ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin - EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO LENIN

El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se transforma en imperialismo capitalista al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de las propiedades del capitalismo han comenzado a convertirse en su antítesis. Lo que sucede en este proceso es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre concurrencia es la principal propiedad del capitalismo y de la producción de mercancías en general; este se halla en oposición directa con la libre concurrencia, pero esta última se ha transformado en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, y llevando la concentración de la producción y del capital hasta el punto tal, que de su seno surge el monopolio: cartels, sindicatos, trusts, y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa d bancos que manejan millones. Los monopolios que se derivan d la libre concurrencia no la eliminan sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando contradicciones.

El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo.

Esto contiene lo esencial, pero conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus 5 rasgos fundamentales:

1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que se ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación sobre la base de este ³capital financiero´ de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular;4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten en el mundo y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mundo entre los países capitalistas más importantes. El imperialismo representa en sí una fase particular de desarrollo del capitalismo.

Kautsky, principal teórico Marxista de época de la Segunda Internacional, entre 1889 y1914, se pronuncio contra las ideas fundamentales expresadas en esa definición de imperialismo, declarando q por imperialismo hay que entender no una ³fase´ o un grado de la economía, sino una política, la política preferida por el capital financiero; que no se puede identificar el imperialismo con el capitalismo contemporáneo. En su definición de imperialismo dice:

³el imperialismo es un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de cada nación industrial capitalista a someter y anexionarse regiones agrarias cada vez mayores, sean cuales sean las naciones que la pueblan.

Pero esta definición no sirve para nada, es unilateral, destaca tan solo el problema nacional, enlazándolo arbitraria y erróneamente sólo con el capital industrial en los países que se anexionan otras naciones, colocando erróneamente en primer término las anexiones agrarias. El imperialismo es una tendencia a las anexiones, a esto se reduce la parte política de su definición, que es justa pero incompleta. En el aspecto económico las inexactitudes de la definición de Kautsky saltan a la vista, lo característico del imperialismo no es el capital industrial, sino el capital financiero. Lo esencial del imperialismo consiste en la tendencia a la anexión, pero no solo de las regiones agrarias, sino también de las más industriales, pues el reparto definitivo de la tierra, obliga, al proceder a un nuevo reparto, a tender la mano hacia toda clase de territorios; para el imperialismo es sustancial la rivalidad de grandes potencias en las aspiraciones a la hegemonía, a apoderarse de territorios. Kautsky pretende defender el marxismo, pero en realidad de a un paso atrás, con relación a Hobson, que si tiene en cuenta, las dos particularidades³histórico-concretas´ del imperialismo contemporáneo: 1) concurrencia de varios imperialismos, 2) predominio del financiero sobre el comerciante.

La definición de Kautsky es errónea y no marxista, rompe con la teoría y la práctica marxista. Separa la política del imperialismo d su economía, hablando d las anexiones como de una política preferida por le capital financiero y oponiendo a la misma otra política burguesa posible, según él, sobre la misma base del capital financiero. Resulta más un reformismo burgués en lugar del marxismo. Kautsky sostiene q desde el punto d vista económico no es imposible q el capitalismo pase todavía por una nueva fase, fase del ultra imperialismo, el súper imperialismo, la unión d los imperialismos d todo el mundo, la fase de la explotación general del mundo por el capital financiero unido internacionalmente. El desarrollo hacia un monopolio mundial único carece de todo contenido. La mejor respuesta a las abstracciones muertas del ultra imperialismo es la oposición a las mismas de la realidad económica concreta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com