ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Azules De Monagas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer aspectos muy significativos que ocurrieron en Venezuela.

Dichos acontecimientos fueron liderizados por personajes ilustres que de alguna manera contribuyeron con el desarrollo de nuestra nación.

En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual.

¿Qué es la “revolución Azul” o Gobierno de “los Azules”?

Es el periodo de la historia de Venezuela, sucedió durante las revoluciones del siglo XIX, fue la cuarta revolución donde sucedió este gobierno comprendido entre 1868 y 1870, también conocido por los nombres de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’.

Éste fue establecido en Caracas el 28 de junio de 1868, al triunfar la revolución acaudillada por José Tadeo Monagas, el cual aglutinó a liberales y conservadores, frustrados por la Federación, bajo una bandera de color azul, de donde se toma el nombre de "revolución azul". Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas.

Monagas legalizó su situación de facto mediante elecciones, que venció, pero falleció a su vez en junio de 1868, sin llegar a tomar posesión. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno.

Liberales y conservadores rompieron relaciones, dando paso al avance de Antonio Guzmán Blanco, quien asumió la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

Causas de La Revolución Azul

Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal. Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir.

Juan Crisóstomo Falcón:

* Continúa con la práctica caudillista, sin tomar en cuenta la Constitución ni los demás organismos del poder.

* Se da a la tarea de repartir grandes extensiones de tierra producto de las expropiaciones o terrenos propiedad del estado a sus allegados y familiares.

* Durante la administración de este gobierno se amplían los latifundios y minifundios, en tanto que la relación de trabajo entre hacendados y campesinos se lleva a cabo bajo un sistema feudal peor que el régimen colonial.

* La miseria, el desempleo, la desnutrición, la economía de subsistencia, el odio clasista y racial no desaparecen.

* Los peones de las haciendas siguen siendo siervos tradicionales excluidos de la economía monetaria.

* Situación económica y la mala administración del gobierno de Falcón.

* La Revolución es impulsada por los federales conservadores.

Consecuencias de “La Revolución Azul”.

* El Paro del deterioro económico.

* Disminución de la miseria, el desempleo, la desnutrición, la economía de subsistencia, el odio clasista y racial.

* Obviamente el Derrocamiento del Gobierno del Juan Crisóstomo Falcón

* La unificación de la nación.

La Revolución es comandada por los Monagas.

En marzo de 1868, El General José Tadeo Monagas se puso al frente del movimiento.

Un mes después, Falcón renuncio a la presidencia e hizo que el congreso eligiera para sucederle al General Manuel Ezequiel Bruzual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com