ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Haciendas En Quito En El Siglo XVII


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  6.924 Palabras (28 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 28

Contenido

RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………….I

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………….. …II

CAPITULO I 2

EL PROBLEMA 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

Formulación del problema 4

Preguntas directrices 4

Objetivos 5

Justificación 5

CAPITULO II 7

MARCO TEÓRICO 7

Antecedentes de la investigación 7

Fundamentación teórica 7

Hipótesis principal 34

Hipótesis secundarias 34

Caracterización de las variables 35

Definición de términos básicos 35

CAPITULO III 38

Metodología 38

Identificación de las fuentes de información 39

Operacionalización de las variables 39

CAPITULO IV 43

Aspectos administrativos 43

Recursos humanos 43

Recursos materiales 43

Recursos económicos 43

Presupuesto 44

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como fruto de la conquista española nuestras comunidades se vieron envueltas en muchos cambios los cuales dieron una transformación gigantesca en la vida de los habitantes de los territorios recién colonizada dentro de estos cambios, uno de los más importantes fue la tenencia de la tierra que en ese momento paso en su totalidad a manos de España.

El estudio y la estructura de la tenencia de la tierra en la Real Audiencia de Quito en el siglo XVII, es de suma importancia para comprender las formas de explotación del pueblo aborigen.

La conquista española propició el despojo y la apropiación de la tierra. El proceso de colonización a través de sus instituciones legalizó la tenencia de la tierra como propiedad de los conquistadores

La tierra se constituye en un factor importante de las fuerzas productivas de la formación económica social feudal, colonialista ya que propicia el desarrollo de actividades extractivas principalmente la agricultura.

El poder real de la colonia estuvo concurrido en la iglesia católica, la misma que tuvo su presencia en la real Audiencia de Quito, como en todas las colonias de América. A través de las órdenes religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, jesuitas entre otros

Estas órdenes concentraban en su propiedad la mayor cantidad de tierra, a través de las actividades productivas llamadas haciendas. Principalmente en la región andina dado que en este sector, se asentó gran cantidad de población aborigen que se constituyó en la principal fuerza de trabajo de la hacienda.

En la zona periférica de Quito, que para nuestro estudio comprende la actual provincia de Pichincha, existieron muchas haciendas en propiedad de órdenes religiosas y particulares.

Estas unidades de producción denominadas haciendas se caracterizaron por desarrollar una economía de auto subsistencia, llamada también natural, manteniendo en su interior no solo la producción agrícola, si no también algunas expresiones de artesanías. La fuerza de trabajo de las haciendas estaba constituida por la población aborigen que vivían cumpliendo relaciones serviles, siendo parte física y legal de la hacienda.

CUSHNER Nicholas, (2011) dice A todos aquellos que lean esta carta sea conocido que yo, Gonzalo Martín de Logrosan, vecino de la ciudad de San Francisco de Quito del reyno Nueva Castilla, de mi propia voluntad vendo a usted, Rodrigo Núñez de Bonilla, vecino de esta ciudad, lo siguiente: dos estancias, una para trigo y otra para cerdos, en los límites de esta ciudad cerca del pueblo de Píntag, que eran antes usadas por Diego Rodríguez, de quien las compré. Estas las vendo a usted con todas sus entradas y salidas y pertenencias y derechos, usos, costumbres, indios y con 600 cerdos, grandes y pequeños, que están dichas haciendas. Y vendo estas estancias y cerdos por el precio de 450 pesos en oro, acuñados y marcados a 450 maravedíes por peso; y vuestra señoría (V.S.) ya me los dio y pagó estos pesos y yo los recibí de V.S. y están posesión mía. Así, estoy satisfecho de que el precio ha sido pagado... y renuncio a estos bienes y nunca intentaré reclamarlos porque son suyos y están en su posesión y V.S. puede venderlos a quienquiera que usted desee ?puesto que estos le pertenecen y hasta que usted tome posesión física de ellos yo permanezco como su representante e inquilino, y estoy obligado a entregar en cuanto se me pida estos bienes y también a defenderlos ... en testimonio de lo cual firmo la presente carta de venta ante el Notario Público y los testigos abajo nombrados. Hecho en la ciudad de Quito, el 3 de mayo de 1653, en la presencia de los testigos: Juan Perená, Antonio Moñigo y Francisco Rodríguez. Gonzalo Martín, Gonzalo Yáñez Ortega, Notario Público. [AGI, Escribanía de Cámara 924c, foi. 350]. (.pp 327)

Reaparece al estudio histórico de la hacienda como la unidad de producción en el espacio geográfico de la zona periférica de quito permitiendo identificar algunos problemas.

¿Cuáles haciendas pertenecían a la zona periférica de Quito?

¿Cuáles fueron las comunidades religiosas y particulares propietarios de las haciendas?

¿Qué comunidad religiosa acumulo la mayor cantidad de haciendas?

Formulación del problema

¿Cuáles fueron las haciendas existentes en la zona periférica de Quito y quienes eran sus propietarios en el siglo XVII?

Preguntas directrices

1. ¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com