ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

Profesionalización docente

Intruduccion:

El presente trabajo se posiciona en una perspectiva critica de analisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomia, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalizacion docente, y que se define como la posiblidad de crear y controlar el conocimiento experto desde una actitud rflexiva que permita, ademas de llenar de contenidos un determinado curriculum, la configuracion de un profesional mas intelectual y creativo.

Profesionalización:

Ser profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario de prestigio y de estatus social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categoría, una profesión representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social.

En los hechos, se es profesional y se goza de ciertos privilegios, o no se es profesional y se está obligado a ocupar puestos laborales menores, de baja estabilidad, exigua remuneración y mínimo prestigio social. Mientras mas democrática llega a ser la sociedad, mas personas tendrían acceso a los beneficios de una creciente escolarización y a la obtención de una profesión.

Hoy se acepta que haya profesiones que no son tan profesiones como otras. Es importante advertir que la idea de la profesionalización también encuentra contradicciones. Esta comete algunos errores como por ejemplo ignora el proceso por el que las ocupaciones se convierten en profesiones y supone que una ocupación puede seleccionar algunos aspectos de la profesionalización sin tomar otros. Generándose así una demanda social de profesionalización. En el marco de la educación pública diversos diagnósticos sociales y pedagógicos han dado cuenta de una formación y desempeño profesional de los profesores y educadores que los ubica, lamentablemente, en el grupo de las profesiones menos profesionales. Esto es, como semi-profesiones o, en proceso forzado de profesionalización.

Para comprender la raíz de la demanda de profesionalización, es necesario situarnos en la perspectiva de la modernidad, escenario a partir del cual se define y legitima el trabajo y las profesiones modernas. En el mundo moderno el ejercicio de una actividad laboral u oficio supone niveles alto de especialización y preparación. Por ello hoy en dia no todos podemos hacer de todo. No se puede ser profesor como médico y abogado a la vez. De hecho nos preparamos y capacitamos en instituciones reconocidas formalmente de modo de quedar habilitados para incorporarnos en un ambito laboral definido por la división social del trabajo y por la exigencia de contar con papeles o con documentos que abalen dicha especialización.

Entendemos por profesionalización, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función.

Rasgos básicos de la constitución de un profesional:

1) Preparación o calificación: Esto alude a la condición de tener dominio formal y sistemático sobre el propio tema. En el caso de la pedagogía supone que los pedagogos sepan de pedagogía.

2) Clausura cognitiva: ES un parámetro mas exigente que el anterior, la profesión exige contar con un enfoque o recorte propio de la realidad.

3) Autocontrol o autorevolucion: Se refiere a la ética, las profesiones deben ser capaces de normar o regular lo que está prohibido permitido y exigido en sus acciones laborales.

4) Poder e influencia social: En este punto las profesiones están llamadas a cumplir un rol social desde la legítima defensa de sus intereses corporativos hasta desarrollar una labor de servicio público, de orientación e influencia social en el resto de la sociedad. Una profesión fuerte y creíble posee un gremio o agrupación con poder e influencia social.

5) Estatus epistemológico (o cientificidad): Las profesiones ameritan tener sostenida actividad científica, porque hoy en día se valora la producción de conocimiento científico

De la profesionalización docente a la construcción de la autonomía profesional:

La reforma educacional chilena declara que el deafio de profesionalizacion docente es uno de los mayores temas a abordar para lograr una transformavion social y educacional profunda. Por que el profesoradfo se encuentra hubicado en una parte intermedia del largo camino de construccion de la profesion docente y no goza de plena legitimidad en cuanto profesional.

Para hacercarse a la profesionalizacion docente el profesorado debe valorar y desarrollar la practica reflexiva. Para er en que consiste la misma, hay que saber:

_ La actividad reflexiva: Es asumida como un fenomeno social.

Reflexividad: No se puede conceptualizar al margen de la historia humana.

Reflexion: Actividad presente de la especie que se basa en acciones presentes y pasadas de otros miembros del genero humano.

_ Actividad practica: Desde el lenguaje (cargado de simbolos y signos de carácter social) permite la union entre practica y reflexion.

Abordar la practica pedagogica en una dimension reflexiva implica asumir el hecho educativo en toda su complejidad (dinamismo, simgularidad, etc.).

De este modo la profesionalizacion docente se constituye sobre la capacidad de los docentes de ir construyendo su propia reflexion epistemologica sobre el hecho educactivo, es decir su propio saber pedagogico. Por supuesto considerando que la educacion es un fenomeno complejo y multidimensional que convoca a distintos profesionales y en este sentido es un hecho en permanente elaboracion.

Ademas se ha ido comprendiendo que la practica pedagogica es un escenario donde se reconocen las complejas interelacions y contradicciones entre los sujetos educativos, la intitucion, los procesos de formacion y la sociedad. Reconocer la practica reflexiva como un fenomeno de construccion social relacionado con aspectos eticos y dialogicos del sujeto, implica ir descubriendo ciertos supuestos teoricos que subyacen en esta interrelacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com