tienen sus claridades en cuanto es la forma de actuar en los testamentos cada una, estas tienen al parecer un mismo objetivo que es garantizar que una parte del patrimonio quede en la familia. También la ley voconia no se fija en una cantidad determinada del límite de los legados sino que opta por fijar en la mitad del patrimonio del testador el límite para disponer en conceptos de legados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com