ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para la Toma de Decisiones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Lineamientos para la Toma de Decisiones

Un adecuado proceso puede llevar a la empresa al éxito, además de encontrar nuevas ventajas competitivas y un alto nivel de bienestar.

Por César Martínez y Fernando Romero

La responsabilidad de una correcta administración es mantener a la empresa en un ambiente competitivo adecuado, así como alcanzar los objetivos a través del uso de recursos necesarios para lograr un alto nivel de productividad. Esta última es la mayor preocupación de cualquier organización, ya que determina el bienestar de todos sus miembros.

Todo lo anterior depende del correcto desempeño de las funciones administrativas (planificación, organización, dirección y control), para lo cual se somete a un proceso continuo de toma de decisiones.

En el ámbito empresarial, cada decisión se vuelve crucial, pues son la solución a problemas y circunstancias por las que atraviesa la compañía, e involucra un proceso de obtención, evaluación y aplicación de la información a cada situación. Los administradores –o tomadores de decisiones– determinan las reglas, modelos o métodos utilizados en este proceso.

Una adecuada toma de decisiones dentro de la organización resulta trascendental, pues de ella depende la creación de ventajas competitivas en el mercado, y ninguno de estos procesos es igual a otro, pues el ambiente es muy cambiante. Tradicionalmente se le consideraba un arte, un talento adquirido con el tiempo y la experiencia previa, alcanzada a través del método de prueba y error en situaciones similares, además de basarse en el juicio, la creatividad y la intuición más que en los métodos cuantitativos que podían aplicarse.

Poco a poco el proceso se ha refinado, y han surgido nuevas metodologías que ayudan al administrador a mejorar su juicio, basándose en el marco teórico del estudio. El cambio consiste en: Determinar la necesidad de la decisión, identificar los criterios de la decisión, asignar peso a cada criterio, desarrollar alternativas posibles (construcción de escenarios), evaluar las alternativas de la solución, seleccionar la mejor o la más óptima alternativa.

Esto ha generado cambios radicales en el clima organizacional de la empresa, pues de un estilo tradicional se ha evolucionado a una manera computarizada y tecnológica. Para lograr esta transición correctamente e implementar un proceso mejorado de toma de decisiones, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos importantes como: Mantener un excelente flujo de información a través de toda la empresa, es decir, que todos tengan la información necesaria para realizar su desempeño empresarial, mantener una comunicación efectiva, o sea, que todos estén informados de los cambios empresariales y de las decisiones a tomar que involucren cada área de la empresa, considerar aspectos tecnológicos, es decir, obtener la correcta infraestructura tecnológica para el buen funcionamiento del proceso de toma de decisiones, cuidar la cultura organizacional, esto es, estar al pendiente de la situación de cada empleado ante estos cambios organizacionales y con esto evitar una resistencia al cambio, lo cual afectaría el correcto desempeño y utilización del sistema, contar con una correcta planificación y estrategias organizacionales bien definidas.

Es importante que las tecnologías de información evolucionen para mejorar un proceso integral para las empresas y los administradores, tal como lo es la toma de decisiones. Este nuevo enfoque ayuda al administrador a diseminar la información crucial y guiarlo por escenarios de posibles soluciones con sus resultados. Es relevante que como gerente se amplíe el panorama y se acepten los cambios para mantenerse con una ventaja competitiva en el mercado.

En tal sentido, la investigación se plantea un proceso que permite definir la toma de decisiones dentro de las empresas, para lo cual se debe considerar:

I. Definir el problema de acuerdo con los requerimientos de la organización: ¿Qué crees que causa el problema? ¿Dónde, cómo y qué está pasando? ¿Con quién está pasando? ¿Por qué está pasando?

II. Buscar las causas potenciales del problema. En esta fase es importante recibir la retroalimentación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él.

III. Identificar alternativas para resolver el problema. Desarrollar una “tormenta de ideas” para la solución del problema.

IV. Seleccionar una alternativa para resolver el problema. ¿Cuál alternativa resolverá el problema a largo plazo? ¿Cuál alternativa es más realista al momento? ¿Qué recursos se tienen? ¿Son accesibles? ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para implementar la alternativa? ¿Cuál es el riesgo asociado a cada alternativa?

V. Establecer el plan de acción para implementar la mejor alternativa. ¿Cómo saber si los pasos se están llevando a cabo? ¿Qué recursos se necesitan en términos de personas y finanzas? ¿Cuánto tiempo se necesita para implementar la alternativa? ¿Quién será el responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com