ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS DE GÉNERO: EL FEMINISMO Y EL SUGRAGISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTOS DE GÉNERO: EL FEMINISMO Y EL SUGRAGISMO.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo habla del feminismo y sufragismo, dos movimientos de género que han marcado a la sociedad en distintos momentos históricos, a su vez tiene como objetivo analizar dichos movimientos desde su origen, ideas que defiende, momentos significativos y el impacto que ha tenido en distintos ámbitos de la sociedad desde su inicio hasta la actualidad.

A lo largo de la historia se ha presentado un patrón de patriarcado donde la mujer ha sido considerada como un ser inferior o como suele decirse a veces el sexo débil, quitándole el valor a la palabra mujer y a la mujer en sí, como ejemplo de ello está el descubrimiento de la agricultura en la edad primitiva, el uso de la herbolaria que a pesar de ser efectiva en su momento fueron perseguidas y señaladas de brujas, en el renacimiento con ideas individualistas y valores humanos los cuales privaron a la mujer de la sociedad, incluso podemos observar como a pesar de los cambios en las ideologías el patriarcado sigue predominando, como en la ilustración donde ya no es Dios sino la naturaleza lo que explica la subordinación de la mujer al mundo masculino, incluso en la industria donde a pesar de tener un papel laboral seguían siendo menospreciadas. También lo encontramos en la revolución Francesa que fue un momento de auge para estos movimientos.

DESARROLLO

El feminismo

El feminismo es un movimiento social que busca generar una sociedad donde las mujeres puedan desarrollarse sin marginación ni opresión alguna; además busca acabar con la idea que tiene la sociedad acerca de la superioridad del hombre como el único ser pensante.

La filosofía feminista propone analizar estrategias para erradicar la discriminación en todos los terrenos, un movimiento político integral en sobre el sexismo. El feminismo no es una ideología cuando se presenta como "un sistema de valores, creencias y representaciones que autogeneran las sociedades en que hay relaciones de explotación, para justificar idealmente su propia estructura material, consagrándola en la mente de los hombres como un orden 'natural' e inevitable" (L. Silva, 1978).

Características:

1.Busca la equidad de género.

2.Está en contra del Patriarcado.

3.Lucha por el derecho al voto de la mujer.

4.Utiliza el principio de la razón como herramienta en contra de la violencia a la mujer.

5.Busca la libertad y la igualdad de derechos.

6-.Es un movimiento diverso: Filosófico, liberal, de igualdad, de diferencia, socialista, postcolonial, negro (racial), lésbico, ecofeminismo y ciberfeminismo

El sufragismo

Por su parte el sufragismo es un movimiento que reivindica el derecho al voto de las mujeres como paso previo al feminismo, es decir, a conseguir la plena igualdad de derechos respecto a los hombres.

Características:

*Universal. Garantiza el derecho de participación electoral sin distinción alguna.

*Restringido (Censitario). Derecho al voto a las personas que aparezcan en un censo.

>Pueden votar únicamente los ciudadanos del país.

>La edad mínima es de entre 18-21 años de edad.

Antecedentes:

Se considera que desde tiempos antiguos surgieron mujeres con ideales de progreso, libertad e igualdad. Uno de los momentos donde se manifiestan estos ideales se da a fines del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planea crear una iglesia para mujeres manifiesta que la Iglesia no la representa puesto que no es femenina, no hay una diosa femenina, Eva es solo la extensión de Adán y su servidumbre, en el siglo XlV encontramos el feminismo premoderno con Cristina de Pizán quien en sus obras La querella de las damas y La ciudad de las damas hace una denuncia social sobre las innumerables injusticias a las que eran sometidas las mujeres. Otras retoman la persecución de las brujas que fueron precursoras de la química, botánica y biología. El renacimiento reivindica la educación para niñas y la discriminación laboral está presente. La enciclopedia impacta a la sociedad femenina para que pueda intervenir en movimientos radicales como con aristocracia, apoyando a la burguesía, sin embargo ésta hacía más decreciente el supuesto progreso de la mujer. Otra etapa de progreso es la revolución industrial, aunque solo es significativo para el hombre mientras que la mujer sigue con el rol sexual de esposa y madre.

A lo largo de la historia ideólogos mostraron su posición ante la presencia de los primeros ideales feministas, Engels decía que la desigualdad de los sexos es el primer antagonismo de la historia del humano, la opresión de clases con la del sexo femenino por parte del masculino, afirmó que la monogamia parece una obligación de la mujer mientras que los hombres tienen como privilegio la poligamia. Creía que desaparecería en el momento en el que la mujer se integrara plenamente en el mundo de la producción y cuando las tareas domésticas privadas fueran transformadas en industria proletaria social.

Causas

Las ideas igualitarias del siglo XVII durante la Revolución Francesa significaron esperanza para las mujeres de tener igualdad de derechos, la firma de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Se funda Sociedad de Mujeres por la República Revolucionaria por Pauline Léon y Camile Lacombe, exigían cargos públicos (que ocuparían como magistradas, militares y legisladoras) y el derecho a levantarse en armas en caso de necesitar proteger a sus hijos, el derecho al voto como forma de igualdad política plena con los hombres y mejoras en las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras.

En la Constitución francesa les negaron derechos, a consecuencia Olympe de Gouges encabezó la protesta femenina en la Revolución Francesa. Contra injusticias de mujeres, niños y esclavos de colonias.Junto con Condorcet reclama el reconocimiento social de las mujeres con la replica femenina "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791". Perseguida por la Dictadura de Robespierre. Murio en la guillotina.

Olas del feminismo

LA PRIMERA OLA: Siglos XVIII-XIX

“Sin derechos civiles para las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com