ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impresos llegan a Europa


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

TP 2: [pic 1]

“Los impresos llegan a Europa”

Resumen del capítulo 6: 

La xilotopografía: 

O impresión en relieve, tiene origen en Oriente.

Tipografía: es la impresión mediante el uso de piezas de metal independientes, movibles e intercambiables, cada una de las cuales tiene una letra encima. A mediados del siglo xiv. ● Permitió la producción económica y múltiple de la comunicación alfabética. ● Se incrementó la alfabetización y el conocimiento se extendió rápidamente.

En Europa se pasaba de la época Medieval al Renacimiento: 

● La demanda de libros se había vuelto insaciable.

● La clase media culta y los estudiantes universitarios arrebataron al clero del Monopolio de la alfabetización.

● Comerciantes independientes desarrollaron una división del trabajo en la línea de montaje.

● La elaboración de papel (desde China a Europa) alcanzó el mundo árabe. ● Después de rechazar un ataque chino en el año 751 d.C capturaron algunos chinos dedicados a la elaboración de papel.

● Sin el papel, la rapidez y eficiencia de la impresión hubieran sido inútiles.

La marca de agua: 

● Es producida por la presión de un diseño realizado en el molde visible cuando la hoja de papel es puesta a trasluz. Se usó por primera vez en Italia en el año 1282, el origen es desconocido.

● Como las marcas exitosas fueron imitadas, se empezaron a usar para nombres de hojas y tamaños de molde y calidad de papel.

Las primeras impresiones europeas en bloque: 

● Los orígenes de la impresión mediante bloques de madera, en Europa, quedan envueltos en el misterio.

● Las primeras manifestaciones fueron la impresión de juegos de naipes y de imágenes religiosas.

● También se difundió a Occidente desde China.

● Al principio del siglo xiv, en Europa se imprimían diversos diseños pictóricos sobre textiles.

● Las barajas de los duques eran con planchas de marfil ilustradas por artistas famosos, usaron láminas de plata grabadas.

● Las barajas de la clase trabajadora estaban reproducidas en papel ordinario y eran naipes borrosos.

● Introdujeron a las masas al reconocimiento de símbolos, al manejo de secuencias y a la deducción, por simple diversión.

● La imagen y la inscripción se grababan en el mismo bloque de madera.

Los libros de bloque:

● Eran libros con imágenes de contenido religioso y texto breve grabados en madera. ● No se sabe si el libro de bloque precedió al libro tipográfico.

● Se usó para la introducción religiosa de los iletrados.

● Esta forma declinó gradualmente durante el siglo xv.

● Los temas comunes incluían el Apocalipsis, una advertencia del juicio final y la destrucción del mundo. El Ars Moriendi (arte de morir) enteraba a uno sobre la preparación y el encuentro con la hora final.

● Al Ars Moriendi se lo puede considerar como uno de los primeros ejemplares de propaganda impresa (diseminación de ideas, información, argumentos o alegatos para ayudar o ir en contra de una causa, persona u intuición).

● La Biblia Pauperum (biblia de los pobres) se utilizaba la coloración manual y el uso de stencils.

● Existen algunas impresiones del siglo xv en las cuales para imprimir se usó pasta o goma, rociados con bricho (diminutos fragmentos centellantes de metal), incrustaciones (diminutos cristales de cuarzo con color) y copos (lana en polvo). Esto era utilizado para lograr una atrayente calidad al taco y luminosidad en la imagen.

La tipografía movible en Europa: 

● Era buscada por los impresores en Alemania, los países Bajos, Francia e Italia. ● Waldfoghel participó en la producción de alfabetos de acero en el año 1444, pero con resultados desconocidos.

[pic 2]

● Alrededor del año 1659 Johann Gutemberg aprendió el oficio de orfebre, y desarrolló diversos trabajos en metal y en el arte del grabado para hacer tipos. Llegó a ser un exitoso y próspero tallador de gemas y metales.

● La impresión tipográfica no se desarrolló directamente de la impresión de bloque, ya que la madera era demasiado frágil.

● La fabricación del tipo requería de un metal suave para fundirse, pero lo suficientemente duro como para soportar miles de impresiones. No debía expandirse o contraerse cuando fuera fundido, vaciado en el molde de tipo, luego devuelto a su estado sólido a medida que se enfriara.

● Para mantener un volumen constante a lo largo del proceso de manufactura del tipo Gutemberg desarrolló una aleación única de 80% de plomo, 5% de estaño y 15% de antimonio.

● El tipo era guardado en cajas con compartimientos y se sacaba letra por letra para formar las líneas.

● El impresor medieval de bloque usaba tinta de agua ligera extraída de las agallas del encino. En el tipo de metal esta tinta se corría o se embarraba. Para producir una tinta espesa y pegajosa que podía aplicarse suavemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (565.2 Kb)   docx (543.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com