ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho Internacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

El concepto de “fuentes” se relaciona directamente con los términos producción y origen, por lo tanto entendemos que estas fuentes contemplan la producción de las reglas del derecho internacional. A estas fuentes pertenecen los tratados internacionales, el derecho internacional consuetudinario (la costumbre internacional), los principios generales del derecho y la doctrina.

Es muy común que escuchemos hablar de las fuentes del derecho en materia jurídica, aunque a mi punto de vista no es completamente acertado en materia del Derecho Internacional, ya que en las relaciones internacionales no hay un órgano específico que pueda promulgar normas de Derecho. Las normas se crean, por medio de acuerdos, entre los propios sujetos del Derecho, es decir, en su mayoría los Estados aunque pueden ser también los organismos internacionales. Para que estas normas de Derecho Internacional puedan existir debe llevarse un proceso de conciliación entres las voluntades de los Estados (o de otros sujetos del Derecho Internacional) acerca de los estatutos dentro del contenido y su reconocimiento como normas. Esta conciliación de voluntades queda plasmada en un acuerdo escrito (tratado internacional) o implícito (la costumbre internacional).

Por lo tanto, al momento de utilizar el término “fuentes del Derecho Internacional” debemos tener presente que se trata del PROCESO de formación de las normas internacionales, que CULMINA en el tratado internacional o en la norma consuetudinaria del Derecho Internacional.

El tratado internacional es el acuerdo manifestado entre sujetos del Derecho Internacional (principalmente Estados) que representa la concordación de sus partes sobre la creación de derechos y obligaciones jurídicas.

Es muy importante que aprendamos a diferenciar los acuerdos o tratados internacionales de los contractuales entre los sujetos del derecho internacional que se someten al derecho nacional (por ejemplo, la compra de una propiedad inmobiliaria por parte de la República Federal Alemana a cualquier otro Estado extranjero para poner su embajada).

Conforme al número de participantes los tratados internacionales se clasifican en dos: bilaterales o multilaterales. En la actualidad el estudio del Derecho Internacional menciona también la diferenciación entre tratados que crean derechos y los acuerdos contractuales.

Los tratados que crean derechos son, por lo general, los acuerdos multilaterales que tienen como propósito organizar los elementos de la vida en común entre los Estados (por ejemplo, los tratados sobre derechos humanos), mientras que los contractuales pues sólo se limitan a la reglamentación de obligaciones bilaterales.

Para que un tratado internacional pueda celebrarse es necesario que se lleven a cabo una serie de pasos:

• Negociación

• Adopción del texto (quiere decir que todos los participantes deben ponerse de acuerdo y consentir su redacción definitiva)

• Autentificación

• Presentación del consentimiento (puede manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión).

En el pasado, la costumbre predominó como medio de creación de las normas de Derecho Internacional, sin embargo poco a poco el tratado ha sido promovido a un rango superior.

Cuando hablamos de costumbre internacional nos referimos, según el Diez de Velasco, a “la expresión de una práctica seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada como Derecho”.

La costumbre está formada por dos elementos muy importantes:

• Elemento material: consiste en la repetición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com