ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura reflexiva del Artículo."Fundamentos para la gerencia de Calidad en el mundo occidental”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

Artículo. "Fundamentos para la gerencia de Calidad en el mundo occidental”.

Luego de la segunda guerra mundial, muchas empresas de manufactura quedaron devastadas, dándole a Norteamérica la ventaja de producir más y expandir su mercado. El cambio de paradigma ayudo a las empresas japonesas, a incrementar sus niveles de productividad y volver a posicionarse en el mercado.

El mundo cambia, las personas cambias, las empresas cambias, el mercado y las expectativas de los clientes cambias es por ello que Deming en su artículo se basa en los fundamentos para la gerencia de calidad en el mundo occidental, resaltando:

  • La nueva reacción en cadena.

Al mejorar la calidad logramos también: reducción de costo, mayor productividad, permanencia en el mercado, mejorando la competitividad, reducción de precio, genera empleo y retorno de la inversión.

  • Los 7 obstáculos.
  • Considerar que la mejora de la calidad y la productividad se logra instantáneamente por medio de un acto de fe. Culpar a los trabajadores de los errores,  confianza solamente en las inspecciones, en lugar de mejorar la calidad del producto.

  • Las 14 obligaciones del Dr. Deming, en el proceso de transformación. Se debe de tener claro la directrices de la empresa (visión, misión, metas), eliminar el miedo, las barreras entre las áreas, promover el orgullo (por el trabajo el sentido de pertenencia), disminuir la inspección es por ello que se debe diseñar la calidad en el producto, buscar la mejora continua, capacitar y empoderar a los trabajadores.
  • Las grandes pérdidas.

Mérito al trabajo, gerencia por objetivo, gerencia por números, no optimizar las actividades, no entender el liderazgo.

  • Las fuerzas de la destrucción.

La motivación intrínseca (dignidad, autoestima, alegría en aprender), nace con la persona y con frecuencia esta motivación es destruida.

La motivación extrínseca no nace de interior sino que se trata de todos aquellos estímulos o recompensas que necesita el individuo para realizar una determinada acción o actividad o poner mayor interés y empeño.

  • Las sietes enfermedades mortales.

La gerencia se centra en la ganancia a corto plazo, impidiéndole la constancia en el propósito y crecimiento a largo plazo, evitando de esta manera la mejora continua. La evaluación del comportamiento a través de la calificación por méritos está centrada en el producto final y no sobre el liderazgo para ayudar a la gente. Se destruye el trabajo en equipo y aumenta la rivalidad.

  • Muestra ejemplo de algunas malas prácticas con soluciones de mejora.

La filosofía de gerencia de calidad desarrollada por Deming se basa en la comprensión del poder y capacidad de penetración de la variación, y de cómo afecta al proceso de producción, esa delicada interacción de gente, máquinas, materiales y medio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com