ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Argentina


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 15

LOS PROYECTOS LIBERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO Y UN RÉGIMEN POLÍTICO (1853-1890)

La agenda de problemas en la realidad posrosista. Unidad política, restructuración estatal y ordenamiento jurídico-institucional. El proceso de sujeción y derrota de las formaciones sociales indígenas. Las primeras proyecciones del modelo agroexportador. Redimensionamiento y reapertura regional. La consolidación de los procesos de mercantilización de los factores de la producción y tendencias la unificación de un mercado nacional.

Vías alternativas de desarrollo capitalista en la realidad pampeana. Las regiones extrapampeanas y sus condiciones de crecimiento hacia fuera y hacia adentro. La expansión del mercado interno y su impacto sobre el mundo urbano. La emergencia de nuevos sujetos sociales y la complejización de las realidades agrarias y urbanas. Las burguesías regionales en el proceso de consolidación de la clase dominante argentina. El espacio de los pequeños y medianos productores rurales y urbanos. El mundo del trabajo. Interacción urbano/rural.

La construcción de un régimen político sobre los parámetros de la “república posible” Control y legitimidad. Las formas de mediación entre sociedad civil y Estado. La facción como estrategia política formal y las prácticas clientelares como formas de cooptación del elector. Los nuevos actores y la necesidad de reformular “el pacto común”. Lógica democrática versus lógica facciosa. El problema de la incorporación de los extranjeros: ¿derechos políticos versus nacionalidad? Los límites impuestos a la participación y la emergencia de estructuras no formales en el espacio público.

Bibliografía Obligatoria de Teóricos:

1. BONAUDO, Marta (dir.), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Tomo IV de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2007 [1999].

a) Introducción BONAUDO, “A modo de prólogo” (pp. 11-25);

b) Cap. I: BONAUDO, Marta y SONZOGNI, Élida, “Los grupos dominantes entre la legitimidad y el control” (pp. 27-96);

c) Cap. II: LETTIERI, Alberto, "De la ‘república de la Opinión’ a la ‘República de las instituciones'" (pp. 97-160);

d) Cap. V:ZEBERIO, Blanca, "Un mundo rural en cambio" (pp. 293-362);

e) Cap. VI: CAMPI, Daniel y JORBA,Richard, “Las producciones regionales extrapampeanas” (365-422);

f) Cap. VII: FERNÁNDEZ, Sandra, PONS, Adriana y VIDELA, Oscar, “Las burguesías regionales” (pp.423-481);

g) Cap. VIII: FALCÓN, Ricardo, “Los trabajadores y el mundo del trabajo” (pp. 483-544);

Bibliografía Obligatoria de Teóricos-Prácticos:

BRAGONI, Beatriz y MIGUEZ, Eduardo,“Introducción. De la periferia a centro: la formación de un sistema político nacional, 1852-1880” En: BRAGONI, Beatriz y MIGUEZ, Eduardo (coord.), Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880,Biblos, Buenos Aires, 2010, pp. 9-28.

OSZLAK, Oscar, La formación del Estado argentino, Belgrano, Buenos Aires, 1982, Introducción y Cap. III: "Laconquista del orden y la institucionalización del Estado". pp. 87-169.

Marichal, Carlos, “La crisis mundial de 1873 y su impacto en América Latina”, Istor Revista de Historia Internacional, N° 36, 2009.

GERCHUNOFF, Pablo; LLACH, Lucas, "La generación del progreso (1880-1914)", En El ciclo de la ilusión y el desencanto, un siglo de políticas económicas argentinas, Ed. emecé, Bs. As., 2007.

SCHVARZER, Jorge, “La industria y la revolución: del taller a la sociedad”, La industria de supimos conseguir, Planeta, Buenos Aires, 1996, pp. 15-56.

DE LA FUENTE, Ariel, "Gauchos, montoneros y montoneras" En: GOLDMAN, Noemí y SALVATORE, Ricardo (eds.), Caudillismos Rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Eudeba, Buenos Aires, 1998, pp. 267-291.

GOLDMAN, Noemí y SALVATORE, Ricardo, "Introducción" En: GOLDMAN, Noemí y SALVATORE, Ricardo (eds.), Caudillismos Rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Eudeba, Buenos Aires, 1998, pp. 319-346.

ALONSO, Paula, Jardines secretos, legitimaciones públicas. El Partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XIX, Edhasa, Bs. As., 2010, Cap. III, pp. 97-134.

BONAUDO, Marta S., “Argentinos, ciudadanos, electores” En: BONAUDO, Marta (dir.), Instituciones, conflictos e identidades. De lo "nacional" a lo local, Prohistoria, Rosario, 2010, pp. 57-92.

Lectura Domiciliaria:

SÁBATO, Hilda, Capitalismo y ganadería: la fiebre del lanar, 1850-1890, Sudamericana, Buenos Aires, 1989, Capítulo I.

MARICHAL, Carlos, “Políticas de desarrollo económico y deuda externa en Argentina (1868-1880)”, En: Siglo XIX, N° 5, México, 1998, pp. 95-96.

QUIJADA, Mónica, “Indígenas: violencia, tierras y ciudadanía” En: QUIJADA, Mónica, BERNARD, Carmen y SCHNEIDER, Arn (comps.), Homogeneidad y Nación con un estudio de caso: Argentina, siglos XIX y XX, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2000, pp. 57-92.

BOTANA, Natalio, El orden conservador, Hyspamérica, Buenos Aires, 1985, capítulos I al II.

UNIDAD II:

EL ORDEN OLIGÁRQUICO EN CRISIS Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS (1890-1918/1923)

Desajuste en el modelo de crecimiento y crisis de la deuda externa: Del gran “boom” al fin del desplazamiento de la frontera agrícola. ¿Bloqueo de las “condiciones previas” en las instancias empresariales urbanas y en el mercado de trabajo? La industrialización en tiempo de la expansión agraria. Desarrollo, obstáculos y límites. Agroindustrias regionales, ramas y sectores, consumos y mercados. Estrategias de integración vertical y horizontal.

El `90 y la discusión de “los fundamentos concretos de la dominación”

La ciudadanía en tensión: derechos civiles/decretos políticos/ derechos sociales. Las formas de organización de los diferentes actores y su dinámica social. Tensiones y conflictos. El Estado entre la coerción y la mediación. Los partidos en el proceso de modernización política. El reformismo político y el problema de la conformación de la ciudadanía como eje central de debate público en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com