ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TRABAJO, MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN E INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL GENERAL Y CON ELLO LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA INSTITUCION..


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 27

HOSPITAL GENERAL DE MATAMOROS

DR. ALFREDO PUMAREJO LAFAURIE

PROYECTO DE TRABAJO, MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN E INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL GENERAL Y CON ELLO LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA INSTITUCION.

DIRECCION GENERAL

DR. NICOLAS LEAL CISNEROS

CAPITULADO

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISION

VISION

OBJETIVOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

MODELO DE ATENCION

PRINCIPIOS Y VALORES  ETICOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

POLITICAS DE CALIDAD

AMBIENTE INTERNO (JUNTA DE GOBIERNO)

SERVICIOS HOSPITALARIOS

ANALISIS ESTRATEGICO (FODA)

PROYECTO PRINCIPAL

MAS DEFICIENCIAS Y POSIBLES MEJORAS CONTINUAS.

INTRODUCCION

La Medicina institucional en Hospitales oficiales es grande, cuando sobre sus monumentales carencias, tiene el vigor, el empuje, la inteligencia y la imaginación de su gente por vencerlas.

Este documento es de suma importancia, nos ayuda a visualizar, cual fue nuestro comportamiento en nuestro quehacer diario como prestadores de servicio en el Aspecto Medico administrativo.

El  Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie” es una institución pública de segundo nivel de atención, la cual actualmente es administrada por los Servicios de Salud en Tamaulipas, ubicado en Canales número 800 entre Canales y Roberto F. Garcia, de la Colonia Unidad Hogar, en el primer cuadro de la Ciudad, Código Postal 87000 y la Clave de la Unidad es LUES TSSSA001031 en Matamoros, Tamaulipas, Este Hospital proporciona atención médica a derechohabientes del sistema de protección social en Salud (Seguro Popular), Población General, Atención  Medica a personal del  Municipio, SEDENA, SEMAR, INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION, UPYSSET, así como atención a internos del Penal Federal y del Fuero común en Matamoros, proporciona cobertura asistencial en salud a trabajadores de Gobierno del Estado, trabajadores y derechohabientes del mismo hospital, personal jubilado y pensionado. Cuenta con una plantilla laboral de 747 trabajadores. Su infraestructura hospitalaria cuenta con 138 camas censables y 47 camas no censables y están en función 6 unidades de cuidados intensivos, así como 6 en UCIN. Cuenta con consulta médica general y de especialista, urgencias médicas y urgencias gineco-obstetricas, así como servicios hospitalarios y servicios auxiliares de diagnóstico, entre otros.

Los cambios en los censos poblacional en nuestro Estado  han generado el aumento en la demanda de más y mejores servicios de salud, por lo cual el aumento en la cantidad de usuarios, el perfil de los pacientes y el entorno laboral exigen cambios substanciales de la administración y de atención hospitalaria e infraestructura, y que debido que no ha ido de la mano con acciones correspondientes se causa un rezago importante en la calidad de los servicios que se presentan en el hospital.

Durante el año pasado se otorgaron un total de 55997 Consultas de medicina general, 39582 Consulta de servicio de urgencias, con un total de  7503  ingresos y egresos hospitalarios y una ocupación hospitalaria de 90%. Se realizaron 3519 Cirugías y se reportaron 4145 Nacimientos.  

El presente documento constituye el código de trabajo, infraestructura y Mejoramiento de los servicios de la mano de los principios y valores de ética. Sabiéndose una Institución no Civil, sino dependiente en un 90%o mas, como una Institucional Social del Estado, que contiene su misión Institucional como Entidad Pública, Prestadoras de Servicios de Salud, donde se busca  como toda institución Publica, Garantizar la Transparencia de su Gestión y como objetivo principal, y con la ayuda del Gobierno : buscar el cambio total de la Infraestructura Hospitalaria, con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en los servicios prestados reconociendo y respetando todos los derechos de los pacientes, familiares y todas las partes implicadas en prestas sus servicios en esta institución.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

ANTECEDENTE HISTORICO

El 8 de febrero de 1855, siendo alcalde primero D. José Ma. Cavazos; segundo, D. Vicente Lira, y tercero D. Ramón Laffón, el General Adrián Woll, gobernador militar en Matamoros y más conocido entre el vulgo por “Calzón Colorado”, inició la construcción del Hospital Dr. Florencio Anaya Ruiz, más conocido por Hospital Civil y que durante los años de la revolución fuera designado como hospital militar.

Este nosocomio se localizaba por la calle 8a. entre las de Iturbide e Hidalgo y su extensión era de un poco más de un cuarto de manzana.

A propósito de este hospital debe consignarse que el año de 1873, siendo alcalde D. Dionisio Cárdenas, el gobierno federal reclamaba como de su propiedad el terreno e inmueble, en tanto que el ayuntamiento decía que le pertenecía por derecho.

La reclamación por parte de la federación continuó hasta 1905, cuando el alcalde D. Rafael Solís pidió al gobierno del centro que designara un perito valuador a efecto de que tasara el valor del terreno y la construcción, y esos dineros fueran pagados para que la propiedad pasara a ser municipal.

Para el mes de noviembre de 1905, el gobierno federal designó a Don Luis del Cueto quien presentó un peritaje sobre el valor del terreno y la construcción hasta el mes de febrero de 1905, en que fungía como alcalde D. Marcelino Rougier que aceptó la valuación y ordenó a la tesorería municipal que cubriera ese valor, recabándose el recibo correspondiente y la documentación que hacía constar que el hospital civil era, oficialmente, de propiedad municipal.

Ya hemos explicado que durante la revolución, y por órdenes superiores, el hospital fue incautado por el ejército para convertirlo en hospital militar, pero, posteriormente, al volver la tranquilidad y la paz, volvió a funcionar como hospital civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com