ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Universitarios Y La Democracia En Bogotá: Un Caso De Marketing Político


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  8.585 Palabras (35 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 35

Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Pap.polit. vol.17 no.1 Bogotá ene./jun. 2012

Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político

College Students and Democracy in Bogotá: A Case of Political Marketing

David Augusto España Espinoza*

Eliasib Naher Rivera Aya**

* Este artículo es resultado de la investigación "Costumbres políticas y criterios determinantes de elección en los procesos democráticos por parte de los estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá", desarrollada por el grupo Marketing Research Group, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, proyecto aprobado en convocatoria interna de investigación. Agradecemos al la profesora Liliana Catherine Suárez Báez quien con los estudiantes de la asignatura Investigación cuantitativa participaron en la etapa de elaboración de instrumentos y de recolección de información. Agradecemos también a los estudiantes del Semillero de investigación del Programa de Mercadeo Andrés Felipe Álvarez Tobián y Eliana Carolina Arenas Ramírez quienes realizaron valiosos aportes y nos apoyaron durante el todo proceso del desarrollo de la investigación, y a las estudiantes Laura Orjuela, Laura Bohórquez, Cindy Paola Vargas y Anny Trujillo quienes nos acompañaron en la etapa final del mismo. El análisis y el procesamiento de la información, así como la elaboración del presente documento es responsabilidad de los profesores David Augusto España Espinoza y Eliasib Naher Rivera Aya. Cualquier error u omisión es responsabilidad exclusiva de los autores.

** Economista - MSc. en Mercadeo Agroindustrial. Decano (e) del Programa de Mercadeo. Correspondencia: Carrera 4 # 22-61 Mod. 1 Of. 334, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: augusto. espana@utadeo.edu.co

*** Administrador de empresas - MSc. en Educación. Profesor Asociado del Programa de Mercadeo. Correspondencia: Carrera 4 # 22-61 Mod. 1 Of. 534, Bogotá, Colombia. Correo electrónico:eliasib.rivera@utadeo.edu.co

Recibido: 27/01/2012, Aprobado evaluador interno: 24/02/2012, Aprobado evaluador externo: 09/03/2012

________________________________________

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación realizada por el grupo de investigación Marketing Research Group de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Aborda la problemática asociada a la manera como afrontan los estudiantes universitarios de esta ciudad los procesos democráticos, haciendo especial énfasis en sus expectativas y percepciones, explorando también sus costumbres políticas. Estudia las razones de abstención, así como las de participación en los procesos democráticos (voto), sus percepciones alrededor de la política, qué piensan de ella, cómo perciben la democracia, cómo entienden su papel dentro de los procesos democráticos, cómo ven a los políticos y el deber ser de los mismos, cuál es la importancia de los partidos políticos y su relevancia en el momento del voto, entre otros aspectos. La investigación tiene un extenso trabajo de campo, dividido en dos etapas: una primera cualitativa y exploratoria con sesiones de grupo y una segunda cuantitativa descriptiva.

Palabras clave: democracia, política y estudiantes universitarios, partidos políticos.

Palabras clave descriptor: Democracia, Actividad política estudiantil, Partidos políticos

________________________________________

Abstract

This paper presents the results of a research conducted by the Marketing Research Group at the University Jorge Tadeo Lozano of Bogotá. It addresses issues associated to how local college students face democratic processes, with a special emphasis on their expectations, perceptions, and political customs. The research studied abstention and participation reasons in the democratic process (voting); student's perceptions about politics, what students think of politics, their perceptions of democracy, how they understand their role in democratic processes; how they perceive politicians and their opinion of how they must be, as well as what is the importance of political parties and their relevance at the voting time. This research is divided into two stages: an initial qualitative-exploratory phase developed in group sessions, and a second quantitative and descriptive phase.

Key Words: Democracy, Politics and College Students, Political Parties.

Keywords plus: Democracy, Students, Political activity, Political parties

SICI: 0122-4409(201206)17:1<15:UDBCMO>2.0.TX<;2-2

________________________________________

Introducción

La experiencia de la democracia colombiana muestra que el voto informado y la construcción de una posición política por parte de los ciudadanos son necesarias y serían parte de la solución a los problemas que aquejan al país. Pese a esto, es común encontrar, en las universidades, estudiantes y, a la vez, ciudadanos con desinterés y escepticismo por los procesos democráticos del país o euforias momentáneas generadas por "modas". Estos universitarios son un sector de la población joven e instruida y, quizá, su participación activa en los procesos políticos del país podría cambiar el rumbo de nuestra democracia.

El desconocimiento de cómo piensa la población universitaria alrededor de los temas políticos, cuáles son sus expectativas y sus percepciones, al igual que las costumbres políticas, cómo ven a los partidos, qué les interesa, qué los motiva o no a ejercer su derecho al voto, amerita un esfuerzo por tener un acercamiento a esta problemática desde la perspectiva del marketing político.

Este documento forma parte de un producto de la línea de investigación de estudios del consumidor del programa de mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, específicamente del tema de mercadeo político, que busca aportar desde la Academia a la comprensión de los procesos de toma de decisión del consumidor (en este caso, los ciudadanos y, específicamente, los universitarios en la ciudad de Bogotá) alrededor de los temas políticos.

La presente investigación se centró en conocer las expectativas, percepciones y costumbres políticas de los universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com