ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Provincial


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Las políticas educativas, son el Estado en movimiento, por lo tanto responde a un lineamiento político-económico-social, y aluden a la formación de un tipo de ciudadano.

A continuación se desarrolla una síntesis explicativa acerca de la evolución del Estado Argentino en relación al, derecho a la educación y las reformas educativas, por las cuales ha atravesado el Sistema Educativo Argentino.

En la República Argentina el derecho a la educación se encuentra consagrado desde la primera Constitución Nacional sancionada en 1853, se trata por el momento histórico el derecho a la educación, como un derecho individual.

El articulo n° 14 de la Carta Magna de 1853, garantiza para todos los habitantes de la nación una multiplicidad de derechos entre los que se encuentra el de enseñar y aprender; las interpretaciones de este articulo conduce a posiciones antagónicas, según el énfasis puesto, en el derecho a enseñar o a aprender.

Antecedentes legales:

Etapa liberal: abarca entre 1880-1930.

1884, Ley de Educación Común Nº 1.420, Consagra la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual, permitiendo el acceso de los niños a ciertos conocimientos estipulados por la ley y obligando a los padres a inscribir a sus hijos en la escuela, bajo amenaza de sanción. La formación de maestros, financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación, tanto de gestión privada como pública, quedo en manos del estado, predominando el derecho a enseñar.

En esta etapa del sistema educativo escolarizado estuvo dominado por el positivismo, adoptando el lineamiento pedagógico normalizador “tradicional”.

1905, Ley Nº 4.874, denominada Ley Láinez, establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1938, Ley 12.558, Ley Palacios, otorga asistencia médico-social a la niñez en edad escolar.

 Estado de Bienestar: desarrollado entre las décadas de 1940 y 1950: fuerte presencia del Estado distribuyendo recursos económicos para la satisfacción de las demandas sociales del conjunto de la población. En este periodo hubo avances en relación a la efectivización del derecho a la educación establecido por la Constitución y diversos marcos legales. Durante los años ’40 y ‘50 fue cuando el sistema educativo argentino se expandió ampliando su cobertura; en estos años el acceso a la educación se transformó en un mecanismo de ascenso social.

Entre 1945/1955, en los mandatos de Juan Domingo Perón, se produce una fuerte expansión en todos los niveles del sistema educativo, lo cual se explica con la incorporación de sectores sociales anteriormente excluidos. El discurso educativo peronista sentido subversivo respecto del discurso pedagógico tradicional. Durante el gobierno de Peron en 1947 la ley de Educación particular Nº 13.047 ya había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com