ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

MODULO DE DERECHO ROMANO

1. Importancia en la historia de la humanidad

1.1 Origen de Roma y su duración en la historia universal

Al iniciar el estudio del Derecho establecido en Roma en sus diferentes periodos, es necesario  hacer mención a cuales fueron los primeros pasos que dio este pueblo como sociedad y civilización, acontecimientos estos que sirvieron de base para sentar a la postre las disposiciones que iban a regular la conducta de sus habitantes; por lo que cabe en este caso realizar una reseña del origen de Roma.

De acuerdo a la corriente histórica Roma se origina por la unión de diferentes pueblos, entre los que se encontraban:

  1. Los Latinos.- Que constituía el “Pueblo dedicado al pastoreo y agricultura, su aporte relevante para Roma fue el Latin, que con el tiempo se convirtió en el lenguaje universal de la nueva urbe”[1].
  2. Los Sabinos.- “Cuya principal actividad era el comercio, aunque también se dedicaban, al igual que los latinos, a la agricultura. Los sabinos era un pueblo pequeño y por motivos de defensa celebraron una alianza con los latinos”[2].
  3. Los Etruscos.- Fue el “Pueblo conquistador y guerrero, pero a la vez con un alto grado de civilización, destacándose por esa razón en la política y la cultura”[3].
  4. Los Griegos.- Fueron “Quienes se asentaron en varios puntos de Italia, reviviendo la gloria de sus costumbres y cultura helénica. Su principal ciudad fue Cumas”[4].

1.2 La Conveniencia de estudiar Derecho Romano

El Derecho Romano constituye uno de los pilares fundamentales para el adecuado estudio del Derecho en General, puesto que aporta con las ideas primigenias sobre la forma de regular a una sociedad en aquellos tiempos y nos permite entender por qué fue y sigue siendo necesario la instauración de disposiciones que permitan la convivencia humana en sus distintas épocas; a más de que el Derecho Romano funciona como como una verdadera “[…] herramienta pedagógica para introducir al estudiante novato en los estudios jurídicos y en la particular metodología que a estos estudios caracteriza”[5].    

Además es necesario acotar que “las diferentes instituciones creadas en Roma perviven en nuestras leyes, siendo modelos esenciales y ejemplificativos para facilitar el estudio de nuestro derecho”[6]. Lo que nos permitirá también realizar un ejercicio comparativo entre el Derecho Romano y la normativa actual, con la finalidad de poder identificar el desarrollo que ha tenido el derecho a través del tiempo.  

1.3 Definiciones de Derecho Romano

        Establecer una definición única sobre el Derecho Romano, constituye una labor inadecuada, puesto que son variadas las concepciones que se tienen sobre esta materia, por lo que se considera oportuno establecer varias definiciones doctrinarias con la finalidad de obtener una idea más acorde a nuestras pretensiones.

Para Guillermo Cabanellas consiste en “La totalidad de leyes  establecidas por el antiguo pueblo de Roma. Se ha definido con mayor detalle cual el conjunto de principios, preceptos y reglas que informaron las relaciones jurídicas del pueblo romano en las distintas épocas de su historia”[7].

“El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano”[8]. (Eugéne Petit)

Para Alvaro D`Ors el Derecho Romano consiste en “una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iurisprudentes); especialmente, la colección antológica de esos escritos hecha por el emperador Justiniano (s VI D.C.), a la que éste agregó otra menor de leyes dadas por los emperadores romanos anteriores y las suyas propias”[9].

La sociedad romana y el derecho romano

1.4 La no igualdad entre romanos

Los Gens constituyeron la primera estructura u organización del pueblo romano, estos gens no son sino “sociedades de individuos vinculados esencialmente por la sangre y que reconocen su comunidad en el culto al antepasado que es su nexo común. Los individuos que pertenecían a las gens que poblaron Roma en sus inicios eran considerados patricios, mientras que los inmigrantes que llegaron siglos después eras llamados plebeyos”[10]. Por su parte Norberto Rinaldi define a los Gens como “Un grupo humano primordial, de unidad económica, militar, religiosa y jurídica, que ejercía soberanía sobre un territorio; integrado por personas que descendían o creían des-cender de un antepasado mítico común y que estaban sometidos a la jefatura vitalicia de uno de sus miembros que recibía el nombre de pater”[11].

Patricios.- Constituyeron la primera clase social de Roma “estaba constituida por todos quienes formaban parte de las gens, siendo por tanto ciudadanos y parte del populos o pueblo romano. Era gente pudiente y privilegiada que participaba en el gobierno y que poseía además derechos en el plano político, civil y religioso”[12].

        Entre los derechos políticos de ostentaban los patricios tenemos: Votar en los comicios, ocupar cargos públicos y tener la posibilidad de ser jefe de la legión romana; en cuanto a los derechos civiles podían contraer matrimonio, ejercer negocios jurídicos, acudir ante la justicia para ejercer sus derechos, derecho a llevar tres nombres. En cuanto a los derechos religiosos podían ser parte de los colegios sacerdotales y ejercer culto a la ciudad.

Clientes.- Los clientes fueron agrupaciones que recibían la protección de los gens, “Estos individuos se hallaban en una situación que podría modernamente definirse como contractual, ya que a cambio de la protección y de las tierras para producir que recibían de la gens, estaban comprometidos fundamentalmente a brindar asistencia bélica, […] y, ocasionalmente económica”[13].

        Los clientes estaban formados por todos quienes se encontraban bajo el mando de un patrono, al momento de la creación de Roma, Los esclavos que consiguieron su libertad, Los extranjeros llegados a Roma y los pobres, siempre y cuando estén bajo la representación de una gens o patricio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com