ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Cosmológico De Los Antiguos Mexicanos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

En las páginas siguientes comentamos el texto de Soustelle que ofrece una interpretación de la forma en que los antiguos mexicanos concebían su visión del mundo, es decir, su cosmología, sin embargo, antes de entrar en el tema es necesario hacer algunas aclaraciones importantes. Veamos.

Es evidente que cada civilización debe ser entendida como el conjunto de fenómenos que caracterizan a una población determinada sobre un territorio determinado y en un momento histórico específico, es decir, no se habla de civilización comparando unas con otras, estableciendo cuál fue más bárbara que cuál, sino que se concibe a la civilización como los rasgos propios de una sociedad que corresponden única y exclusivamente a ella, uno de estos aspectos es, sin lugar a dudas, la cosmología entendida como la visión del mundo que tiene un entramado social.

En nuestro caso nos ocuparemos de señalar los aspectos más interesantes de la cosmología de los "antiguos mexicanos" entendidos estos como los pueblos del altiplano central de México, principalmente los grupos de filiación náhuatl, comprendidos en lostres o cuatro siglos anteriores a la conquista.

Para estudiar su pensamiento el autor utilizó fuentes de diversa índole como son los códices, los textos en lengua indígena transcritos en caracteres latinos después de la conquista, las crónicas escritas durante la época colonial y, desde luego, algunos monumentos como la Piedra de los Soles que contiene información importante para el tema.

Ahora bien, también debemos pensar que estamos ante una sociedad jerarquizada en la cual existen grupos dirigentes y el pueblo, [en este caso y por brevedad, no nos detenemos a analizar los diferentes matices que ofrece la sociedad mexica], los primeros con más tiempo para realizar especulaciones acerca de la cosmología, los segundos con creencias más difusas pero no por ello menos importantes en su vida cotidiana. En nuestro caso sólo podemos acercamos a la visión del primer grupo pues ella ha quedado plasmada en las fuentes, pero del segundo grupo casi nada sabemos.

Una última consideración debemos tomar en cuenta antes de entrar en materia y es la flexibilidad de la lengua náhuatl para definir conceptos complicados gracias a la riqueza que tienen sus voces y que permiten expresar ideas complejas mediante giros metafóricos que, de otra forma,

no podrían ser extendidos como es el caso de la voz por la que se designa a su dios tribalHuitzilopochtli que tendría, aparentemente, un sentido muy sencillo Huitzilin "Colibrí" y opochtli "de la izquierda" pero resulta que el colibrí hace alusión al guerrero muerto y resucitado mientras que la izquierda señala al sur, entonces, su verdadero nombre es "Guerrero del Sur". Esta riqueza en sus voces permite explicar la complejidad de la cosmología mexica y los distintos conceptos que la

componen y que se encuentran en una relación de todo con todo, esto es, la imagen mexicana del universo que se encuentra acorde con el pueblo mexicano.

Ahora bien, el universo, para los nahuas, fue creado por una pareja divina formada por Ometecuhtli “el Señor de la Dualidad" y Omecihuatl “la Señora de la Dualidad" quienes viven en el treceavo cielo, el Omeyocan. La deidad masculina es protectora del primer signo del calendario llamado cipactli y la femenina del último que corresponde a Xóchitl, lo que significa que presiden el tiempo pues están en el principio y en el final de los signos calendáricos. Esta pareja creadora

aparece, en el caso mexica, como relegada, sacralizada pero olvidada, estática, es la generadora de los primeros dioses y después deja de tener un papel protagónico, en su lugar los cuatro dioses creados son quienes llevan en sus manos el poder para regir el mundo, ellos son: el Tezcatlipoca Rojo conocido como XipeTátec dios del Este; el Tezcatlipoca Negro, divinidad del Norte, de la noche y del frío; Quetzalcóatl, dios blanco del Oeste, y Huitzilopochtli, dios guerrero pintado de azul, perteneciente al Sur. Estas divinidades permanecieron inactivas hasta el momento de crear el quinto sol.

Dentro de la visión náhuatl el mundo había pasado por cuatro edades o soles: el "Sol de Tigre", el "Sol de Viento", el "Sol de Lluvia o Fuego" y el "Sol de Agua", cada uno de ellos fue destruido y dio paso a uno nuevo, finalmente, en Teotihuacán los dioses se reunieron para crear el quinto Sol, para ello exigieron a Tecciztécatl y a Nanahuatzin hiciesen penitencia y se sacrificasen, sucedido esto surgieron dos astros que avanzaron en el cielo hasta el mediodía y no se movieron

pues estaban muertos, entonces los dioses determinaron morir para alimentados con su sangre y devolverlos a la vida, Quetzalcóatl fue el encargado de matarlos y con ello los astros caminaron en un día 4 ollin, por tanto, el quinto sol era un sol de movimiento. El tema del sacrificio para alimentar al sol está presente desde el mito mismo, ésta es la verdadera misión de los hombres: ir a la guerra para traer prisioneros que ofrecer a la divinidad Y, en última instancia, caer abatidos bajo el cuchillo del sacerdote.

El sol es, también, la garantía de la resurrección pues al atardecerdesaparece por el Oeste para pasar al Mictlan Y reaparecer al día siguiente, como vencedor de la muerte, por el Este avanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com