ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En La Practica Del Abogado


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Ética En La Practica Del Abogado es un texto breve en el cual su enfoque se determina en todo aquel estudiante del Derecho que durante toda su trayectoria académica, instrucción teórica y práctica que lo prepara como futuro abogado, postulante, docente o juez; una sólida educación que le permitirá sobresalir no solo por sus conocimientos como persona docta. Lo ideario seria que además de este conocimiento jurídico, se instruyera también al estudiante para preponderar por su ética, que sea un ejemplo a seguir de admiración y respeto durante el resto de su camino profesional que le espera por delante.

DESARROLLO

El texto da comienzo con una opinión enfática por un profesor llamado Ignacio Burgoa Orihuela, en el cual dice que es importante que los futuros profesionistas del Derecho, retomen la trascendencia de la ciencia y arte jurídicos, haciendo énfasis en los valores morales de la noble función social que les corresponderá ejercer. A mi interpretación, a lo que este autor se refiere es que lamentablemente hay abogados que primero ponen sus y su ambición, olvidándose de que el fin de un buen abogado debe ser la defensa de la justicia a toda costa, sin importar las arbitrariedades a las que se habrá de enfrentar. Ahora bien, la ética y la filosofía juegan un roll muy importante para el logro de este objetivo primordial al que el texto se refiere, la formación del estudiante en cuanto a la ética.

La Ética es un plano teórico en donde se da una pauta para discernir sobre ciertas conductas, las cuales se encaminaran de manera libre y racional a la realización de objetivos específicos. Mientras que la filosofía desempeña un papel muy importante, su objeto de estudio lo constituye la moral, actos buenos y justos realizados de manera voluntaria y libre por el ser humano. Hoy en día el ejercicio descuidado, deshonesto, interesado y ambicioso de varios profesionistas, solo puede ser reflejo de la carencia de una educación específica en la formación de los jóvenes.

Una moral que debe ser inculcada desde sus hogares así como también desde el ámbito jurídico, aquella que debe observarse de manera concreta y especifica todo futuro abogado. Al buscar el significado de la palabra ética y filosofía, cabe destacar de que tienen algo en común, pues bien la ética es relativo a los principios de la moral y; moral es parte de la filosofía que enseña las reglas que deben gobernar la actividad libre del hombre. El abogado siempre debe de actuar con justicia y para ellos es necesario que se apegue a la ética y a la moral.

Ahora bien el abogado que logre fomentar la ética dentro de su vida profesional, será capaz de destruir cualquier sometimiento que implique la renuncia a algún ideal, le convierte en un ser humano libre, soñador, un buen profesionista distinguido por su valor, por su amor a la justicia y otras buenas cualidades que solo pueden ser consecuencia de una educación basada en valores y principios.

Lamentablemente el abogado vive una realidad en donde se debaten las ambiciones, las acechanzas, las amenazas, las solicitudes de dar dinero para que se haga lo justo. La actitud del abogado debe ser, en principio y como norma, la de rehusarse a otorgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com