ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Poscomunistas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Los Grupos de Sistemas Políticos

El primer grupo lo constituyen las democracias accidentales y los sistemas políticos similares que encontramos en otras sociedades industrializadas:

- Europa Occidental

- Estados unidos

- Canadá

- Australia

- Nueva Zelanda

- Gran Bretaña

- Japón

El segundo grupo lo configuran los sistemas postcomunistas de Europa oriental y centro-oriental (como Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria), así como los estados heredados de la antigua Unión Soviética. En este grupo también se incluye a la República popular de China.

El tercer grupo de sistemas políticos lo constituyen las sociedades en vía de desarrollo. Aquí pueden distinguirse dos subgrupos:

- Países emergentes más desarrollados

 Brasil

 Argentina

 India

 Corea del Sur

 Tailandia

 Filipinas

- Tercer y Cuarto Mundo, con un desarrollo menor y mínimo

 Países del áfrica negra

 Bangladesh

 Myanmar

 Laos

Las sociedades industrializadas de occidente

GRAN BRETAÑA

El parlamento británico es un órgano doble compuesto por una cámara bajan electa (House of Commons) y una alta (Law of Lord).

La Cámara de los Comunes constituye un foro para las discusiones parlamentarias; en ésta se sigue un orden tradicional, el primer ministro, su gabinete y los demás miembros de gobierno. La cámara baja no se encuentra sometida a ningún otro órgano constitucional y apenas está limitada por las convenciones constitucionales. Por otro lado, la Cámara de los Lores no participa en el proceso legislativo en las mismas condiciones que la Cámara de los Comunes debido a su escaso desarrollo de sus instrumentos de control.

Principios que determinan la labor del gobierno:

1. La responsabilidad ministerial, en virtud de la cual cada ministro es responsable de la actividad de su ministerio.

2. Responsabilidad colectiva por todas las decisiones gubernamentales, apunta a la disciplina del gabinete, que ha de mantenerse estricta.

3. Competencias constitucionales y sus poderes de facto.

NUEVA ZELANDA

La Commonwealth of Australia existe desde 1901 y tras diversos cambios, pervive como Constitución hasta el día de hoy. Monarquía parlamentaria cuyo jefe de estado es la reina inglesa. El parlamento neozelandés consta de una sola cámara, la de los diputados, de cuyos 120 escaños 4 están reservados para los representantes maoríes.

República federal alemana

La concentración de poder en el nivel federal y el creciente peso del Consejo Federal, unido a un modelo de Estado dominado por los partidos políticos, ha lleva do a que en el seno de estos sean los interese federales los que dominen y a que en las elecciones provinciales los temas federales desempeñen un papel decisivo. La estructura del parlamento, al igual que la de sus fracciones, obedece a una división de funciones que persigue dominar una amplia y compleja legislación en una cooperación parcial, aunque no libre de tensiones.

Los partidos que en la Constitución alema aparecen como coparticipes en la formación política de la voluntad popular, se han convertido de hecho en portadores de la misma.

El parlamento se ha convertido en el lugar en el que se reúnen los mandatarios de los partidos para dar constancia de decisiones ya tomadas en otro lugar.

LA REPÚBLICA FRANCESA

Al margen de los periodos de cohabitación (durante los que el presidente no cuenta con la mayoría propia en la Asamblea Nacional, de manera que el jefe de Estado y el primer ministro pertenecen a partidos distintos).

El primer ministro dirige las actividades del gobierno, garantiza la ejecución de las leyes con ayuda de la administración y se ocupa del nombramiento de los altos cargos civiles y militares, y al igual que el presidente, remite leyes al Consejo Constitucional con el fin de comprobar su constitucionalidad.

El parlamento consta de dos cámaras: una Asamblea Nacional elegida por sufragio directo (con 577 escaños, de los cuales 22 están reservados para los territorios de ultramar) y un Senado de elección indirecta (con 321 escaños, de los cuales 14 corresponden a los distritos ultramarinos y 12 a los franceses residentes en el extranjero).

Los proyectos de ley son llevados ante la presidencia de una de las dos cámaras proe l consejo de ministros tras consultar con el Consejo de Estado (en sus funciones como órgano de asesoramiento jurídico nombrado por el presidente).

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En los sistemas presidencialistas los poderes legislativo y ejecutivo constituyen instituciones separadas. El poder legislativo corresponde al Congreso sobre el que puede influir el presidente mediante un veto contra las leyes emanadas del mismo. Ese veto sólo puede ser superado por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso. A ello se añade el <<veto de bolsillo>> (pocket veto), mediante el cual el presidente, al final de un periodo legislativo, puede guardarse en el bolsillo una ley, en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com