ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera guerra mundial. La segunda guerra mundial


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Tesis  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 31

GUERRA

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.

Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.

En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.

Índice

1. Introducción

2. La primera guerra mundial

3. El fin de la guerra

4. La segunda guerra mundial

5. La causa de la segunda guerra mundial

6. Característica de esta guerra

7. Conclusión

8. Bibliografía

1. Introducción

A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las más crueles de la historia.

Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.

En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.

Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.

Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.

Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.

Objetivo

Que la humanidad se dé cuenta de los actos irracionales que puede tener el hombre por el poder.

Hipótesis

Se cree que las guerras surgieron por una cuestión política esto transformo el mapa de Europa; también existían deseos incontrolables de dominar el mundo por parte de algunos dirigentes que se hacían llamar "Raza Superior".

Las Nueve Causas De La Guerra

Nueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del siglo XX:

1. Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.

2. Carrera armamentista entre las grandes potencias.

3. Rivalidad entre ingleses y alemanes por el dominio del mar.

4. Grandes problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.

5. Perdida del carácter defensivo de las alianzas europeas.

6. Politos rusos en los Balcanes.

7. Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.

8. Nacionalismo francés (deseoso de revancha por la derrota en la guerra Franco-prusiana) Nacionalismo alemán.

9. Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.

2. La primera guerra mundial

Los grupos aliados

Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones y tratados. Reposaban en un equilibrio bastante inestable.

A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.

En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.

Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.

Paz Armada

Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".

Estallido Y Desarrollo De La Guerra

El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28 de Julio, en los 1º días de agosto entraban también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com