ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada de los jesuitas al paraguay


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Llegada de los jesuitas al paraguay

En el año 1585 llegaron desde peru a tucuman los primeros jesuitas. Los mismos habían sido perdidos por el obispo de tucuman Fray Francisco De Victoria, quien además de pedir religiosos al provincial de Peru, también había pedido al provincial de Brasil. El provincial se mostro entuciasmado con el envio de religiosos desde Brasil, aunque buscaba en esa empresa favorecer intereses políticos de Portugal: “Nobrega, el padre provincial de Brasil, se mostro entusiasmado con el proyecto de enviar jesuitas al Paraguay, especialmente porque, como patriota portugués, vislumbraba asi la posibilidad de intensificar los reclamos de Portugal sobre el paraguay que, por sierto se hallaba dentro de la siempre variable línea de demarcación”.

El general de la compañía, Claudio Aquaviva, creo en el año 1607 la provincia del Paraguay, con cede central en cordoba, y su primer provincial fue Diego De Torres Bello. La misma “… comprendió todo lo que es hoy la Republiva de Argentina, Chile, Paraguay¸ Uruguay y àrte sudeste de Bolivia, aunque a los pocos años la religión trascordillerana constituyo provincia o viceprovincia independiente.

El gobernador Hernandarias, Hernando Arias de Saavedra, se entuciasmo en una obra misional de gran alcance en la región de Paraguay. Además de proponerse fines religiosos, se propuso fines políticos y económicos. El fin político era frenar el avance de los portugueses que buscaban quitarles tierras a España. El fin económico era la protección de los caminos y ríos navegables para el comercio entre Asuncion, Santa Fe y Buenos Aires.

Los misioneros fueron enviados de a dos a la zona del Guairá: en tierras actualmente brasileras, al este de Paraguay y norte de la provincia Argentina de misiones franciscanas: al sudeste del actual Paraguay, parte de la actual provincia de Misiones y Corrientes, y parte del actual Brasil; a la zona del Chaco: frente a Asunción, Rio Paraguay de por medio; y a la zona de los indios Itatines al norte de Asuncion.

Los pueblos según las distintas regiones

1- Mision de Parana.

Se fundo San Ignacio Guazú en una región llamada Itapuy, frente a la reducción Franciscana de Itatí. Allí estuvo durante diez y ocho años. Cuarenta años mas tarde, en 1668, se ubicó en donde hoy se encuentra el pueblo paraguayo San Ignacio. Fue Roque González quien trazó la plaza, dispuso la construcción de las casas, enseño a cultivar la tierra y a cuidar animales.

2- Misión del Guairá

En julio o agosto ,de 1610 se fundaron en la zona del Guairá las reducciones de San Ignacio Mini y Loreto. En1617 Loreto contaba con 700 familias y San Ignacio con 850. En 1622 se fundo la reducción San Javier, y en 1625 San José y la de Encarnación, en 1626 San Miguel y San Pablo, en 1627 San Antonio, Concepción y San Pedro, en 1628 los siete Arcángeles, Santo Tomás y la de Jesus Maria. Gran parte de estas reducciones fueron destruidas por los Paulistas y tuvieron que mudarse mas al sur. Se destaca la labor de Antonio Luis de Montoya, quien intervino en la fundación de todas estas reducciones y en su posterior traslado.

3- Misión de los Guaicurúes.

Los misioneros les enseñaron a cultivar la tierra, a criar algunos animales que cruzaron de Asuncion. Comenzaron esta obra en 1610 y al cabo de dos años abandonaron esta misión dada la dificultad que ponían los indios para que fuese llevada adelante. En 1613 dos, misiones intentaron nuevamente, pero duró dos años hasta que se dispersarón los Guaicurúes. Carios intentos se realizaron en el siglo XVII, pero fueron en vano, debido a la dificultad de contenerlos en pueblos y de hacerlos trabajar.

4- Misión de los Tapes

Con la intención de poblar las tierras hacia el Atlantico se realizaron estas misiones. La reducción mas oriental se encontraba a 200km del Atlántico. Se fundaron solamente 5 pueblos en esa zona, dada la dificultad de defenderse contra los ataques Lucitanos. Los gobernadores del Paraguay no se preocuparon de la defensa y es por ello que al poco tiempo esta zona debió ser abandonada y se translado mas al occidente, hacia las costas del Paraná y Uruguay.

Con respecto a las reducciones ubicadas en las cercanías del rio uruguay en 1619 se funda Concepción; en 1620 se fundó, por roque Gonzalez, nuestra señora de la candelaria; en 1622 se fundó San Nicolas De Paratiní, en 1627 se efundó la segunda reducción de la candelaria, ya que la primera había sido destruida apenas comenzó su formación;en 1628 se estableció la reducción del caaró, en ella fueron martirizadas por obra del hechicero Ñezú, el fundador Roque González, junto al padre Juan de Castillo y el padre Alonzo Rodriguez, por este motivo esta misión fue abandonada, pero pocos años mas tarde se volvió a establecer con el nombre de los Tres Martires Del Japon de Caaró y debió trasladarse por los ataques Paulistas; en 1631 fundaron la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com