ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “El juicio de Nuremberg” está basada en hechos reales sucedidos en Nuremberg (Alemania) en 1948


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Los juicios de Nuremberg

El 20 de Noviembre de 1945 la justicia alcanzaría a los dirigentes, miembros y supervivientes del régimen nacionalsocialista dirigido por Adolfo Hitler. Concluida la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas se organizaron para condenar las atrocidades cometidas contra la humanidad. Los procesos jurisdiccionales fueron llamados “Los juicios de Nuremberg” y serian dirigidos por el tribunal militar internacional. Los delitos imputados a los acusados fueron cuatro: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y guerra de agresión.

La película “El juicio de Nuremberg” está basada en hechos reales sucedidos en Nuremberg (Alemania) en 1948, tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra total se caracteriza por haber sido uno de los conflictos más nefastos en la historia de la humanidad a causa de los crímenes atroces de lesa de humanidad cometidos en este enfrentamiento en el que se vió involucrado el mundo entero. El propio gobierno alemán impuso un sistema de tremenda crueldad e injusticia con absoluto desprecio de todos los principios morales y legales reconocidos en las naciones civilizadas.

Los militares nazis se basaban en un principio básico: que la capacidad y la personalidad era un atributo del Estado. Es absolutamente lógico el concepto de derecho (Kelsen). Describir al derecho como norma no logra satisfacer al órgano del derecho. En la Alemania nazi el derecho se vuelve en contra del hombre porque si lo que “debe ser” es todo lo que importa y pierde importancia el “ser”, el derecho pierde sustrato humano, biológico, y pasa a ser meramente un concepto jurídico. Con la condición, la excusa, de amparar la seguridad nacional se pierde la capacidad jurídica. El Estado desconocía ese atributo con el agravante de que esto se hacía mediante sentencia judicial. Todos los gobernantes de esta época fueron elegidos en votos democráticos, es decir, “cumplían con la ley” (Teoría de la obediencia debida a la ley) ya que si la norma es vigente y obligatoria no queda otra salida que cumplir con la norma. Estas son las consecuencias de considerar al derecho solamente como coacción. Pues entonces al desaparecer la coacción desaparecería la norma y se vuelve al Estado de naturaleza.

La película muestra precisamente eso, sin embargo, no es una representación gráfica de los crímenes cometidos (como bien estamos acostumbrados a ver cuándo se trata de la Segunda Guerra Mundial) sino que trata de ser objetiva y considerar ambas partes aportando datos quizás nunca conocidos, ya que el juicio fue un hecho verídico ocurrido en la vida real y con un peso histórico importantísimo. El juicio se efectuó en 1946 en el palacio de la justicia de Nuremberg. Es llamado para el mismo el juez norteamericano Robert Jackson. Si bien, como no podía ser de otra forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com