ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MARCO TEORICO Y COMPARACION” “TEATRO GARCIA CARRILLO”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

[pic 3]

“MARCO TEORICO Y COMPARACION”

“TEATRO GARCIA CARRILLO”

26/10/2016

VICTOR MANUEL JURAEZ ROMERO.

ARQ: CYNTHIA TRUJILLO TORRES

FACULTAD DE ARQUITECTURA U.A.DEC.


INDICE.

FORMULACION………………………………………….PAG. 2-6

EXPLORACION PRELIMINAR……………………PAG. 6-7

DESCRIPCION…………………………………………….PAG. 7-9

INTERPRETACION……………………………………PAG. 9-11

CONTROL DE LA SOLUCION…………………PAG. 11-12

BIBLIOGRAFIAS………………………………………..PAG. 13        

FORMULACION

1.1 ¿Cuál es el problema?

El problema de este objeto arquitectónico es que su fachada quedo muy dañada por el incendio que tuvo el 3 de septiembre de 1918.

1.2 ¿Cuáles son los datos?

1- ARCHIVO MUNICIPAL

2- INFOTECA CENTRAL

3- BIBLIOTECA ALAMEDA

4- TEATRO GARCIA CARRILLO.

1.3 ¿Cuáles son los supuestos?

1- ARCHIVO MUNICIPAL

Inaugurado en 1910, este histórico edificio es hoy sede de una variedad de actividades culturales de nuestra ciudad. Pero esto fue después de muchos años de permanecer en desuso. Consumido por el fuego sólo ocho años después de su inauguración, muchos pensaron que no fue casualidad.

El teatro tuvo únicamente ocho años de vida útil, ya que el 3 de diciembre de 1918 un incendio consumió casi en su totalidad el edificio, salvándose solo la sala frontal. Nada quedó de la gran sala en la que al día siguiente se presentaría la obra "El loca Dios".

2- INFOTECA CENTRAL

Un 27 de Julio de 1910, se inauguraría en Saltillo un recinto que sería considerado un símbolo de desarrollo cultural y modernidad en la ciudad: el Teatro García Carrillo, llamado así en honor a Antonio de Jesús García Carrillo, gobernador de Coahuila en 1874.

Sin embargo, pocos años más tarde, el teatro sucumbiría ante las llamas de un incendio la noche del 3 de septiembre de 1918 y con tan sólo ocho años de

existir, se convertiría en leyenda. Únicamente sobrevivió su acceso frontal y el salón fumador en la planta alta, elementos correspondientes a la fachada y a la primera estancia. En 1999 abrió sus puertas como centro cultural, albergando un auditorio y sala de exposiciones.

4-BIBLIOTECA ALAMEDA

Este inmueble fue beneficiario en 2014 en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), con el proyecto Remodelación, Rehabilitación y Equipamiento del Centro Cultural Teatro García Carrillo, resultando favorable el 13 de junio de 2014. Para ello, se destinan dichos espacios rehabilitados y equipados como sede de montajes escénicos, mejoramiento de la oferta de los ciclos de cine, mesas redondas, salas de lecturas y presentaciones de libros, así mismo la presentación de espectáculos de teatro experimental, exposiciones, conferencias, talleres.

5- TEATRO GARCIA CARRILLO.

Centro Cultural Ex-teatro García Carrillo, conocido tradicionalmente como Teatro García Carrillo. Construido entre los años de 1906 y 1910, diseñado por el Arq. Henri M. Guindon, de origen franco-canadiense y radicado en San Luis Potosí. Fachada de estilo ecléctico con elementos del neoclásico y rematado con una cúpula cobrizada afrancesada. Se incendió el 3 de Septiembre de 1918, sobreviviendo solamente el acceso y el salón fumador en la planta alta, elementos que corresponden a la fachada y la primera crujía. En 1999 abrió sus puertas como Centro Cultural y cuenta con un auditorio y sala de exposiciones. Es de propiedad municipal y depende del Instituto Municipal de Cultura.

1.4 ¿Cuáles son los medios o técnicas?

1- Mediante libros.

2- Por internet y páginas de información.

3- Haciendo una encuesta.

4- Mediante el Método Deductivo.

5- Mediante el Método Histórico.

1.5 ¿Cuáles son las relaciones lógicas implicadas entre los datos y la incógnita?

1- La relación que tiene con los libros es que es un objeto histórico y su problema de incendio puede ser consultado en libros para llegar a conocer sobre otros objetos que hayan tenido el mismo problema para poder compararlos y solucionar este.

2- La relación que tiene el internet con mi problema es que podemos buscar soluciones para la restauración de fachadas y así buscar materiales de construcción para solucionar mi problema.

3- La relación que tiene el problema con hacer una encuesta es que podemos obtener información sobre gente experimentada en problemas de este tipo y poder entrevistarlos para obtener más conocimiento de cómo resolver este problema.

4- La relación que tiene es que el método deductivo puedes conocer el problema y poder llegar a una hipótesis para poder solucionar este problema.

5- La relación que tiene con el método histórico es que con este método puedes legar a conocer más acerca de la historia de casino y asi poder conocer las causas del problema arquitectónico.

1.6 ¿Qué clase de solución se desea?

La solución a la que quiero llegar es a solucionar mi problema de restauración de la fachada para seguir conservando este edificio histórico y usando mis conocimientos adquiridos sobre materiales y técnicas de construcción.

1.7 ¿Qué tipo de comprobación se necesita?

Para solucionar mi problema primero debo de ir a ver el objeto arquitectónico y supervisar la fachada y detectar los problemas que tiene y viendo también la gravedad de cada uno de los problemas después consultar todo lo que sea necesario sobre este tipo de problemas para llegar a mi propia conclusión de cómo empezar a solucionarlo también consultar sobre todo tipos de materiales que se utilizan en esta situación y técnicas de construcción cuando ya tenga todo ese conocimiento empezara la restauración de la fachada tratando de conservar su estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (472.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com