ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética del abogado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2]

Nombre del estudiante: Alejandra González Clemente

Nombre del maestro: María Guadalupe Aguiluz Aceves

Nombre del trabajo: Proyecto- etapa 1

Fecha de entrega: 01 de agosto de 2018

        Campus: Puebla

   Carrera y cuatrimestre: 4to Derecho LX

     

Índice

Presentación

  1. Inventario conceptual……………………………………………………3
  2. Origen e historia de la ética                                                   profesional en la carrera…………………………………………………6
  3. Importancia de la ética profesional…………………………………….8
  4. Valores del abogado……………………………………………………...9
  5. Prioridad en el ejercicio de                                                                la profesión…………………………………………………………………10
  6. Participación de los profesionales                                        respecto a la responsabilidad social…………………………………...12
  7. Dilemas éticos comunes en el                                                   campo laboral…………………………………………………………….....13
  8. Responsabilidad social, sociedad                                                     civil y profesión……………………………………………………………..14
  9. Mapa conceptual……………………………………………………………
  10. Conclusión…..………………………………………………………………
  11. Referencias………………………………………………………………….

Presentación

Ya analizamos acerca de la importancia que tiene la ética en un nivel profesional pues su objetivo es la búsqueda del bien, en este ensayo quiero delimitar la ética en el ámbito jurídico, de muchas voces se ha dado una calificativa hacia el abogado, que son corruptos, mentirosos, son soberbios, vanidosos, prepotentes, soberbios, aprovechados, arrogantes, intolerantes, etcétera; no puedo decir que las coincidencias sean sólo eso, puede ser verdad pero una verdad urbana y diestramente de otra época. Como estudiante de derecho creo que la postura de los abogados ha cambiado y mi argumento se basa en los profesores que he tenido, pues aparte de la catedra excelente, nos han dado consejos para aplicar en la práctica, como no mentir, ser honorables, actuar de buena fe, incluso en algún momento un profesor habló de ayudar a quienes no tiene recursos consientes de no obtener una retribución monetaria, el maestro es un abogado con un sentido humano reconocible, su anécdota brevemente fue:

En el ministerio público estaba una señora con características indígenas que había sido detenida por robarse un yogurt para su bebé en brazos, el abogado llego al MP por otro asunto y se ofreció a ayudar a la señora.

El profesor me ha dado clase de tres materias y siempre lleva una frase:

“No todos tienen porque saber lo que un abogado sabe para eso estamos nosotros, para ayudarles, que ellos se dediquen a conocer y hacer lo que les gusta porque nosotros como abogados hacemos exactamente eso”

Para mí es muy sabio su pensamiento, más adelante veremos el concepto que hace referencia a esta forma de actuar; el amor por lo que hacemos es lo que nos mueve y siempre que sea con pasión y amor se tendrán resultados favorecedores para todos los participantes. La ética del abogado debe ser más fuerte pues generalmente el funcionamiento real de todos los factores puede quebrantar el ideal de un buen abogado.

Inventario conceptual

  1. Principios éticos del abogado
  • Integridad profesional: El abogado tiene integridad cuando antepone las necesidades e intereses de su cliente, de manera que obra con lealtad, franqueza, honestidad, confianza y nobleza. Es un Código de Ética de la Barra Mexicana de Abogados que los da un indicativo de puntualidad, notificar constantemente a su cliente, además de ser responsable de las fallas y errores que pueda cometer.
  • Secreto profesional: Uno de los deberes del abogado es reconocer el derecho que tiene el cliente de mantener todo tipo de información resguardada, no se pueden revelar las confidencialidades del cliente, el abogado no puede ser un delator, prácticamente se convierte en el cómplice de su cliente virtuoso pues no debe realizar hechos ilícitos.
  • Interdependencia: Se refiere a evitar la participación de externos que supongan condiciones a su actuar profesional. El abogado ante ninguna circunstancia dejará influenciar su decisión y determinación en cuanto a la trayectoria que dé a sus asuntos.
  • Diligencia: Lo más importante en la diligencia es estar dispuesto a servir, poner atención y cuidado en el asunto en turno, pues se le está encomendando, para ello el abogado debe agotar sus conocimientos y capacidades, estar al día con nuevas reformas, leyes, jurisprudencias etcétera.
  • Desinterés: Considero a la diligencia como un elemento meramente de ética, pues aquí es donde el abogado exterioriza a un ser servicial, generoso, noble y altruista que persigue el bien de su cliente y no el propio.
  • Lealtad profesional: Independientemente de todo el compromiso que tiene el abogado con su cliente también va a tener un compromiso con su profesión, que debe respetar, trata con devoción.
  • Carácter: El individuo jurista debe actuar con una conducta superior que le ayuden a enfrentar las dificultades propias y de sus clientes, se establece entonces que, el carácter es el conjunto de hábitos que forman a un individuo, específicamente el abogado es altamente consiente sus bases morales para tomar decisiones rectas.
  • El estudio: Es el nivel intelectual que tiene el abogado, fortalece sus ideas progresistas y se actualiza al auge de los sistemas modernos.
  • Cortesía: La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles son sus elementos peculiares, las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional.
  • Investigación: Se rige por la sistematización de la investigación, de tal manera que instituya una tarea distinguida del profesional.
  • Puntualidad: El tiempo para todos los individuos, ciudadanos o profesionistas tiene mucho valor, mantener y fortalecer este principio traduce la importancia, atención y respeto que se da a los clientes.
  • Equidad en el cobro de honorarios: Todas las tarifas de los profesionales son establecidas por entes externos más no ajenos, es decir son entes que incurren en la misma labor de determinada profesión y conocen acerca de las costas de honorarios.
  1. Decálogo del abogado
  • Estudia: El derecho es uno de los campos que cambia constantemente, para lograr ser integro es necesario estudiar constante y arduamente con el objeto de dar al cliente un trabajo calidad.
  • Trabaja: A pesar de lo cansado que puede resultar la abogacía, parte de los valores que van a identificar a un abogado es el arduo trabajo que hace en cada asunto, pues a cada cliente se le debe tratar de forma personalizable.
  • Lucha: La finalidad es aportar lo que le corresponde al servicio de impartición de justicia, su lucha es en favor de un sano y correcto proceso agotando todas las herramientas atribuidas.
  • Tolera: El abogado se enfrentará a la verdad de todas las partes involucradas y debe tolerar estos conflictos que muchas veces van a afectar a los procedimientos, debe enfrentar los diversos supuestos en medida altamente tolerante al mismo tiempo buscar las formas de enderezar el camino del asunto.
  • Olvida: Los abogados proporcionan un servicio al cliente más no se casan con el cliente, por lo tanto, obtener una resolución poco favorable o nada, no debe repercutir en la profesión del abogado, con otros clientes ni con sus colegas.
  • Ama su profesión: El amor por la profesión se transmite, el abogado es quien representa y ayuda a un desprotegido, por esta razón debe sentir pasión por ser el apoyo de

Origen e historia de la ética profesional en la carrera 

La relación entre la ética y el derecho tiene un recorrido muy antiguo, hay aportaciones de muchos filósofos y juristas, actualmente se sigue caminando por tanto que, a menudo las reformas tiene estrecha relación con la conducta ética sobre todo cuando se habla de reformas a derechos humanos o sentencias, que en el caso de México han jugado un papel importante que destapa la carente ética en el fondo jurídico, por ejemplo Rosendo Radilla Pacheco o Campo algodonero, la Corte Interamericana intervino y analizando amabas sentencias el factor más relevante es  la corrupción que emerge de la inexistencia de ética de los funcionarios y autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com