ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO CASA DE CARRANZA - RESEÑA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

MUSEO CASA DE CARRANZA 

Venustiano Carranza fue el primer presidente constitucional de México luego de la promulgación de la Constitución de 1917, que actualmente nos rige. Hombre de estructura física vigorosa, alto, barba y espeso bigote, Carranza fue siempre un hombre de pocas palabras; un político sagaz, pragmático y coherente con los valores fundamentales del liberalismo mexicano del siglo XIX. Al triunfo de la revolución maderista, tuvo siempre una relación tirante y compleja con el presidente Francisco I. Madero; sin embargo, compartió con él los ideales antirreleccionistas y el deseo por democratizar el sistema político de México. 
Don Venustiano Carranza fue el único líder revolucionario capaz de estructurar un proyecto civil y militar para construir un nuevo estado, y estableció las bases de las instituciones vigentes en México durante casi todo el siglo XX y lo que va del XXI.

CARGOS QUE OCUPÓ:

Antes de la revolución mexicana:
    -Presidente municipal de Cuatro Ciénegas 
    -Diputado local 
   -Senador de la República 
   -Gobernador interno de Coahuila 
Después de la revolución mexicana:
   -Gobernador constitucional de Coahuila 
 
-Primer Jefe del ejército Constitucionalista 
 
-Presidente de la República

[pic 1]

ANTESALA 

¿Para qué se usaba?  
En este lugar, el presidente Carranza recibía a personas no muy allegadas a él. 

¿Qué hay aquí?  
-La vitrina guarda documentos de Simón Bolívar que el pueblo de Perú le dije dio A Carranza cuando fue presidente de la República, también hay un cofre de laca con incrustaciones de cancha nácar.
-En la mesa de centro se observa un álbum de fotografías que el emperador de Japón Yoshi Ito, obsequió a Carranza. 
-La pintura al pastel en la que aparece Carranza con Félix F. Palavicini, secretario de educación pública, y unos niños que le están dando un obsequio, fue realizada por el pintor Gerardo Murillo, el Dr. Alt.

[pic 2]

SALA 

¿Para qué se usaba?
En esta sala don Venustiano Carranza vivió momentos difíciles con su familia, sostuvo reuniones de la vida social con amigos íntimos y pasó tiempos difíciles de la vida política del país. Este salón tiene un significado especial porque aquí fueron velados los restos del presiden Carranza.

¿Qué hay aquí?  
-Podemos observar un juego de sala estilo Luis xv de hoja de oro ; un biombo de tres hojas con espejos ; una chimenea (simulada)  de mármol de Carrara y una mesa de centro con medallones tipo florentino.

[pic 3]

COMEDOR 

¿Para qué se usaba?  
Cuando había eventos lo adornaban con floreros y exhibían en las vitrinas la plata y las porcelanas traídas de Europa. 
Sin embargo, don Venustiano Carranza lo usó poco, porque para el momento en que él habitó esta casa, su esposa ya había fallecido y además su gobierno atravesaba por momentos muy difíciles.

¿Qué hay aquí?
-La declaración de las paredes corresponde a un estilo ecléctico; es decir, un estilo neoclásico combinado con uno francés.
-Los muebles de encino son ingleses, lo mismo que el reloj de contra pesos con caratula de oro y plata en la que pueden verse el día y la noche, su sonido es parecido al del Big Ben de Londres. La chimenea de mármol solo es de ornato.
-La lámpara es una escultura de bronce y representa un atlas que sostiene una bombilla de cristal.

[pic 4]

COCINA 
¿Para qué se usaba? 
En las construcciones de la época, las cocinas daban al patio de atrás, como en las antiguas haciendas aunque la distancia al comedor fuera de varios metros.

¿Qué hay aquí?  
-En ellas se seguía utilizando el tradicional fogón, cuyas hornillas se alimentaban con carbón, durante mucho tiempo fue el medio más popular usado para cocinar. 
-A principios del siglo XX, las cocinas se fueron modernizando, se introdujo el agua corriente y aparecieron los refrigeradores o hileras que eran de madera con un cajón especial donde se depositaba el hielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (579.6 Kb)   docx (478.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com