ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos De Iberoamaerica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE BUENOS AIRES

Los Conflictos en Ibero América.

Febrero de 2006

“En un sentido, los militares sudamericanos difícilmente puedan ser acusados de buscar ejercer el poder político. Después de todo, de otra manera, no tendrían nada que hacer. Sus países no están en peligro ni de un ataque externo, ni de una incursión sorpresiva de sus vecinos”.

(Este párrafo fue publicado en el “Times Magazine” en al año 1968).

Habría que preguntarle al autor de esta información, cuál es el peligro del ataque externo o de incursión sorpresiva de sus vecinos que ha dado lugar a que las fuerzas militares estadounidenses sean las más poderosas del mundo. En la historia, ni ataques externos ni incursiones sorpresivas de Canadá o de México han ocurrido sobre territorios de los Estados Unidos. Antes bien, los casos fueron a la inversa.

El propósito de este ensayo es demostrar que esta afirmación sobre los militares sudamericanos es errónea. En el mejor de los casos, demuestra un desconocimiento supino de la historia latinoamericana. En el peor de los casos, es tremendamente mal intencionada, e ignora el rol fundamental de los ejércitos en Sudamérica, que ha sido y es el de formador de las nacionalidades, superando diferencias étnicas y religiosas. Mostrará también que en Ibero América hay una curiosa constancia predominante de guerras internas.

Para demostrar nuestra tesis, haremos un resumen de los diferentes tipos de guerra que ha sufrido Latinoamérica. Este resumen está hecho “al modo de Grosso” por razones de síntesis, pero dará bases al lector para un estudio detallado de cada una de ellas.

1. Guerras Raciales.

Ocurrieron en Haití en dos oportunidades, 1751-1757, y 1791-1801. Originalmente llamada La Española, la isla fue descubierta por Colón en 1492. Estaba habitada por indígenas (lucayos, tainos, ciguayos y caribes). En 1697 la isla fue ocupada parcialmente por franceses y se denominó esa parte “Haití”, que en lengua taina significa “lugar montañoso” o “tierra alta”. La parte que permaneció en poder español se llamó Santo Domingo. Finalmente, España cedió Santo Domingo a Francia en 1795, por el Tratado de Basilea. La población se integraba por franceses, ingleses, españoles, indígenas y negros, a los que se llamaba “marrones”.

Haití era un centro de comercio y plantaciones, produciendo azúcar que en aquella época tenía la importancia que tiene hoy el petróleo, porque era usado para la conservación de los alimentos.

La primera sublevación (1751 – 1757) fue una guerra de guerrillas encabezada por el esclavo Francois Macandal que se motivó en las tradiciones africanas y en el vudú para desarrollar guerra de guerrillas. Fue derrotado y los esclavos tuvieron 6.000 muertos en el conflicto. Macandal murió en la hoguera en 1758.

La segunda rebelión de los esclavos contra sus amos blancos comenzó en 1791, entre blancos, mulatos y zambos (mezcla de indígena y negro) y esta violencia racial fue explotada por los blancos. Pero después, esta violencia racial se extendió a negros contra blancos. Los líderes negros fueron Francois Dominique Toussaint Louverture, Boukman – un sacerdote vudú-, Georges Biaissou, Jean-Francois, and Jeannnot, el más sediento de sangre. Todos sellaron su compromiso en una ceremonia vudú que tuvo lugar en Bois Cayman, a los comienzos de Agosto de 1791. La rebelión comenzó el 22 de Agosto de 1791. Aunque es difícil establecer la cantidad de muertos, las cifras hablan de una cantidad estimada de 10.000 negros y 2.000 blancos muertos. Las cifras no hablan de las bajas ocurridas como consecuencia de las enfermedades e infecciones, ya que en esa época no existían los antibióticos y los ingleses acostumbraban a esparcir vidrios rotos para detener a los esclavos, que iban descalzos.

La lucha no se circunscribió únicamente a los bandos negro-blancos. Al principio, los españoles blancos apoyaron a los negros para pelear contra los franceses. En 1794, los ingleses mandaron una expedición de 7000 hombres para ayudar a los blancos. En 1798 los esclavos vencieron a los ingleses en siete batallas, durante siete días. En 1801 Haití declaró su independencia. Napoleón mandó a su cuñado, el general Leclerc, para restaurar la esclavitud en Haití, pero finalmente fue derrotado en 1804 y reconoció la independencia de Haití.

De resultas de este conflicto, algunos blancos y sus esclavos negros huyeron a una isla cercana, Cuba. Este es el origen de la población negra en Cuba, que hasta ese momento estaba habitada sólo por indígenas y blancos.

Haití es el primer Estado independiente de América Latina.

2. Las Guerras por la Independencia.

Existe la mala costumbre de querer comparar los procesos independentistas de EEUU y de Ibero América. Esto es erróneo. En los EEUU, la lucha fue entre los nativos y los extranjeros. Los nativos no querían estar bajo el mando de la monarquía. En cambio, en Ibero América el proceso de la independencia fue una guerra civil entre nativos, aquellos que querían seguir bajo el dominio de la monarquía española (los conservadores) y aquellos que querían tener su propio gobierno (los republicanos o liberales).

Se encuentran aquí las guerras entre España y los que luego fueron Estados Americanos, que ocurrieron entre 1810 y 1824, entre Portugal y Brasil en 1823 y Cuba, entre 1869 y 1898.

En Ibero América, en la época de las Guerras por la Independencia, había menos de 50.000 soldados españoles, de los cuales 20.000 nunca salieron de Cuba. Luego, en el proceso de las guerras por la independencia en Latinoamérica, nunca participaron más de 30.000 españoles. Por ejemplo, en Ayacucho, la última de las batallas por la independencia, menos del 20% de las tropas eran españoles, el resto eran nativos. Los nativos de Ibero América, que murieron durante estas guerras, fueron aproximadamente 35.000. Fueron verdaderas guerras civiles y por lo tanto, dejaron mucho más destrucción y rencores.

Específicamente para los argentinos, veamos el caso del Comandante realista Marquiegui. En la historia argentina, se habla de las “cinco invasiones de Marquiegui a Salta”. Marquiegui era español, pero estaba casado con una criolla y sus cinco hijos eran criollos y salteños. Así que Marquiegui, cada vez que “invadía” Salta, en realidad estaba invadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com