ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesionalización de Gerard Noiriel


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

Geard Noiriel

La profesionalización:

El positivismo establecio nuevos objetivos para la investigación histórica. Establecer los “hechos” significaba buscar la verdad por si misma, aplicando los principios de la ciencia. A la vez, crece el apoyo de los gobiernos de los países desarrollados para la investigación científica. Se crean números de cátedras en las universidades, lo que constituye las primeras comunidades profesionales.

La guerra franco-alemana de 1870 acelera el proceso de nacionalización de las sociedades europeas. Los Estados exigen a sus historiadores que participen activamente en la elaboración y dufision de la memoria colectiva., Identidad nacional.

El historiador de oficio es un asalariado que ejerce actividades investigadoras y docentes, siendo el bojetivos de estas ultimas transmitir a los mas jóvenes los conocimientos acumulados por las generaciones anteriores. Los estudiantes pueden ser profesionales si adquirieron una formación especializada. Realizacion de una tesis para poner en practica las normas de cientificidad de la disciplina. Los miembros de la comunidad se comunican a través de revistas especializadas y se agrupan en una o varias asociaciones profesionales, con el objetivo de defender sus intereses frente a poders externos. La multiplicación de los puestos va acompañada de una jerarquización de las funciones que permite dar sentido a la nocion de carrera universitaria.

El proceso de institucionalización representa una etapa fundamental en la emergencia de la historia-ciencia. Según Kuhn, se encontró un paradigma único. Momento decisivo para el oficio del historiador y para la definición del saber histórico.

Los elementos esenciales que describía Humboldt, que definían la tarea del historiador, fueron reestructurados en función de las exigencias del POSITIVISMO y de la profesionalización, para formar el paradigma de la ciencia histórica tal como se ha practicado hasta hoy.

Esta nueva perspectiva aparece en la obra de Gabriel Monod, Reveu Historique, órgano cuasi oficial de la nueva comunidad profesional. Para Monod, la historia es una forma del saber aproblematica, pues su origen se remonta a la noche de los tiempos, se limita a recordar detalladamente las diferentes etapas que han marcado los progrsos del conocimiento histórico. Se rechaza las intensiones de la filosofía, puesto que la historia es una ciencia empírica, como la física, y ya no necesita de la filosofía.

Segunda característica fundamental, toda la ciencia de la historia esta contenida en su METODO. Metodicistas. Insiste particularmente en el hecho de que el historiador despliega una actividad especializada que requiere un contacto directo con las fuentes.

En la Reveu Historique, sus directores Fagniez y Monod, subrayan que no admitirá mas que trabajos originales y de primera mano, que pongan en practica los métodos de exposición estrictamente científicos, donde cada afirmación este acompañada de pruebas, de referencias a las fuentes y a las citas, excluyendo rigurosamente las generalidades vagas y los ejercicios de oratoria.

Toda investigación especializada supone la adopción de un método inductivo que va de lo particular a lo general. La historia ha de ser objeto de una investigación lenta y metódica, en la que se avance gradualmente desde lo particular a lo general, desde el detalle al conjunto. Obtener cuadros completos y poder establecer ideas generales.

Analisis y síntesis, vuelve a pensarse en el marco de esta nueva concepción de la investigación científica, entendida como movimiento ascendente desde lo particular a lo general. Si la síntesis se presentaba como una tarea infinita, era porque el historiador no podía esperar revelar todas las configuraciones singulares de la IDEA. El porvenir de la ciencia constituye el principio de una verdadera reflexión de los historiadores sobre el paso desde lo particular a lo general.

En la obra de LAnglois y Seignobos de fines de siglo, rechazan esa perspectiva a favor de un enfoque marcado por los principios del POSITIVISMO. Hay que aislar los hechos para constatarlos y unirlos para comprenderlos. Cada época y cada uno de los mundos estudiados por el historiador constituyen una totalidad cuyos elementos solo tienen sentido en relación con el todo. Analisis y síntesis se integran en una lógica de principios naturalistas. Primacía en el ANALISIS y no en la síntesis como ponía en relieve Humboldt.

Analisis, consiste en AISLAR ciertos elementos presentes en las sustancias naturales, para después PURIFICARLOS, antes de COMBINARLOS y obtener una nueva SINTESIS. Langlois y Seignobos adhieren su método histórico a esta perspectiva. Lo que importa es OPERAR SOBRE LOS MATERIALES.

Critica externa e interna tienen como objetivo, aislar y purificar el hecho. Luego se realiza la síntesis: comparar, relacionar, agrupar los hechos en marcos generales. Y en cuadros.

La solidaridad profesional como practica al problema de la objetividad del saber histórico.

La institucionalización de la disciplina ha permitido el surgimiento de una ideología profesional que exalta los intereses colectivos de la nueva comunidad. El historiador ya no elabora una obra personal concebida como un todo, sino que explora una parcela del saber que solo adquiere sentido en el marco de la colaboración de todos los investigadores. La revista Reveu Historique quiere estrechar los lazos entre los miembros del a nueva comunidad, quiere publicar trabajos originales, y servir de vinculo entre aquellos que consagran la historia ocmo objeto, haciéndoles sentir su solidaridad.

Importancia de la dimensión colectiva de la investigación, todos los que se entregan a ella son solidarios unos con otros, trabajan en la misma obra, ejecutan diversas partes de un mismo plan, tienen un mismo objetivo. La relación de lo particular con lo general se entiende en términos de esta nueva organización del trabajo. Monod, Analisis y síntesis como una distribución de tareas en el tiempo, entre sucesivas generaciones. Langlois y seignobos, la relación análisis/síntesis, resultado de una división del trabajo HORIZONTAL, que organiza las relaciones entre los diferentes niveles de la comunidad profesional.

El análisis es la tarea de los historiadores mas jóvenes, que aplican las reglas del método estudiando directamente las fuentes con los instrumentos elaborados por los especialistas en técnicas de erudición (archiveros, bibliotecarios, etc). Realizan asi investigaciones de carácter monográfico, bajo dirección de sus profesores. Estos realizan el trabajo de síntesis, dedicando todo su tiempo a estudiar esas monografías con el fin de integrarlas cientificamenten en consutrcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com