ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos del PRD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

En la formación de una comunidad o barrio intervienen muchos acontecimientos sumamentés importantes los cuales dan a la misma unas características también importante.

El objeto de investigación de este trabajo se basa en mi comunidad “Camboya”, nombre este que resonaba en todas las noticias del país y el mundo por las luchas que se libraban en ese país quedando plasmado en los primeros habitantes y pasando por más de 2 décadas juntos a ellos.

Luego fue puesto el nombre de Ensanche Gregorio Luperón por disposición del Cabildo de Santiago; pero aún así el nombre es difícil de quitarlo de las mentes y el corazón de sus habitantes. Quienes conocen su historia, aunque no sea así, para las nuevas generaciones los cuajes prefieren este último.

Su ubicación geográfica: Se encuentra en la parte norte de la ciudad de Santiago, rodeado por Los Ciruelitos, Buenos Aires y Urbanización Yulissa, Los Reyes, Los Salados y observado por el Pico Diego de Ocampo.

La belleza estructural de sus calles es inmensa, aunque sus habitantes son de escasos recursos económicos.

Socialmente está compuesto de una gama de personas que ocupan todos las áreas de desarrollo de la ciudad y una población estudiantil que le encierra gran esperanza.        '

En este trabajo encontrarás estas y muchos más informaciones que te mantendrán interesado en saberlo, te servirá de diversión cuando leas acerca de las personajes típicos y muchas otras ocurrencias propias de la comunidad; así como el desafiante desarrollo interesado en la construcción, producto de la emigración como factor importante, no obstante la cantidad de personas que viven mudándose. Uno porque viven alquilado, otro porque vende y otros compran.

A ti Camboya de mi infancia, mi barrio querido.


“Camboya” ¡No! ¡No! “Ensanche Gregorio Luperón”

ORIGEN DE MI BARRIO

Fundado en el año 1970 con personas desalojadas de diferentes lugares de la ciudad de Santiago, pero específicamente de los barrios: Ensanche Román, La Joya, Baracoa y los del alrededor del Hospedaje Yaque, trasladado por el orden del entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer y el ingeniero contratista encargado de la obra Rafael Mera, para dar paso a la construcción de la avenida Circunvalación.

Al llegar, las personas escogían el solar que le gustaba y hacían sus casas, ya que esto era monte formado por mallas, cambrones y aromas.

Cabe destacar que a la llegada de los primeros habitantes, muchas de estas tierras convertidas en solares estaban sembradas.

Las personas construían sus casas regularmente de madera y zinc, así comenzó mi querido barrio.


LOS LÍMITES DEL ENS. GREGORIO LUPERON

Limitaciones barriales:

  • Al norte:

  • Al Sur:
  • Al Este
  • Al oeste:

EN EL PRINCIPIO

Al no tener calles asfaltadas era un verdadero desastre en cuanto a polvo se refiere, los vehículos al pasar, levantaban un torbellino de tierra, pero eso no es lo peor; la verdadera odisea era cuando llovía hay Dios mío! Yo estaba pequeña y aún recuerdo esos días de lluvia, el lodo nos daba en las rodillas y parecíamos patinadores... pero de lodo.

Al salir debíamos hacerlo con dos zapatos, uno puesto y otro en las manos, o en caso contrario con los pies dentro de una funda plástica. No eran uno ni dos los que al salir debían regresan a sus causas a cambiarse de ropa, porque antes de llegan a la carretera Jacagua a montarse en un vehículo o la Estrella Sadhalá se caían en el lodazal hecho melcocha. Cuantos años de lodo, de estrellones, de risas, de lágrimas, de amargura hasta que por los años 80s, el barrio le arreglaron las calles (sin asfalto) con tierra amanilla y el sufrimiento fue bajado un poco; no fue sino hasta el 1993 cuando la alegría se hizo presente en nuestros rostros al ver una flotilla de palas mecánicas, tractores, gredas y camiones y un contingente de hombres dispuestos a trabajar, se inicia la limpieza y el arreglo definitivo de nuestras calles... llega la campaña política y se detienen los trabajos.

Ahora es que hay problemas, cuántas zanjas, porque también estaban trabajando en colocación de cloacas, ya que las mayorías de casas aún tenían retretes o letrinas.

En el 1996, arranca nuevamente el arreglo de las calles y contenes, arreglaron una parte, no hicieron los contenes, etc., etc.

1997 año en que mi querido barrio disfruta de ver sus calles asfaltadas al comenzar el 1998 con aceras y contenes, ya mi querido barrio esta asfaltado completamente, con bombillas en sus calles, cloacas, agua, luz cuando la CDE lo permite, teléfono, tele cable, es ahora cuando el Gregorio Luperón ha tomado gran valor.


  DESCRIPCION DE LOS LÍMITES

Al Norte: Desde la intersección de la carretera Jacagua con el Río Jacagua siguiendo esta agua arriba, hasta el callejón de Los Martínez.

Al Este: Del Río Jacagua con el callejón de Los Martínez, siguiendo este en dirección Sur hasta el Arroyo de Gurabo.

Al Sur: Desde la intersección del callejón de Los Martínez con el Arroyo Gurabo, siguiendo este último aguas abajo hasta la avenida Estrella Sadhalá, tomando esta dirección noroeste hasta la carretera Jacagua.

Al Oeste: Desde la intersección de la avenida Estrella Sadhalá con la carretera Jacagua, tomando esta última en dirección Norte hasta su intersección con el Río Jacagua.


ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Las mayorías de sus viviendas están construidas en block, madera, zinc y plato.

Sus calles, numeradas en el principio del 1 al 7, pero ahora, están numeradas con los    

Impares del 3 al 13 de manera inversa.

Cuatro avenidas interiores cortan el paso de calle vertical, que le dan mayor amplitud:

-        Manuela Diez,

-        Avenida Ira., 2da., etc.


SUS PRIMEROS MORADORES

Los primeros en llegar por allá por el año 1970 fueron:

-        Antolina Morán (a) P^irj

-        María Gómez (mi abuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com