ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oposición al sistema liberal: Las guerras carlistas y la cuestión foral.


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

1. La oposición al sistema liberal: Las guerras carlistas y la cuestión  foral.

-El establecimiento del régimen liberal en España comenzó con el estallido de la 1º Guerra Carlista (Regencia de MªCristina) entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios del absolutismo, dirigidos por Carlos María Isidro.

Se enfrentaban dos ideologías diferentes:

  • Carlistas: Absolutismo, privilegios nobleza y clero, intervención del Estado en la economía.
  • Liberales: Soberanía nacional, igualdad ante la ley, libertas de propiedad y actividad económica.

-Carlismo: fue un movimiento político legitimista, antiliberal y antirrevolucionario que querían poner a Carlos María Isidro en el trono de España y propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.

Causas

Cuestión sucesoria:  Carlos noreconocer a Isabell II como reina y la regencia de MªCristina. Ambas fueron apoyadas por los liberales.- Por el contrario, los absolutistas pensaban que la Ley Sálica no estaba derogada por Fernando VII y que Carlos V debía ser el rey.

  1. Conflicto civil de fuerte contenido ideológico y de clase. Carlistas son partidarios del absolutismo y defensa de la Iglesia y Foralismo

Apoyos recibidos por cada uno de los bandos:

Carlistas: sectores que temían el liberalismo: pequeños nobles rurales, parte del bajo clero, reaccionarios del Ejército y gran parte del artesanado pobre y del campesinado no propietario. A nivel exterior no tuvieron muchos apoyos.

Isabelinos: liberales: clases de medias urbanas, empleados públicos, burguesía comercial, industrial y financiera, aristocracia y mayor parte de la jerarquía eclesiástica. Los liberales tenían apoyo exterior: FRAREIPOR.

1º Guerra carlista. (1833-1840)- Estalló 2 días después de la muerte de Fernando VII. Duró 7 años donde Carlos María Isidro reivindicó desde Portugal el trono con el manifiesto de Albrantes.

Tiene tres fases

1. Los carlistas, con gran apoyo popular, organizan una guerra con el método de guerrillas, hasta que el general Zumalacárregui organiza un ejército en territorio vasco-navarro, y el general Marco Cabrera unifica las partidas aragonesas y catalanas.

-2. El general Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana en 1836. Expediciones militares en busca de apoyo.

-3. Ofensiva isabelina bajo el mando de Espartero. Los carlistas desmoralizaddos por las sucesivas derrotas, se escindieron en dos facciones: ultras: que querían mantener la guerra y los moderados que querían un solución pacífica.

-Maroto que era moderado firma el Convenio de Vergara simbolizando el abrazo de Espartero y Maroto y Carlos se exilió a Francia.

2º Guerra Carlista (1846-1849)- Conocida como guerra de los matiners(madrugadores) por su costumbre de entrar en combate a primeras horas de la mañana.

-Rechazo de matrimonio de Isabel II al hijo de Carlos VI.

-Cabrera intentó organizar un ejército real sin éxito.

3º Guerra Carlista. (1873-1876)-Tras la revolución de 1868 e instauración de Amadeo de Saboya resurgió el carlismo.

- Aprovecharon el caos del Sexenio democrático para provocar la 3º Guerra Carlista.

-El pretendiente era Carlos VII, y el conflicto acabará con la definitiva derrota del carlismo, ya durante los primeros años del reinado de Alfonso XII.

 La época de las regencias (1833-1843) El establecimiento del sistema liberal.

Tras la muerte de Fernando VII fue proclamada reina su hija Isabel II, al ser menor de edad, se estableció un periodo de regencias que fueron desempeñadas por su madre MªCristina y Espartero.Regencia de M.ª Cristina coincidió con el desarrollo de la 1º Guerra carlista: transición desde el absolutismo al liberalismo.

-Adoptó 2 medidas:

  1.  Declaración de indulto general y de amnistía para reconciliar el liberalismo con el nuevo régimen.
  2. Pragmática desarticulación de todas las fuerzas partidarias de don Carlos.

Los primeros gobiernos moderados: reformistas como Cea Bermúdez: durante su mandato se aprobaron importantes reformas:-Liberalización del comercio, de la industria y de los transportes,

-Libertad de imprenta censitaria

-División territorial.

-La reina confió después  a Francisco Martínez de la Rosa: elaboró el texto jurídico más importante de la época: Estatuto Real 1834: Carta Otorgada, la reina tendría 3 poderes y habría cartas bicamerales.

-El estatuto Real no contentó las expectativas de los liberales más exaltados.-Durante estos años también se produjo la división del liberalismo entre moderados y progresistas.

Moderados: nombramiento de Martínez de la Rosa.

Progresistas: liderazgo de Espartero.

- La Corona nunca les ofreció el gobierno, por lo que el progresismo siempre accedió mediante pronunciamientos o rebeliones urbanas.- Los liberales progresistas crearon revueltas mediante juntas locales que solicitaban reformas más radicales esto dio lugar a violentas insurrecciones.

- Como consecuencia de esto Maria Cristina mandó formar gobierno a Juan Álvarez Mendizábal (moderados) eso provocó revueltas sociales.

-Vuelven los moderados al poder y se produce el pronunciamiento de la Granja de San Idelfonso (1836)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com