ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Trabajo Y Emocion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  8.249 Palabras (33 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

En el presente manual analizaremos como se pueden manejar las emociones a través del aprendizaje observacional aplicable al trabajo entendiendo que las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros. Este hecho las convierte en un proceso adaptativo. Las emociones tienen una alta capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar, por ello decimos que las emociones no son procesos estáticos si no que van cambiando en función de las demandas del entorno (concepto histórico).

Conoceremos como las diferentes teorías del comportamiento humano aplican en nuestra vida diaria quizás sin darnos cuenta.

Así mismo presentamos una guía para el manejo de estas emociones ante un nuevo empleo o en el que ya tenemos, dando pasos a seguir en determinadas situaciones con las que nos encontramos diariamente en nuestro ambiente laboral, con lo que buscamos que nuestro manual sea de gran utilidad y de fácil entendimiento para realizar nuestras actividades en este medio.

JUSTIFICACION

Nosotros decidimos elaborar el manual desarrollando el tema del manejo de las emociones en el trabajo, debido a que uno de los lugares donde te desenvuelves y desarrollas tus capacidades es en el ámbito laboral.

Es en el trabajo donde no solo debes aprender a convivir con más personas con diferentes estilos, formas, costumbres, creencias, etc, y acoplarse a ese medio; en ocasiones puede ser difícil el cumulo de información que al principio desconoces y que con el paso del tiempo puedes o no desarrollar, pero siempre se aprende algo con el día a día, el que maneja un equilibrio puede convertirse en experto en el área que maneja o inclusive en una completamente diferente a la que está especializado, por lo que todas las teorías aprendidas en la materia las podemos transferir en el área laboral aun sin percatarnos.

Incluso desde la entrevista previa a ingresar al empleo si no manejas las emociones correctamente puede ser el detonante de tu ingreso o no al puesto, y posterior a que ingresas a la empresa, el manejo de las emociones puede ser una razón de permanencia en dicho puesto, un incremento o el despido por no controlar esa parte tan difícil de los seres humanos.

Aplicando las teorías que hemos aprendido en clase, manejar las emociones, puede ser una herramienta muy poderosa como la influencia puede llegar a ser parte del poder, recordando que las personas más exitosas saben manejar las emociones, siempre calculando los movimientos que van a realizar enfocados en las metas personales y de la empresa a la que representan.

Para ello es importante reconocer a las personas que tienen un pensamiento vertical o lateral ya que ubicando cuál es su tipo de pensamiento podemos manejar un tipo de conducta frente a ellos para poder también entender las reacciones en diversas situaciones, siempre usándolas a favor de nosotros mismos.

Si relacionamos nuestra vida laboral con la familiar en algún momento nos daremos cuenta que somos seres de hábitos y que la teoría observacional nos puede aportar una clave para el desarrollo del manual, ya que gran parte de las reacciones que tenemos como individuos provienen de imitar lo que gran parte hemos visto, aprendido y adoptado como propio.

La organización y adaptación también son puntos clave para el manual ya que el ser humano por naturaleza busca un grupo social y cuando considera que alguna de estas 2 peligra actúa de maneras irracionales, si consideramos que el 80% de las cosas que pasan están en nuestras manos y el otro 20% es un factor externo (cosas que no se pueden prever) podríamos manipular las situaciones aún más adversas con el simple manejo de las emociones, de ese modo las actitudes y respuestas automáticas serian una fortaleza y no una debilidad.

OBJETIVO

Desarrollar un manual el cual nos permita guiarnos en situaciones adversas del trabajo, para ser individuos con fortaleza, utilizando las herramientas vistas en clase como un sustento para que manejemos nuestras reacciones automáticas a nuestro favor poniendo los procesos psicológicos básicos del ser humano (atención, memoria, percepción. Sensaciones) siempre como una fortaleza, internalizando y tratando de evitar las ideas catastróficas por eventos y situaciones que aún no han pasado, que al final afectan el ámbito laboral para que podamos organizar y ordenar.

MARCO TEORICO

LAS EMOCIONES

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisión en nuestras mentes conscientes, sea ésta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisiológicas: respuestas físicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles y procrear.

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com