ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Educativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Radio educativa

Definición

Ésta es una técnica pedagógica que, como recuerda Ángel Rodríguez, fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusmática.

La acusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos. Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo"

Panorama general

La radio educativa en estricto sentido es pues aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social, mismo que otorgará un certificado que valide esos estudios. En un programa de radio educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios.

Objetivos no comerciales y se orientan especial y directamente hacia una finalidad de carácter social. Lo hacen en tres niveles diferentes:

a) Como apoyo directo a movimientos sociales. No es extraño que buena parte de los movimientos y luchas sociales de los años sesenta se desarrollaran vinculados a proyectos de radios educativas. La radio se convierte así en algunos casos, en foro de expresión de ideas revolucionarias y de cambio social .


b) Como apoyo y extensión de la instrucción formal. Organismos internacionales como la UNESCO y gobiernos de diversos naciones, encuentran en la radio un medio para impulsar los programas de desarrollo en los países denominados del Tercer Mundo o para extender la formación universitaria en las naciones más ricas. De esta forma la radio colabora no sólo al impulso de la instrucción educativa de amplísimas comunidades, sino que también, y de forma más general, se constituye en una opción para el cambio y el desarrollo social.

c) Como instrumento para la educación no formal a través de la participación ciudadana

Objetivos

I. Motivación: Conseguir que los individuos reflexionen, e incluso, actúen sobre el objeto de la reflexión.


II. Información: Incluye los programas que proporcionan información local, nacional o internacional, así como actividades y espacios de servicio público.


III. Enseñanza: Se refiere a la posibilidad de emplear la radio para adquirir aquellas destrezas cognoscitivas más generalizadas, comunes a muchas actividades. Por lo regular, estas habilidades se adquieren mejor en la escuela formal, pero desde la radio también se puede enseñar a adultos, ya sean éstos personas de temprana desescolarización o individuos en diferentes situaciones no formales fuera del sistema escolar reglado.

IV. Modificación de la conducta. Se refiere a los programas que aconsejan al público cómo desarrollar actividades determinadas pero sin detenerse mucho en explicaciones secundarias. El aprendizaje es sencillo y sólo se requiere que el oyente siga acciones concretas.

Características

Emisiones abiertas. Incluyen todas las utilizaciones de la radio que se basan en la producción y emisión de mensajes radiofónicos, pero que no van acompañadas del envío de material de apoyo a los oyentes. Acerca de este tipo de emisiones, Gunter y Theroux en 1977 apuntaron una hipótesis que vale la pena reconsiderar: "En la mayoría de los países, cuando los medios de comunicación social se utilizan para el entretenimiento de las masas, se atrae y se educa a audiencias mucho más amplias que en la mayor parte de los programas emitidos típicamente educativos" . Por eso sugieren que dentro de las estrategias de comunicación para el desarrollo debería adoptarse un enfoque más creativo y destinar un mayor presupuesto para la producción con la finalidad de atraer más recursos.
Los mismos autores citan tres ámbitos en que la radio podría estimular el aprendizaje con buenos resultados:


a) La aplicación de las técnicas publicitarias a la educación. Para estos autores, la publicidad comercial de la radio parte del principio básico de que para que el público escuche es preciso previamente despertar su atención y su interés. La radio educativa, por el contrario, suele suponer que esta motivación ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com