ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madison Versus Marbury


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 11

INTRDUCCION

Marbury versus Madison, el caso mas controvertido del constitucionalismo, en donde había dos partidos políticos durante las primeras décadas de la historia de los Estados Unidos como país independiente: el Federalista y el Republicano (predecesor este último del partido Demócrata actual en los Estados Unidos). Los federalistas, el partido oficialista en 1800 durante la presidencia de John Adams, después de una campaña electoral vehemente, perdieron las elecciones de ese año y tenían que transferir el poder a Thomas Jefferson corno el nuevo presidente el 4 de marzo de 1801 y participar como minoría en el futuro Congreso. El 13 de febrero de 1801, y como reacción ante la necesidad de transferir el poder, el viejo Congreso aprobó el "Circuit Court Áct of 1801", legislación que estableció dieciséis jueces federales de segunda instancia. La legislación fue un intento de crear rápidamente nuevos cargos en el Poder Judicial que pudieran ser ocupados por federalistas. El presidente Adams nombró y mandó sus comisiones a estos dieciséis jueces durante sus últimas dos semanas en esa función, pero la ley que autorizó los cargos fue derogada por el nuevo Congreso el 31 de marzo de 1802 cuando el caso "Marbury v. Madison" quedó pendiente ante la Corte Suprema.

HOHN MARSALL

John Marshall, presidente en ese entonces de la Corte Suprema de los Estados Unidos y considerado de forma Unánime por la doctrina constitucional norteamericana como el mejor juez que la Corte ha tenido en toda su historia. Nació el 1755, era el mayor de su familia de 15 hijos. Años antes de llegar a la Corte Marsall fue elegido por el Presidente George Washington como delegado especial de los Estados Unidos para negociar un tratado de amistad con Francia, que para 1797 estaba en guerra con Inglaterra. En Paris Marsall tuvo un buen recibimiento ya que la opinión publica se había enterado de que èl y los demás representantes Americanos resistieron las presiones del gobierno Francès para aceptar un tratado de amistad que conlleva el pago de “comisiones ocultas”, para el ministro Talleyrand y sus secuaces.

CONTROVERSIA DEL CASO MARBUY VERSUS MADISON

El secretario de Estado del presidente John Adams continuó en ese cargo en forma temporaria durante las últimas semanas del gobierno federalista aunque ya había sido nombrado como Presidente de la Corte Suprema en enero de 1801. Él estaba directamente conectado tanto con las nominaciones de los dieciséis nuevos jueces de segunda instancia como con la historia del caso de Marbury. Cuando faltaba menos de una semana para que terminara el mandato de Adams, el Congreso legisló la creación de cuarenta y dos cargos de jueces de paz para la Capital Federal, Washington. Pero después, aunque el presidente Adams nombró gente para llenar esos cargos, y sus nominaciones fueron confirmadas por el Congreso y selladas sus designaciones, en algunos casos no hubo tiempo para Marshall, en su cargo como secretario de Estado de mandar las designaciones a sus titulares.

La administración entrante de Thomas Jefferson optó por no reconocer las designaciones no enviadas por la administración previa. William Marbury fue uno de los jueces de paz nombrado para la Capital Federal que en el apuro del momento, en marzo de 1801, no recibió su designación. Al no recibir dicha designación del nuevo gobierno, Marbury, junto con otros colegas, decidieron, por lo tanto acudir directamente a la Corte Suprema, en el período correspondiente a diciembre de 1801, para exigir que el secretario de Estado del presidente Jefferson, James Madison, expidiera los nombramientos correspondientes. La Corte recién tomó una decisión en febrero de 1803.

ANTECEDENTES DEL CASO MARBURY

En el último período, esto es, diciembre de 1801, William Marbury, Dennis Ramsay, Robert Townsend Hooe, y William Harper, a través de su abogado Charles Lee ex ministro de Justicia de los Estados Unidos, solicitaron al Tribunal que ordenara a James Madison manifestar las causas por las cuales la Corte debería abstenerse de exigirle la entrega de los nombramientos a los demandantes donde se los designaba jueces de paz del Distrito de Columbia.

Pues el 13 de febrero de 1801, por la cual se habían creado los nuevos juzgados federales y los nuevos puestos de jueces de paz de tiempo parcial había sido hecha precisamente por John Marshall, quien siendo el Secretario de

Estado estaba encargado de hacer llegar los nuevos nombramientos a los jueces designados, quien además era ya el Jefe de Justicia de la Suprema Corte de los Estados Unidos y quien, en la realidad, gobernaba en lugar del presidente pues éste ya había abandonado las oficinas de la presidencia y había regresado a vivir a su casa.

Al tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos,

Thomas Jefferson nombra como su Secretario de Estado a James Madison, reconocido como el creador de la concepción del sistema político diseñado en el texto de la Constitución aprobado en la Convención de Filadelfia. En los días siguientes Madison, como Secretario del presidente Jefferson, pone en posesión de sus cargos a todos los jueces de paz que tenían en sus manos los nombramientos que había hecho en su favor el anterior presidente, John Adams. William Marbury y los otros tres miembros del partido federalista cuyos nombramientos nunca les fueron entregados por Marshall, reclaman al nuevo Secretario que se le entreguen los cargos que les habían sido conferidos por el presidente anterior, pero Madison rechaza la petición.

En vista de la negativa de Madison, Marbury y los demás afectados presentan

una demanda judicial ante la Suprema Corte pidiendo que emita un writ of mandamus contra Madison, el nuevo Secretario de Estado, en el cual se le ordene a éste que los ponga en posesión de sus cargos.

Independientemente de lo que pudieran pensar y desear William Marbury y sus compañeros al presentar su reclamación judicial en contra de James Madison, Secretario de Estado del nuevo presidente de los Estados Unidos, esa demanda pone al Jefe de Justicia Marshall en una situación muy difícil. Pues se señalan los dilemas de tipo político inmediato a los que se enfrentaba Marshall en ese caso.

Una vez que queda probado en el juicio que Adams, siendo todavía presidente, había designado, junto con otros muchos, a Marbury y a los otros tres demandantes como jueces de paz durante cinco años, es indiscutible que estos tenían derecho a que se les entregara el cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com